Nada más aterrizar Xavi Hernández en el Barça pidió que le trajeran una lateral derecho porque era la zona que más débil veía. Y el Barça gestionó el regreso, gratis, de Dani Alves, el futbolista con más títulos de la historia, mito blaugrana y que ahora es más noticia por los motivos extradeportivos que todos conocemos que por todo lo que ganó como futbolista.
El problema que Xavi se encontró es que tenía para jugar ahí a Mingueza, a un Sergi Roberto que no tiene como principal puesto el lateral diestro y a un Sergiño Dest al que tampoco consideraba un lateral, sino más bien un extremo, y eso pese a que llegó desde el Ajax como el 'nuevo Dani Alves'.
Con Xavi apenas tuvo protagonismo, ni siquiera tuvo continuidad en la Europa League, donde el brasileño no estaba inscrito. Y este verano, el club hizo todo lo que pudo por colocarlo en algún lugar. Lo intentó seriamente con el Sevilla FC en el traspaso de Koundé -también con Memphis-. Le costó, pero viendo que llegaba Bellerín -quien incluso ya no está- y que iban a estar por delante de él el exbético, Araujo, Koundé, Sergi Roberto... aceptó salir cedido al AC Milan.
El Mundial de Qatar 2022 era su meta y allí estuvo. Tuvo protagonismo y fue titular en todos los partidos que jugó Estados Unidos. Una situación muy diferente a la que vive en el Milan, donde apenas suma 635 minutos entre las cuatro competiciones en las que ha participado. En la Serie A sólo ha jugado 327 minutos, actualmente sufre una lesión muscular y el actual campeón italiano tiene claro que el próximo año se lo devuelve al Barça. Y allí le quedan dos años más de contrato.
Mateu Alemany Jordi Cruyff tendrán el próximo verano el mismo problema. Sin embargo, desde Italia aseguran que el Betis podría ser su próximo destino. Así lo publica Calciomercato. Aunque se basa en ello en el hecho de que el club verdiblanco está corto de efectivos en esa posición, en la que ya no estará Martín Montoya presumiblemente, y en la que actualmente tiene a Aitor Ruibal reconvertido.
Posiblemente sea esa una de las posiciones que vaya a reforzar el Real Betis en el próximo mercado, pero difícilmente lo estará con un jugador que está valorado en 16 millones, que tiene un sueldo prohibitivo para la entidad verdiblanca y que, además, para muchos entrenadores, 'no es lateral'. Sergiño Dest tendrá que volver a hacer las maletas, pero Sevilla, al igual que el pasado verano, parece complicado que sea su destino.