Tenía contrato únicamente hasta el 30 de junio de 2024, por lo que, en términos deportivos, se había ingresado ya en zona roja, la que ocupan los futbolistas que, como Guido Rodríguez en el primer equipo, podrían perfectamente firmar por el club que quisieran, sin ocultar siquiera las negociaciones, a partir del próximo día de Año Nuevo. Además, la cláusula de rescisión (la del argentino es de 80 millones) era de sólo 15 kilos, asumible para muchos de los que habían llamado ya a su puerta en España y el extranjero. Como informó ESTADIO Deportivo el mes pasado, Villarreal, Atlético de Madrid, Juventus o Chelsea se habían posicionado por Assane Diao (17), también sobre la mesa de los ojeadores de Real Madrid y Barcelona desde su fantástica Copa de Campeones Juvenil 22/23.
Visto lo visto, el Real Betis ha puesto toda la carne en el asador y mejorado su propuesta en todos los sentidos. Económicamente, claro, pero también en lo deportivo, porque Manuel Pellegrini lo tiene en consideración, como ya dejó claro en una rueda de prensa de finales del curso recién finalizado. De hecho, a falta de confirmación, el hispano-senegalés podría subirse al avión que llevará a los verdiblancos a una gira por Norteamérica la semana que viene, con un derbi ante el Sevilla FC y un amistoso frente a la Real Sociedad. Tal es la confianza percibida y lo a gusto que se siente uno de los gemelos Diao en Heliópolis que este miércoles ha firmado su ampliación hasta 2027.
Con su padre, su hermano (que milita en la cantera del Cádiz) y su agente como testigos, Assane ha reforzado su vinculación con la entidad de La Palmera. Formará parte del Betis Deportivo, en el que ya militó a todos los efectos el ejercicio anterior, aunque su edad le permitió reforzar decisivamente al División de Honor Juvenil en la fase extra de la competición, donde los de Arzu de proclamaron subcampeones, cayendo únicamente en la final ante el Real Madrid de Arbeloa. Luego, nada de vacaciones, porque tocó acompañar al central Félix y el mediocentro Dani Pérez en el Europeo sub 19, donde la 'Rojita' fue semifinalista, quedando eliminada 'in extremis' por Italia.
Nacido en Ndongane (Senegal) el 7 de septiembre de 2005 (está, por tanto, al borde de la mayoría de edad) pero criado en Badajoz, Assane Diao "ingresó en la cantera bética en 2021, experimentando desde entonces una gran progresión en todas las facetas del juego y adelantando su posición del centro del campo al ataque (es extremo, segundo punta o 'falso 9'). Inicialmente, se enroló en las filas del equipo verdiblanco de Liga Nacional Juvenil, aunque a los pocos meses dio el salto al DH, con el que consiguió dos títulos ligueros del Grupo IV consecutivos y llegar a la final de la Copa de Campeones. Entre medias, irrumpió en el Betis Deportivo, disputando 20 partidos en Segunda RFEF y firmando cuatro goles y dos asistencias. A partir de hoy promocionará definitivamente al filial bético pese a estar aún en edad juvenil", dice el comunicado del club.
En declaraciones a los medios del club, el atacante diestro se mostró "muy contento" de ampliar su vínculo, que es lo que siempre buscó: "Desde que llegué, siempre me trataron muy bien y me he sentido muy cómodo. Tanto mi familia como yo teníamos claro que queríamos seguir aquí. Me gusta vivir el presente, día a día, pero es cierto que siempre he tenido el sueño de debutar en el Benito Villamarín con el primer equipo. Empezaré trabajando con el filial, intentando lograr los objetivos para estar preparado si llega la oportunidad".