El futuro de Guido Rodríguez, en la penúltima jornada de mercado estival, apuntaba lejos del Real Betis, a pesar de que todas las partes parecían convencidas hace unas horas de lo contrario. El de Sáenz Peña, que volverá a ser padre en los próximos meses, no estaba entusiasmado con marcharse, menos aún a la Ligue 1, por mucho que allí le paguen los 2,5 millones de euros netos que solicitaba en La Palmera para renovar. Sin embargo, con 29 años y en el último de contrato, la oportunidad se había presentado pintiparada para todos: el italo-argentino iría a un histórico de Francia y Europa, en horas bajas eso sí, mientras que sus agentes se embolsarían un año antes una jugosa comisión y los verdiblancos obtendrían una buena plusvalía, menor de su valor de mercado (28 kilos, según 'Transfermatkt'), pero sin el riesgo de que se fuese gratis el verano próximo. Incluso con el 70% de sus derechos solamente, habida cuenta de que se pagaron 3+3 al América, le habrían ganado más de 8, sin contar variables.
El interesado no quiso valorar cómo está su posible salida cuando abandonó este jueves el Estadio Benito Villamarín, donde se celebró un entrenamiento en el que no participó con el grupo. Sí trabajó en el gimnasio el centrocampista, junto a su homólogo Paul (en una tesitura similar, sondeado por Cádiz CF y Granada CF, aunque con toda la pinta de quedarse). Tampoco los dirigentes que se pararon a saludar a los aficionados y los compañeros de prensa 'se mojaron' con el porvenir de Guido, que, según ha podido saber ESTADIO Deportivo, ha dado un giro radical. Fuentes de la negociación admiten que la puja del Lyon aumentó hasta alcanzar las exigencias heliopolitanas (se rechazaron 12+3 millones, porque el listón mínimo era de 15), pero la propuesta todavía no había sido aceptada a las cinco de la tarde del penúltimo día hábil para fichar. Una realidad que no veían tan difusa en tierras francesas. Se equivocaban.
Y es que el tiktoker @cocotolisso69 publicó este jueves unas palabras del presidente ejecutivo interino del OL, Santiago Cucci, que posaba en una foto con el creador de contenido para dar veracidad al asunto. "Las negociaciones por Guido están avanzando mucho y deberían cerrarse rápidamente. El jugador debe llegar; está casi hecho", habría asegurado el directivo. Una confianza que contrasta, por ahora, con las informaciones (escasas en estas horas finales) que se pueden recabar desde la Ciudad Deportiva Luis del Sol, centro neurálgico de la dirección deportiva, con Ramón Planes al frente, y sede casi permanente de la comisión ejecutiva de la entidad hispalense, que meditaba vender al campeón del Mundo y casi seguro no sustituirlo (las espaldas están cubiertas con Paul, Marc Roca, Guardado, Altimira y William Carvalho), y reinvertir lo que se pudiese, como con los réditos que deje, de concretarse, el traspaso del Luiz Felipe al Al-Ittihad, en complacer a Manuel Pellegrini con dos atacantes más, aparte de un nuevo central.
Sin embargo, los acontecimientos han evolucionado mucho en las últimas horas, hasta el punto de que Guido Rodríguez no firmará con el Lyon. Lo ha adelantado el diario 'L'Équipe', aludiendo a "motivos personales" que el centrocampista habría comunicado a los dirigentes de 'Les Gones', en clara referencia a su deseo de estabilidad por la próxima paternidad. Con tan poco margen de maniobra, aunque había otros clubes interesados, el escenario que manejan en La Palmera es la continuidad del italo-argentino, a quien intentarán renovar en las próximas semanas, aprovechando los réditos extra de la ampliación de capital, para evitar que se vaya gratis dentro de diez meses. Los otros pretendientes del '5' no han llegado a los 15 kilos pretendidos por el Betis ni tiempo material para hacerlo casi, aunque tampoco habría que descartarlo mientras el mercado esté abierto. El OL, por cierto, se queda también sin su 'plan B' en el eje de la medular, el milanista Krunic.