Quedan ocho partidos, cuatro en casa (ante Real Sociedad, Rayo Vallecano, Getafe y Valencia) y otros tantos a domicilio (Barcelona, Athletic, Sevilla y Girona). Veinticuatro puntos para dilucidar, primero, si el Real Betis es capaz de clasificarse por primera vez en su historia tres veces seguidas para competiciones europeas y, de lograrlo, si le llega para volver a la Champions League. Los verdiblancos abrieron el camino andaluz en el máximo torneo continental allá por 2005, que luego transitaron el Málaga y su eterno rival hispalense. Toca regresar, aunque la derrota en Pamplona ha estrechado el margen de maniobra hasta tal punto de que los heliopolitanos habrán de rozar la perfección y esperar que sus máximos oponentes, los donostiarras y el Villarreal, no lo borden. Además, el conjunto bilbaíno viene apretando fuerte por detrás.
La encomienda más inmediata es mejorar, porque de nada servirá que los otros tropiecen si en La Palmera no mejoran sus últimos registros (8 puntos de 21 posibles). Para ello, la hoja de ruta para por asegurar a ser posible los 12 puntos del Benito Villamarín y tratar de 'rascar' algo en sus desplazamientos, especialmente los tres últimos. En esto del fútbol son las cuentas de la lechera, claro está, por lo que mejor ir paso a paso. El primero, con valor añadido, porque visita al Betis el actual cuarto clasificado. Con 0-2 de Anoeta, vencerle supondría quedarse a tres puntos y amarrar el 'goal-average' particular, con la tranquilidad relativa de que se va a llevar sí o sí un hipotético triple empate, pase lo que pase este martes. Pero no se puede desaprovechar la oportunidad de recortar distancias con los easonenses antes de visitar consecutivamente el Camp Nou y San Mamés.
Manuel Pellegrini, que no puso paños calientes ante los medios en El Sadar, esgrimió su "ilusión" de seguir peleando por la cuarta plaza, mismo mensaje que transmitió en privado a sus hombres. Igualmente, les hizo ver que el único camino para poder llegar al final con opciones pasa por mejorar las prestaciones defensivas. El 3-1 de Moncayola fue fruto de la mala suerte, aunque, en los dos tantos de Budimir, fallan muchas cosas antes de los dos errores en la marca de Luiz Felipe. El 'Ingeniero' charlará en privado con el italo-brasileño para espolearle, para que saque el orgullo y vuelve a marcarse esos partidazos que ya ha mostrado como verdiblanco. Sí ha dejado claro que el éxito colectivo se basa en rendimientos individuales altos, que apenas se están produciendo en las últimas jornadas, por lo que tiene también consejos para Borja Iglesias, Luis Henrique...
La plantilla heliopolitana trabajará este lunes desde las 10:30 horas en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, dos antes de que el propio entrenador conceda una rueda de prensa que se verá rubricada seguramente con la lista de convocados, pendiente del regreso (una vez cumplida su sanción) de Ruibal y del estado físico de Sabaly, Víctor Ruiz o Juanmi, a los que no se forzará en ningún caso. Con todo, habrá cambios en el once ante la Real. Unos cuantos. De momento, Pezzella entrará en el eje de la defensa por Edgar y Canales en la medular. Ayoze podría ser el 'falso 9', mientras que, a pesar de que Pellegrini está satisfecho con la aportación de Montoya, Aitor podría ser el lateral derecho para contrarrestar la velocidad de Aihen Muñoz y Momo Cho por ese perfil. Hubo continuidad tras el 3-1 al Espanyol, pero, ahora, la derrota en tierras navarras invita a la mini revolución.