Aunque ya han pasado dos semanas del derbi, a Manuel Pellegrini se le ha cuestionado en rueda de prensa sobre varios asuntos de la derrota ante el SEvilla, entre ellas lo que supuso para el equipo, la polémica arbitral relacionada con la no sanción a Diego Llorente o las palabras de Ángel Haro en las que pidió más a todos los estamentos y mejorar la actitud ante el eterno rival.
"Yo creo que a todos nos dolió mucho perder esos dos últimos partidos por 1-0, en ambos campos, uno con un penalti y otro con un córner. Veníamos con un diagnóstico más o menos parecido. Quizás no jugamos tan bien como veníamos jugando en los otros partidos en cuanto al volumen ofensivo. Estábamos creando más ocasiones, pero igual nos costaba mucho convertir. Los resultados, por supuesto, más cuando se pierde un derbi, siempre tiene una incidencia y mas con 15 15 días por delante. Es un trago amargo mucho tiempo, pero da para seguir trabajando exactamente igual y buscar soluciones en base al trabajo diario", indicó el chileno, que respondió al presidente verdiblanco, considerando que no dijo nada que él mismo no hubiera afirmado ya.
"Yo creo que lo que dijo el presidente, lo he dicho yo mismo. No hay que esperar a perder 1-0 en el derbi para hacer autocrítica. Siempre tenemos autoexigencia y siempre queremos dar un poco más, lo que ha sido la base por lo cual estos cuatro años me han pedido siempre clasificar al equipo en Europa. Así que seguimos exactamente en el mismo camino y no está condicionado por haber perdido 1-0 a pesar de que, como dije, duele mucho al hincha y al jugador perder el derbi contra el Sevilla. Creo que esa autoexigencia, esa autocrítica la tenemos permanentemente y ha sido la base para poder seguir progresando", apuntó con vehemencia el chileno, que entiende que habría sido absurdo sancionar a Diego Llorente por sus palabras tras el choque cainita, a la par que insistió en que se tenía que haber revisado la acción del penalti en el VAR.
"Me parece que hubiera sido absurdo haber denunciado lo que dijo Diego Llorente, cuando solo señaló que el árbitro le dijo que tenía los brazos arriba y no tenía los brazos arriba. Por eso, como lo tenía en el lugar que Diego dijo, no había ninguna razón para sancionarlo", apuntó el técnico bético, que ve necesario que se revisen las jugadas siempre que sea necesario.
"Creo que cuando ocurren cosas importantes, el árbitro va a estar más seguro si lo revisa en el VAR. Si el mismo va a ver el VAR y decide que es penal, está perfecto, él es el árbitro y es su criterio. Se puede revisar y estar seguros de lo que uno cobra. Lo importante no es cuántas veces llaman el VAR al árbitro, sino cuántas veces se equivocan en un partido el VAR y el árbitro juntos. En eso ha disminuido mucho y se puede seguir mejorando", indicó el chileno, que, en otro orden de cosas, acepta las críticas que le lleguen.
"Yo creo que las críticas son siempre bien recibidas. No necesitamos ningún respaldo de ningún tipo para continuar trabajando. Hay un trabajo, una base importante que se ha demostrado y lo vamos a seguir haciendo exactamente igual, independiente de las críticas que pueda haber", apuntó.