El Betis espantó fantasmas con su victoria ante Osasuna en El Sadar, en un choque tan sufrido como accidentado que dejó a varios jugadores tocados y una baja segura para el próximo encuentro liguero ante el Atlético de Madrid. No se espera que las molestias de Vitor Roque, que fue sustituido en el descanso al sentir "los gemelos un poco cargados", vayan a impedirle estar siquiera el jueves frente al Copenhague en la Conference League. Como tampoco reviste gravedad el estado de Johnny Cardoso, que acabó mareado tras un choque de cabezas con Lucas Torró. Algo más preocupa Rui Silva, que sí dejará su sitio el jueves a Adrián tras echarse la mano a parte posterior del muslo, a la espera de conocer si esa molestia puede ir a más. Pero la peor noticia vino de la mano de Natan.
El brasileño hizo saltar todas las alarmas antes del parón. Su lesión en el derbi, cuando acabó entre lágrimas al no poder ni correr en los últimos minutos, con los cambios ya agotados, hacía presagiar un quebradero de cabeza para Pellegrini en defensa. A ello se unía el temor de que Diego Llorente fuese sancionado por sus críticas al arbitraje de Martínez Munuera. Pero ni una cosa ni la otra. De forma casi milagrosa, el zaguero cedido por el Nápoles reapareció en Pamplona, apenas dos semanas después de confirmarse una dolencia de grado medio en un tercio distal del músculo semimembranoso izquierdo, cuando los peores pronósticos hablaban de un mes y medio de baja.
Sin embargo, el 'Ingeniero' no quiso forzarlo y apostó de inicio por Marc Bartra, que después de ser titular en las dos primeras jornadas , con gol incluido en el estreno ante el Girona, sufrió una lesión muscular que nada tenía que ver con la que le tuvo diez meses alejado de los terrenos de juego la pasada campaña. En su ausencia, durante siete encuentros en LaLiga, el eje de la zaga se quedó cogido con alfileres, con Natan y Diego Llorente jugándolo todo y rayando a gran nivel. Pero en El Sadar se demostró que Pellegrini tiene donde elegir en ese puesto clave, pues el catalán regresó a gran nivel.
Además de ser elogiado por su capacidad liderazgo, el ex del Barça ganó el 100% de los duelos aéreos y el 100% de los lances a ras de césped, atento en las coberturas a Bellerín y participando también en la acción del 1-2 al cabecear con fuerza el balón que luego recogió 'Chimny' Ávila tras el rechace de Sergio Herrera. Una actuación notable, en definitiva, que lo confirma no sólo como una fiable alternativa a la que parecía una dupla insustituible en el eje, sino como candidato a la titularidad, de la cual gozará seguro en la próxima jornada.
Esta vez, la baja de Natan no preocupa tanto como hace dos semanas. El brasileño entró en los últimos minutos ante los navarros y fue expulsado por una fea entrada sobre Raúl García de Haro, tras ser revisada por Muñiz Ruiz a instancias del VAR. La buena noticia, en cualquier caso, es que el técnico chileno tiene donde elegir. "Creo que es de los años que somos más fuertes ahí atrás. Diego (Llorente) tiene una gran experiencia, Natan un físico muy bueno y una gran personalidad, y Mendy unas condiciones muy buenas. Nos entendemos muy bien y todo lo que podamos aportar cada uno es importantísimo. Yo por mi parte trato de responder a lo que me pide el míster con ese mando y ese liderazgo desde atrás", auguraba Bartra en los días previos a su regreso en El Sadar, donde confirmó que quiere ser pieza importante en este Betis.