"El Athletic Club es un equipo que está haciendo una gran campaña, con buenos jugadores que pasan por un buen momento personal y colectivo. Pero, como en toda LaLiga, lo anterior no sirve y hay mucha igualdad. Vamos a hacer todo lo posible por firmar un buen partido en casa. Como siempre digo, jugar los jueves desgasta para el domingo; no es lo mismo que entrenar toda las semana. Es un hecho común para Europa League y Conference, no tanto para los que juegan la Champions. Aunque no es una ventaja que vaya a decidir un partido, porque influyen más fortuna, rendimiento, ambición... Eso sí, ojalá podamos aprovecharlo y hacer un gran partido", comenzaba afirmando Manuel Pellegrini sobre el próximo rival liguero del Real Betis, contra el que ya no estará Juanmi Jiménez, con pie y medio en el Getafe CF, como confirmaba el chileno: "Andaba justamente por aquí conversando los últimos detalles. No me consta que esté firmado, pero no va estar en la lista, porque es uy probable que se vaya".
Quien sí debutará, una vez formalizada su inscripción, es Anthony Matheus dos Santos: "Su incorporación es muy importante para nosotros. Tiene mucha calidad, y así lo ha demostrado. Lo compró el United por una cantidad muy alta. Por distintos motivos no ha podido triunfar en Manchester, pero viene con ilusión, ambición y exigencia. Por sus cualidades, nos debe aportar su velocidad, su uno contra uno y, aunque no es un goleador nato, también su pegada. En la derecha, sin Rodri Sánchez ni Assane Diao, más Pablo Fornals bastantes veces lesionado, nos hacía falta alguien. Tiene sprint, encara a pierna cambiada, por lo que tiene pase y remate. Vamos a tratar de sacarle el mejor rendimiento". Con Giovani Lo Celso también restablecido ("ya veremos para cuántos minutos está, pero va convocado"), se reabre de nuevo el debate de los gallos y el corral, pero el preparador chileno lo tiene claro.
"Los buenos jugadores siempre pueden jugar juntos. No sólo ellos, sino también hay espacio para un punta de distintas características. Las alineaciones dependen de lo que se vea durante la semana, las rotaciones, etc. Lo importante es tener buenos futbolistas. Todas las variantes (incluyendo el 'falso 9') son importantes para ser tenidas en consideración. Desde el principio, con muchas salidas, tratamos de armar un buen equipo. Hace un par de semanas estábamos externamente en una crisis y ahora estamos mucho más cerca de Europa, a dos puntos. A ver si podemos clasificarnos por quinto año seguido, que es nuestro gran objetivo, y seguir peleando por la Conference. Es importante tener los puestos doblados por derecha y por izquierda. Jesús Rodríguez está jugando por la derecha, pero normalmente lo suele hacer por izquierda. A los que tienen mucha calidad, les influye poco cambiar de banda; normalmente andan sueltos. Ahora que no va a estar más Juanmi, veremos cómo nos organizamos".
En cuanto a los fichajes que todavía espera hasta el lunes, no desveló demasiado el 'Ingeniero': "Vamos a esperar que se confirme lo de Juanmi. Ya dijimos que los refuerzos dependen de una realidad económica. Veremos si nos da para traer a alguien importante o lo sustituimos con lo que tenemos. ¿Laterales? Lo que hace falta lo hablamos de manera interna con la dirección deportiva. Sin olvidar la parte económica, si sólo puede venir uno, el delantero es la prioridad. De todas formas, no vamos a cambiar el plantel ni podemos. El día 3 conversaremos y veremos si estamos más o menos satisfechos. Aún quedan varios días". El que no sale es Cédric Bakambu: "Nunca estuvo en la puerta de salida. Llegó el año pasado y desgraciadamente tuvo una lesión importaante. Trabaja a diario con ganas de que le salgan las cosas. Ese gol le va a venir muy bien a su confianza; ya venía ejercitándose bien durante la semana. Ojalá podamos ver en la segunda parte de la temporada al que sabemos que puede ser".
Por último, se refirió al gran papel de los canteranos con el primer equipo: "Pablo García no es ningún descubrimiento que hacemos ahora. Hizo la pretemporada completa con el primer plantel, jugó con nosotros y lo seguimos siempre. Tiene mucha potencia y mucho futuro. Ese gran partido es muy bueno para su confianza. A medida que vaya progresando, él mismo irá demostrando si está capacitado para jugar en el primer equipo. Ángel Ortiz también va a estar en la lista de citados. Veremos tras la sesión de mañana sábado cuál es el mejor once. Respecto a Fornals, no le veo al 100%, sino algo retrasada su recuperación y sin confianza todavía; no vamos a arriesgar con él. El Chimy va más adelantado y creo que la próxima semana puede estar ya con el plantel".