Con ocho ausencias ha vuelto al trabajo este lunes la primera plantilla del Real Betis para comenzar a preparar la visita del próximo sábado (16:15 horas) al Coliseum. Tres lesionados que ya se sabe que no estarán ante el cuadro azulón (Fekir, Bartra y Sabaly), más los cinco internacionales (Assane, Chadi Riad, Abde, Pezzella y Guido, este último también sancionado), por lo que Manuel Pellegrini, que ya hace sus cuentas a sabiendas de que no habrá refuerzo desde el mercado de futbolistas en paro para el eje de la defensa, ha llamado a dos del filial, el meta Guilherme Fernandes y el central Visus, aunque dicen los que saben de estas cosas que pocas pistas suelen ofrecen los primeros entrenamientos de cada semana, de descarga para los que actuaron en la víspera, por lo que no compareció el tercer portero, Fran Vieites, titular contra el UCAM Murcia, ni tampoco otros a los que posiblemente vea de cerca el míster chileno esta semana (Nobel Mendy, Mateo, Enrique, Ortiz, Yanis...).
Hasta enero, el Betis Deportivo y el juvenil A (del C no se puede 'pescar' a nadie para la UEL, la gran laguna) serán una constante fuente de inspiración para el 'Ingeniero', que ya ha demostrado con Diao, como antes con Rodri o Juan Cruz, que no mira el DNI cuando el talento aporrea su puerta. Pero, de momento, lo que más urge es moldear un once para las visitas al Getafe CF y, seis días después, el Aris Limassol. Las más complicadas de planificar de los siete compromisos antes del siguiente parón de selecciones por tratarse, precisamente, de las inminentes tras estas casi dos semanas de 'impasse'. Y Pellegrini medita alterar su norma no escrita de no alinear en LaLiga a los que vuelven de compromisos internacionales con sus selecciones, especialmente los que incluyen largos viajes transoceánicos. Con Pezzella tendrá que hacer una excepción, aunque sea seria duda para la sesión del jueves y sólo pueda llegar seguro a la última antes de desplazarse a Madrid.
Bajo palos podría volver Rui Silva, que lo haría si sigue Bravo entre semana en Europa, mientras que Bellerín y Abner estarían ese segundo día en los laterales según la rotación lógica, que no atiende a cargas ni posibles coyunturas físicas, por lo que Aitor Ruibal y Miranda opositan a salir de inicio contra el cuadro de Bordalás. No es previsible que haya una pareja de centrales novel, por lo que, salvo que no pueda alguno de los dos días, Germán será titular en ambos encuentros, con Chadi Riad seguramente este fin de semana y con un descansado Guido el jueves. Guardado gana enteros para suplir al castigado pivote ex de América en la competición doméstica, pues no parece el día para que Altimira reciba una pitada en su antigua casa. Por delante, el incombustible Isco, escoltado por Rodri y Ayoze si no es pertinente que el canario vuelve a ejercer de referencia, que podría ser Borja Iglesias. Se medita dejar descansar a Willian José sin acudir a Apelación, lo que casi le aseguraría saltar pronto en Chipre.
Con Luiz Henrique se quiere ir con pies de plomo. El míster sigue confiando en Assane y espera que termine de explotar Abde antes de que tenga que marcharse a la Copa de África, pero tiene suficientes argumentos por fuera, donde más realmente, para poder dar guerra en todos los partidos. Y cuenta con la polivalencia de la mayoría. En principio, el brasileño no sería de los once elegidos para Getafe, aunque sí irá convocado salvo sorpresa para tener minutos, ganando opciones entre semana. La composición de lugar y el recuento de efectivos, lógicamente, preocupa más en la parte de atrás, donde habrá que improvisar alguna vez seguro con gente de los filiales. En la ronda de Copa del Rey del 1 de noviembre, seguro. Un banco de pruebas para futuras ocasiones en LaLiga, sobre todo si Pezzella está lesionado (se cruzan los dedos doblemente) o sancionado. En UEL, al estar sólo él de momento, se le considera prioritario.