Minuto a minuto
Pues despedimos aquí nuestro directo de la junta de accionistas del Betis. Gracias por acompañarnos y buenas noches.
Haro clausura la Junta: "Le digo a Antonio que bienvenido. Bienvenido al Consejo. Buenas noches de nuevo a todos. Me gustaría transmitiros unas palabras. Todos sabemos que en el Betis hay entre 16.000 y 18.000 acciones de béticos que no han votado. Esto muestra el compromiso del pequeño accionista con su club. El voto favorable ha sido de un 92%. El voto popular está con el Consejo. Gran respaldo del pequeño accionista y sólo puedo decir gracias. No nos gusta que haya conflictos que no benefician a la entidad. Nuestra voluntad es trabajar por el Betis. Finalmente, quería agradecer a todos los que han organizado esta Junta y a los medios. Doy por concluida la Junta".
Salas propone a Antonio Enrique Caro, hijo de Joaquín Caro Ledesma, como consejero: “No me considero oposición. Siempre hemos querido lo mejor para el Betis. Nuestras diferencias deben ser solventadas. Mi mayor compromiso es el bienestar del Betis. Viva el Betis y muchas gracias”.
Receso de cinco minutos para contar las acciones que se reagrupan. Lo ha pedido González de Castro. "Han tenido dos meses", se quejan los accionistas.
Sale Salas y se acerca a la mesa a hablar con González de Castro y Haro. Se va cariacontecido y negando con la cabeza.
Se debate el punto 12 y último, solicitado igualmente por el grupo de accionistas que introdujo cambios en el orden del día: 'Relevo en la composición del Consejo de Administración: nombramiento de consejeros'. Los opositores, tras dimitir Pablo Martín, piden dos.
Prosigue José Antonio Guerrero: "En este informe sobre la ampliación, era indispensable publicar un folleto informativo. Se explicaba el informe y se explicaba la anterior Junta General. Se ha ido mejorando y alimentando. Especialmente por dos factores. En los últimos meses hay dos cuestiones que justifican que el informe se actualizara. Cuestiones como la Sentencia del Tribunal Supremo que llegó en noviembre. En segundo lugar, los expertos en mercados de valores nos incidieron en que los datos contables estuvieran seguidos por un auditor. Ya está en la información de las cuentas anuales aprobadas hoy aquí por un amplio respaldo".
Se debate ya el punto 11, penúltimo del orden del día: 'Información a los accionistas, por parte del Consejo de Administración, del estado de ejecución del Acuerdo de Aumento de Capital Social de fecha 25 de agosto de 2023: información detallada a los accionistas sobre los actos llevados a cabo por la Sociedad como consecuencia de la ejecución del Acuerdo de delegación de facultades a favor del Consejo de Administración, de dicha fecha'.
El punto 10 sólo se habría votado si se hubiese aprobado el punto 9. Es lo que le pusieron por escrito, dice González de Castro. Se levanta Lázaro y le confirma. El punto 10 no pasará a votación.
El vicesecretario José Antonio Guerrero: "Aclarar el punto anterior. En las votaciones telemáticas se votó el punto décimo. No tienen ninguna consecuencia. Este es un punto informativo. Se iba a tomar en el punto tercero. Querían un punto para esta cuestión y se ha incluido. No habrá votación. A partir de ahí, podrán pedir explicaciones al Consejo de Administración".
No se aprueba el punto 9 del orden del día, por lo que aquí también gana el consejo de administración. Votos a favor: 29.097. Votos en contra: 53.909. Abstención: 712.
Habla Ángel Haro: "Primero, tenía una sensación extraña. Todos los que se han agrupado, Ledesma, Salas... han votado a favor en el punto 6. Pero ha durado solo un punto. Ha sido un espejismo. Difícilmente podremos llegar a un acuerdo con ellos. Aunque se crispara la junta, no tenía pensado bajar al barro. No vamos a vender al Betis. Lo podéis decir vosotros, ¿Rafa? Desde el cariño que te tengo. Tú nos pusiste un acuerdo de 280 millones de euros sobre la mesa para vender la entidad". Salas se levanta y le responde, pero tiene que esperar. "Para ser una alternativa de gobierno, necesitáis tiempo, implicación y recursos disponibles. Hay que tener disponibilidad, formación, preparación. Y tercero, tener el cariño de los béticos. La tercera, que es la más importante, está claro que no la tenéis. Abraham Lincoln dijo que 'ningún hombre es suficientemente bueno para gobernar a otro sin su consentimiento'".
Lázaro Cepas da la réplica: "Puntualizaré dos cosas. Si he dado una imagen de amenazar a alguien, no es mi voluntad. En línea con lo anterior, no quiero tutelar al Consejo de Administración, porque no me compete".
Habla Luis Javier Rozados Pérez: "En nombre de la asociación de accionistas minoritarios no podemos compartir la postura. Sí a la ampliación. Esta postura la basamos en varios puntos. El patrimonio neto en negativo pone en peligro a la sociedad. Todos tenemos que arrimar el hombro, pero es una decisión lógica. Servirá para paliar la situación patrimonial que tenemos".
Salas recriminó antes, cuando terminó su intervención, a un accionista y le invitó a salir fuera a hablar.
Álvaro Ortega, presidente de la Peña Bética de Miami: "Les hablo como bético del universo. Les puedo hablar como empresario y como economista. Cuando apruebas una ampliación de capital, está claro que detrás hay pérdidas. Es ridículo volver a presentar la ampliación de capital cuando fue aprobado hace unos meses".
Rafael Salas: "Estamos cansados por la hora que es. No tenía pensado intervenir. Creo que resulta evidente que más de un bético ha pedido explicaciones. Quiero darle una explicación al señor Catalán. Negar el crecimiento del Betis es de necios. Nosotros no lo negamos todo. No vamos a negar tener la mejor ciudad deportiva del mundo o ese gran estadio. Pero queremos controlar el modelo económico. De ninguna manera voy a cambiar el modelo de gestión, dijo López Catalán. Eso mismo dijo Lendoiro y hoy están en Primera RFEF".
"Hace tres años, en diciembre de 2020, nosotros anunciábamos una ampliación de capital. Se nos dijo que asustábamos a la gente y la ha habido. No quiero que haya una ampliación de capital sin que se nos comunique. Esto provocará entrada de capital extranjero. Eso estamos tratando de defender. Porque habrá capital extranjero en dos, tres o cinco años. Y yo lo que quiero es que el Betis sea de los béticos".
Álvaro Domínguez: "La situación ha cambiado. La ampliación es un contexto distinto al actual. Si la economía está bien como dice usted señor Pagola, no entiendo por qué se necesita una ampliación de capital. Señores del Consejo, tendrían que ser transparentes y reconocer ese pacto secreto que tienen. Ese pacto vigente hasta 2031, que hicisteis en 2018. Estas personas que agrupan 40.000 acciones van a votar lo mismo. Sean transparentes. Denme este documento. Por otro lado, darle la mano a la oposición con la ampliación de capital. Llegando a un acuerdo se puede conseguir que la gente lo respalde. Por eso, hoy día no tenemos al Betis de los béticos".
Lázaro Cepas: "Yo comparezco para justificar su inclusión. La razón de este punto tiene una razón de ser. No es otra que ofrecer al Consejo la posibilidad de subsanar lo que estos accionistas consideran que se constituyó de una forma indebida en aquella Junta. Se pretende de dar al Consejo la posibilidad de subsanar aquel error. Queríamos revocar esa Junta y acordar otros acuerdos a propuesta del Consejo de Administración que es a quien compete. Si la Junta se hubiera celebrado como nosotros pretendemos, el Consejo podría haber modificado la composición del orden del día". Discute a viva voz con González de Castro sobre la trascendencia de que el tema vaya en el punto 1 o en el 9.
Se debate ahora el punto 9 del orden del día, uno de los incluidos por petición de la oposición. Hablarán Paco Galera y Caro Ledesma, que anunciaron la impugnación de la junta extraordinaria de agosto. Es éste: 'Revocación de la integridad de los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria de fecha 25 de agosto de 2023, relativos a la ampliación del capital social de la entidad y consiguiente modificación del artículo 5 de los Estatutos Sociales conforme a lo detallado en el previo informe de ampliación de capital formulado por el Consejo de Administración el 25 de julio de 2023 y publicado con la convocatoria de Junta General Extraordinaria, así como a las facultades conferidas al órgano de administración para la modificación del artículo 5 de los Estatutos Sociales de acuerdo con el número de acciones finalmente emitidas, suscritas y desembolsadas, y para la realización de los actos necesarios para la implementación, ejecución o elevación a público de tales acuerdos”.
Aprobado el punto 8 también. Votación: 53.979 votos a favor, 28.674 en contra y 1.028 abstenciones.
Ramón Alarcón habla: "El tema del baloncesto era una inversión en la marca del club. Después de unos años de pérdida. Hemos hecho una venta de las acciones del baloncesto y además hemos llegado a un acuerdo con la empresa de México. Hay unos acuerdos para que sigan invirtiendo en el equipo. Ha sido una decisión económicamente inteligente. Hemos solventado las pérdidas anuales de mantener este equipo".
Juan Andrés Bulnes: "Indignación por el Pacto de la Vergüenza. Se está tildando que Lopera no suscribió el 36% de las acciones. Gracias a este pacto, casi el 30% que Farusa sí suscribió. Imagino que el club no tenía nada que ver".
Comienzan las intervenciones de los accionistas. De nuevo Juan Luis García Palomeque: "Hice una pregunta al Consejo de Administración relativa al Betis Baloncesto que no se ha respondido. Por prensa me ha llegado información de que se ha vendido. Me gustaría saber cómo se ha producido y que se explicara este punto. Pienso que es una pérdida importante. Es una entidad que nos metía en uno de los deportes más importantes y difundía la imagen del Betis. Si fuera así, me gustaría saber si han pensado alguna enajenación más".
Se debate ahora el punto 8 del orden del día: 'Autorización para el gravamen, la adquisición o la enajenación de activos esenciales a los efectos de lo dispuesto en el artículo 160.f) de la Ley de Sociedades de Capital'.
Aprobado también el punto 7. Votos a favor: 54.530. En contra: 28.485. Abstenciones: 666.
Aprobado el punto 5 con aplastante resultado, lo que levanta los aplausos. Había que alcanzar los 41.698 al menos, pero hubo 82.699 votos a favor, 343 en contra y 639 abstenciones.
Se pasa a votación: se tiene que aprobar por mayoría absoluta. Es decir: el número de votos a favor tiene que superar al número de votos negativos y abstenciones en conjunto.
Haro: "Yo en este punto quiero agradecer a todas estas personas que lucharon por tener un Betis digno, un Betis de los béticos. Muchas gracias".
Pepe Tirado: "Pido un voto a favor de este orden del día. Esto termina catorce años. Lopera no desembolsó las acciones. Yo me siento muy orgulloso de ser bético. Me siento orgulloso de mis hijos, que son accionistas. Me siento orgulloso de haber terminado con un conflicto judicial. Aquel pacto, el de la verguenza. Verguenza ninguna. Estamos muy orgullosos. Es vergonzoso haber continuado con los pleitos, sabiendo que no iban a ningún lado. Él firmó un acuerdo con su conformidad. Este pacto llevó al Betis a lo que es hoy. Es el Betis que queremos todos. Un Betis de los béticos".
Raúl de la Peña: "Soy un accionista ultraminoritario. Ya han pasado número. El punto del orden del día que estamos votando es más que algo técnico. Detectives privados haciendo seguimiento, insultos delantes de sus hijos en el Estadio, despidos... Todo eso vamos a terminarlo con la aprobación de este punto. Tenemos que tener conciencia después de lo que ha pasado esta afición y tantos trabajadores. Ya no hay bandos. Me parece perfecto que haya oposición. Es bueno que haya presión. Metemos en el cajón de nuestra historia algo que nunca tuvo que pasar".
Florencio Baltasar: "No estoy para negarme a cumplir una sentencia. No son tiempos fáciles. Las empresas tienen momentos que obligan a tomar decisiones complicadas. Todos queremos lo mejor para el Betis. El crecimiento no se mide solo en ingresos. Se trata de cumplir una sentencia del Tribunal Supremos. La ley de Sociedad Anónima es clara. A todos les cuesta el trabajo ampliar el capital y soltar el dinero. Maldito parné, decía la copla. Tendrán todo el apoyo de este accionista humilde y el cariño que necesiten para desarrollar su labor al frente del Consejo de Administración del Real Betis Balompié".
Daniel Hernández: "Es de obligado cumplimiento la resolución de la sentencia. Parece que la reducción nos va a costar el dinero a los béticos. Hacemos un flaco favor divulgando estas informaciones".
González de Castro: "Recogemos el testigo del Tribunal Supremo declarando estas acciones nulas".
Intenta acelerar la mesa: habrá un solo turno de palabra para debatir sobre los puntos 6 y 7, pero dos votaciones por separado. De esto se discute: 'Aprobación de reducción de capital de la sociedad a fin de dar cumplimiento voluntario a las resoluciones judiciales firmes dictadas como consecuencia de la tramitación del procedimiento ordinario nº 714/2012, seguido ante la Sección Primera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, y consiguiente modificación del artículo 5 de los Estatutos Sociales' (lo de las acciones retenidas de Lopera) y 'Delegación de facultades de ejecución de la reducción de capital en el consejo de administración'.
Votación del punto 5: a favor 53.919; en contra 28. 661; abstenciones 1.049. Aprobada la reelección de José María Gallego, que acepta la renovación en el cargo por cinco años.
González de Castro dice que recoge cada una de las palabras de Javier Romero para responder a Salas y Carrero.
Habla Javier Romero: "Yo me voy a ceñir al punto del nombre del día. No comparto la opinión de Rafa Salas y Salvador Carrero. Ellos han manifestado una síntesis, pero aquí no se da el presupuesto para aplicar este presupuesto. El Señor Carrero y el Señor Salas no nos han explicado por qué hay una vacante. Y es que no la hay. El Señor Gallego entra en este Consejo con cargo vigente, no caducado. Durante toda esta Junta sigue siendo consejero. El sistema de representación proporcional tiene la provisión de vacantes. Cosa distinta es cuando se someta a votación. Ahí sí habrá una vacante".
Manuel Rodríguez: "Quiero felicitar por la presentacion del nuevo estadio. Solo me falta una litera para venirme aqui a dormir. No hay que tener miedo a las deudas. Quien iba a decir cuando entraron estos señores que iban a construir un estadio de esa forma, iban a conseguir un titulo, al mejor entrenador del mundo. Ahora son los de la acera de enfrente los que miran hacia abajo. Antes de entrar ellos estábamos con miedo de bajar. Vamos a remar juntos en la misma dirección".
"Esta intervención la dirijo al Consejo solicitando que consideren la decisión de rechazar la proposición de un consejero como ha hecho el señor Salas. Una proposición del 25% de accionistas. En este caso, no entendemos cuál es la razón que lleva a no permitir este nombramiento. Se me ha dicho que se debe a que no resulta una vacante en el Consejo de Administración. En el caso de José María Gallego no procede. Insisto en que no es de recibo. Es arbitraria y perjudica a los intereses de las minorías. Nosotros no aceptamos esta decisión. Solicitamos que reconsidere esa decisión y proceda a admitir el nombramiento", pide Salvador Carrero.
Habla Salas, que defiende representar suficiente capital social como para nombrar a dos consejeros: "Familia bética. Me había prometido a mí mismo leer lo que traía. Lo que siento lo diré a continuación. Quiero explicar a los béticos mis sentimientos. Se presentó a la sociedad una solicitud firmada por varios accionistas. Por medio de dicho escrito, se solicita al consejo una nueva agrupación de 26.000 acciones. Esta decisión cuenta con un común procedente". Se pasa de tiempo el miembro de la oposición y sigue hablando, aunque le cortan desde la mesa presidencial. "¿No puedo hablar, no? Me habría gustado responder". Le dicen que podrá hacerlo luego.
"Los proyectos se construyen desde abajo. Antiguamente, cuando los campos eran de tierra, se hacían las cosas bien. Hay que meter a personas sacrificadas. Cristo, Pepe González... Éste hizo que el Betis pudiera fichar a Esnaola y Cardeñosa. Hay que tener paciencia con los chavales". Le piden que se ciña al orden del día.
Interviene al accionista Juan Núñez antes de que lo haga el primer opositor de peso, Rafael Salas, ex candidato a la presidencia. Murmullos en la sala.
A debate el punto 5 del orden del día: 'Reelección de consejero'. En concreto, José María Gallego Moyano, a quien Haro retrata: "Gran aportación en áreas deportivas. Indiscutible su preparación y beticismo".
Aprobado el punto 4 del orden del día. Votos a favor: 54.234. Votos en contra: 28.419. Abstenciones: 743.
Se pasa ya a la votación del punto 4. Tras casi tres horas de junta general, quedarán luego otros ocho. Va para largo.
López Catalán, contundente en su respuesta: "Quería decir que estamos cansados de partidas económicas, auditores... Quiero ser un poco más claro con respecto a Álvaro y Lázaro, que están representando acciones de Castaño y demás. No vamos a cambiar nuestro modelo de gestión. Nos ha llevado a ganar la Copa del Rey. A estar en la jornada 18 con dos derrotas en LaLiga. Nos ha llevado a estar amargados por la eliminación de UEL, y eso es un buen síntoma. Nos ha llevado a tener aquí a jugadores como Isco, Fekir, entrenadores como Pellegrini y directores deportivos como Planes. No vamos a cambiar nuestro modelo de gestión. Hay que tener autocrítica. Lo hacemos de forma altruista. Lo hacemos con nuestra idea de crecer. Vamos a continuar con nuestro modelo de gestión porque los béticos nos apoyan".
Se somete a votación también el punto 4: 'Examen y aprobación, en su caso, del presupuesto de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio económico 2023/2024'.
Explica José María Pagola el presupuesto del actual ejercicio: de los 40,9 millones de euros logrados en venta, faltan por ingresar aún alrededor de 15. El gasto de plantilla deportiva es 95,2 millones". Responde el consejero al representante de la oposición, Lázaro Cepas. Interviene el accionista José María Bernal descartando que vaya a haber "liquidación de la sociedad". Y especifica Pagola que "765.000 euros del aumento de gasto en personal no deportivo se deben a la marcha de Cordón". Para la 23/24, se prevé un presupuesto de 188 millones de euros y beneficios superiores a los cuatro.
Queda aprobado el punto 3 del orden del día: 'Examen y aprobación, en su caso, de la gestión realizada por el órgano de administración durante el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2023'.
54.200 votos a favor; 28.747 en contra y 449 abstenciones.
Contesta brevemente Haro antes de someterse a votación este punto 3: "Es cierto que tenemos una deuda importante. Hay que mirarla en proporción de la capacidad del club para pagarla. Tenemos que ir bajándola. Te diría que miraras las cuentas del Atlético de Madrid con un gasto financiero de 23 millones de euros. Son cuestiones económicas y estamos trabajando en ellas".
Luis Manolo: "Hasta hace muy poco, a este consejo se le acusaba de no ser hombres de fútbol. A pesar de eso seguimos creciendo. Nos hemos acostumbrado a ganar o a no perder y eso es positivo. El Bético se siente orgulloso. Cada partido del Betis es una fiesta. Debemos seguir siendo críticos y ambiciosos. Es normal que muchos béticos no estén de acuerdo con algunas decisiones. No veo normal esa crítica por parte de la oposicion. Da la sensación de que persiguen intereses personales. En la Junta General de Accionistas es aquí donde los béticos decidimos. Espero que expliquen a los béticos por qué no vinieron a la Junta cuando rechazaron en agosto la ampliación de capital".
Juan Millán: "Se puede discrepar, pero la balanza entre aciertos y errores es positiva. La situación financiera de la entidad me parece preocupante. 73 millones de euros negativa. Quiero ser bastante claro. Hay béticos que piensan que no es tan grave. Pero esto no es así. Se dice que los 40 millones de euros de plusvalía llenan el resultado. La situación financiera no va bien. El coste financiero del Betis es de 13 millones de euros. Señores consejeros, habéis elegido una estrategia dual muy peligrosa. Señor Haro, señor Catalán, me dirijo a ustedes para recordárles de donde venimos. Los aciertos son mayores que los errores. Yo apoyo su gestión pero pido que se corrija la gestión económica del club".
Juan Bermúdez: "Respeta y te respetarán. Yo veo los números y digo, estos son siempre los mismos. No tenemos buen equipo, todo es gracias al entrenador. Yo ya soy muy viejo y he visto la ciudad deportiva. Hay que tener hombres calificados para llevar este proyecto".
Antonio Ruz Osuna: "Como representante de la Peña Bética Nazarena, pongo cosas en cuestión referidas a la gestión de la afición. El esperpento montado por el señor Aperribay. Todas las entradas son nominativas. Podrían buscar el respaldo de la Federación de Peñas. Si alguno falta el respeto, que se les sancione desde el club. Con respecto a la grada de animación, no me gustan algunos cánticos de insultos. Uno de mis nietos ha dejado de venir porque su padre escuchó los cánticos. A mí eso me duele como a cualquier abuelo. Les pido que recomienden a la grada de animación los cánticos no ofensivos".
Tiene la palabra Mariano Galán Silva: "En primer lugar, quiero felicitar al Presidente y su junta directiva por el esfuerzo hecho por la ciudad deportiva. Ahí está el sostén para sacar grandes figuras del fútbol. También quiero felicitar a Ramón Planes y a Pellegrini por traerme a ese jugador tan grande que me habéis traído: Isco. Quiero decir a estos señores de la oposición, que vamos a hacer este club más grande de lo que es. Irse al Villamarín con la bufanda a animar. Los béticos tenemos categoría y clase. Les pido a estos señores que se dejen de cuentos que el Betis crece día a día. Cómo no voy a aprobar la gestión, pues claro que la voy a aprobar. Que nos traiga el señor Pellegrini un título. Felices fiestas y viva el Betis". Risas y aplausos de los asistentes a este veterano accionista.
Luis Moreno: "Esto es más sencillo. Tengo 21 años y he visto lo suficiente para saber lo que quiero para mi club. Yo veo a mi equipo competir cada partido y recuerdo aquel descenso de los 25 puntos y me salen lagrimones. Veo el proyecto del Estadio, la ciudad deportiva... No todo es gracias a Manuel Pellegrini y a Isco y Fekir. A ellos no los ha puesto Jesús del Gran Poder. Hay que darles valor. Esto funciona porque es un grupo unido. La oposicion debe exigir que la directiva esté a la altura, pero no puede desestabilizar. Gracias a este consejo de administración, muchos béticos como yo podemos estar aquí. Les agradezco la forma en la que habéis defendido a nuestra entidad tras la canallada perpetrada por los directivos de la Real Sociedad".
Ahora, turno de palabra para Juan Martínez Viñuelas: "Yo como abonado al Real Betis Balompié, me gustaría criticar una serie de puntos. El club no cuida al abonado. Después de recibir el dinero, no tienen detalles con ellos. Salen promociones cada partido. Considero incomprensible que algo como el Soy Bético, que te permite tener rebajas. La realidad es que lois abonados lo han pagado con el abono. La grada de animación: para ustedes hay béticos A y béticos B. Por faltar una serie de partidos me podéis echar de la grada. Si yo quiero invitar a mi madre o a mi novia al campo, me tengo que ir a otra parte del estadio y comprar las entradas".
"Aparte me gustaría preguntar dos puntos. la transparencia en el reparto de entradas visitantes. Y las responsabilidades con respecto a la seguridad. El autobus llega al estadio y el perímetro es enorme. Todos los clubes pueden hacerlo".
Juan Luis García Palomeque: "Apostar por futbol femenino y futbol sala es inversión de futuro. Quería hablarle de baloncesto. Me gustaría que se aclarara qué devenir va a tener. Sé que se ha vendido, pero no sé qué va a pasar. Porque pierda, el Betis de Baloncesto no se debería abandonar. Por último, quiero acabar felicitándoles por la ciudad deportiva. Una inversión en tiempos difíciles como la de Gol Sur. Se ha hecho un gran trabajo. Una inversión muy importante y es para felicitarlos".
Álvaro Domínguez: "Dice que el Betis cada año crece más. Si crece más, cada año tendría más ingresos. Problemas para inscribir jugadores, problemas para avalar. Es un desastre. Vamos a usar los ingresos extra. Después se nos dice que se agradecen las críticas. Si no fuesen por las críticas seguiría Rubi, Torrecilla... ¿Recuerda cuando pedí la destitución de Setién? Llegó Pellegrini y ahí están los resultados. Casi 5 millones de euros perdidos con esta gestión entre futbol sala, femenino y baloncesto".
"Si tengo 4, pues gasto 4. 'No contemplo la salida de Luiz Felipe', dijo Pellegrini. Y mirad lo que pasó. Cambien el modelo de gestión y que el Betis no se vea afectado. Cada oferta que llega hay que aceptarla. El club está como está".
Interviene el accionista Lázaro Cepas: "Quiero justificar el sentido del voto. Igual que voté negativo en los dos puntos, lo hago ahora. Hay que mostrarse más prudente en la práctica contable. Otro punto que considero es que podría ser enmendado como una incongruencia ese informe. El Consejo entiende que no existen riesgos ni incertidumbre. Pero del informe del auditor pueden extraerse conclusiones distintas. La plantilla no deportiva sube hasta 11'8 millones de euros. Una desviación que coincide con la caída de salarios y esto no estaba presupuestado".
"Resumiendo mi intervención, creo que los datos muestran la capacidad de gestión de esta directiva que presido desde febrero de 2016. Son los mejores años en lo deportivo del club. Estamos agradecidos por el gran respaldo de los accionistas, lo que se transforma en responsabilidad por no poder fallar. Estamos siempre abiertos a la crítica y las fórmulas que nos propongan para mejorar; siempre que la crítica venga de personas que piensen que no hay nada por encima del Betis, nos tendrán de su lado. Por todo ello, les pido que aprueben la gestión que estamos realizando. Muchas gracias por su atención y viva el Betis", termina el presidente del Betis, con aplausos de la sala.
El discurso de Ángel Haro: "Me corresponde defender la gestión. Me apoyaré en los datos de la industria. Nos presentamos con beneficios. Los resultados positivos han estado, a excepción del trienio del Covid. El Covid arrasó la economía en general y particularmente la industria del fútbol. Las pérdidas en la caída de ticketing hicieron que la mayoría de clubes se lanzara a la venta de jugadores. Una caída de la que no se han recuperado. Ahora empieza a recuperarse el mercado de compraventa. Afirmar que ha habido una caída de ingresos no es una excusa, es una descripción. Tener fondos propios negativos se ha dado de forma generalizada. Un recorte en gasto, entrada de inversores extranjeros, vender activos de futuro (mal denominados 'palancas') o ampliación de capital. La industria del fútbol ha sufrido fuertes pérdidas".
"La situación concreta de la entidad, con un patrimonio neto negativo alto, es cierto: es delicada, pero no crítica. Ésta es la verdad. El órgano rector del club es el primero que conoce la situación. Esta situación negativa se explicitó en el informe para solicitar la ampliación de capital. Nunca hemos ocultado información. Nosotros hemos afrontado la situación. Es importante estudiar las medidas adoptadas. Decidimos no debilitar la plantilla deportiva. Hemos mantenido los gastos en plantilla deportiva. El Betis es una sociedad anónima deportiva, pero para nosotros es un sentimiento. No generamos dividendos ni los miembros del consejo obtenemos ninguna retribución".
"Queremos hacer felices a los béticos, lo que se consigue ganando más que perdiendo. Los equipos, para ser ganadores, requieren inversión. El dinero no lo es todo. Pero cuando pasas de gastar 46 millones de euros cuando llegamos en la 16/17 en la plantilla, porque no daba para más, a más de 100, pues el nivel sube. Hemos podido clasificarnos tres años seguidos para Europa, en parte por mantener a los Fekir, Guido, Pezzella..."
"Decidimos rechazar la entrada de capital extranjero. Lo podríamos haber encontrado fácilmente, pero nunca fue la intención de los que aquí nos sentamos. Ya nos conocemos, pero quiero recalcar que aquí los consejeros trabajamos de forma altruista, sin obtener retribución, y sin ninguna intención de vender sus acciones. A todos los béticos les decimos 'no os preocupéis, no vamos a vender el Betis, porque es tan grande que no tiene precio'".
"Cuando llegamos en 2015, teníamos fondos negativos. Se propone la ampliación de capital porque es necesaria. Diga cada uno lo que diga, se realiza para el beneficio del Real Betis. La venta de activos futuros puede solventar la coyuntura presente, pero complica el futuro. Por eso desechamos esa vía".
"Los ingresos de explotación del club son la referencia para determinar nuestra capacidad de gastar, en parte en una plantilla deportiva. En abonos y ticketing ya estamos entre los cinco primeros clubes de España. Estos números gozan de buena salud y prevemos que sigan subiendo".
"En ingresos extraordinarios, la venta de Álex Moreno es la primera de relevancia desde la 19/20. Le han seguido varias muy buenas. Quiero felicitar a la dirección deportiva, al CEO y al resto de profesionales. Respecto al balance, entendemos la preocupación por el nivel de endeudamiento. Pero vamos a pasar a hacer una refinanciación gracias a la ampliación de capital. El Real Betis es la 34ª marca del Mundo, la tercera de España, por detrás del Barcelona y del Real Madrid".
"Daremos un salto en ingresos con el nuevo estadio y la nueva ciudad deportiva, pues tenemos dos. Esto, unido a la gran apuesta por la cantera, nos permitirá cumplir los beneficios marcados".
(Se emite ahora un vídeo con las acciones sociales del club y su Fundación).
Se aprueba también el segundo punto del orden del día: "Examen y aprobación, en su caso, de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio cerrado el 30 de junio de 2023".
Votos afirmativos 53.946 votos. Votos negativos: 28.684. Abstenciones 766.
Votos afirmativos: 53.874. Votos negativos: 28.893. Abstenciones: 629. Queda aprobado el punto 1.
Se somete a votación el punto 1 del orden del día: "Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales de la Sociedad, que comprenden el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria; así como el Informe de Gestión de la Sociedad, correspondientes al ejercicio anual cerrado el 30 de junio de 2023".
"En cuanto al señor Dominguez, la deuda no para de crecer porque el Betis no para de crecer. Yo no me he inventado ningún dato. Le he dicho desde el principio que estos datos son auditados por LaLiga. Aquí lo que ocurre es que cada año se aumenta la deuda. Pero, ¿habla usted del aumento de los ingresos relevantes? La deuda que tiene el Madrid será de 1.000 millones porque es un club muy grande. En cuanto al personal deportivo, estamos creciendo. En gran medida, el aumento de personal no deportivo es porque hemos aprovechado el paso de personal deportivo a no deportivo. Una serie de conceptos de personal que trabajaba en la ciudad deportiva por ejemplo".
Reponde Pagola a Cepas: "La incertidumbre material aparece el año pasado. A veces, la jerga de los auditores no es fácil de entender. Pero claro que existe un plan de negocios. En base a él, se prevé crecimiento. Va a aumentar de forma progresiva. Tenemos el convencimiento pleno de que vamos a generar unos ingresos significativos. Por otra parte, éstos se contabilizaron en una época en la que no había limite para aplicarlo. Esto hace que se retrase más el hecho de recuperar esa cantidad. El problema que tiene el auditor no es que no haya estudiado el plan de negocios, es que con esta limitación de las bases imponibles, el auditor quiere que se recupere a corto plazo. El auditor tiene el plan de negocios verificado. Pero él no sabe decir qué cantidad vamos a recuperar a corto plazo y cuál no. En cuanto al tema de la incertidumbre, yo a los auditores les digo que, si tienen dudas de que el Betis no vaya a continuar, están equivocados. Es una cuestión técnica. Si el club tiene patrimonio negativo, tiene la obligación de poner esa salvedad. Errores contables no hubo ni uno. No se ha equivocado nadie en contabilidad".
Interviene ahora Manuel Bernal, accionista minoritario: "Yo discrepo, porque los números están mejorando. La deuda está controlada. Toda deuda, a través del apalancamiento financiero, permite crecer e invertir. Los ingresos han subido. El accionista pequeño lo que quiere es remuneraciones deportivas. Mucha gente compra acciones del Betis, sentimentalmente. No estoy de acuerdo en votar el punto de la ampliación de capital. Esto ya lo hemos votado".
Álvaro Dominguez, papel en mano: “Asciende a 177 millones de euros la deuda neta. La más alta de nuestra historia. Las cuentas de patrimonio neto, 6 millones positivos. Lo tienen en -70 negativo. Bilbao +100 millones, Celta +73… El gasto en personal deportivo es un despropósito. Cambien el modelo de gestión y arreglen las cuentas, porque lo estamos pagando en lo deportivo".
Lázaro Cepas: “Solicito que conste en acta. Voy a darle copia de la misma. El sentido de esta intervención es justificar el sentido del voto. Queremos señalar, los accionistas a los que represento, que no vamos a aprobar esta junta general. Un primer motivo es que el activo por impuesto diferido se encuentra sobrepasado. Algo que se repite año tras año. Las cuentas anuales que se nos presentan incurren en errores contables. La contabilidad no aporta una imagen fiel del patrimonio y ocurre año tras año de esta manera. El segundo motivo es una incertidumbre material. Genera dudas sobre la capacidad de la sociedad. De la lectura de las cuentas anuales, un fondo de maniobra de 73 millones de euros negativos".
(Se queda callado porque se agota el tiempo de intervención. Se hace excepción).
"El tercer punto es el error que recogen las cuentas en la página 6. En la nota 2.6 de la memoria, se debe dinero por insolvencias de clientes y acta de inspección. Son actas del año 2020. En lugar de registrarlas, se han registrado ahora. Es contrario contra el principio de prudencia".
Lázaro Cepas y Álvaro Domínguez, un clásico este último de las juntas, piden el turno de palabra.
"En cuanto a los gastos de la primera plantilla, que son los más elevados, hay que hacer un ratio en el que hay que controlar que los gastos de la primera plantilla no excedan del 75% de los ingresos. Los gastos asociados a la primera plantilla, cuerpo técnico y algunos otros gastos que se pueden asociar. Comparados con ingresos relevantes (174 millones de euros), están en 94 millones de euros, lo que supone un ratio porcentual de 60% en las cuentas anuales de la temporada 2022/2023", termina Pagola.
"El importe neto de la cifra de negocio alcanza a 148,77 millones de euros. En retransmisión y derechos de televisión hemos pasado de 68 millones de euros a 71. En comercialización y publicidad hemos pasado de casi 16 millones de euros a 31 millones. Ha sido un éxito tremendo. Los ingresos que más pesan son los de televisión, con casi un 48%. Si bien, comparado con años anteriores, éste ha sido el año que menos hemos dependido de la televisión en ingresos", especifica el portavoz del órgano de gobierno bético.
"La plusvalía de jugadores ha sido de 21,57 kilos. En 2020 fue de 54,42. Hemos superado la de años anteriores, y nos vamos acercando a la 19/20. En ticketing, ha subido a 24’94 millones de euros. Recogemos abonos de socios y entradas a partidos de Liga y Copa", indica Pagola Serra.
"Un resultado de explotación positivo, contra los 32 millones de años anteriores. Aquí, la subida de los intereses no nos favorece. Una situación de endeudamiento sostenible pero alto. Llegamos a un resultado final de 170.674 euros de beneficio. Hay un total de ingresos de 174’11 millones de euros. Casi nos acercamos al récord del año 2020 donde alcanzamos 180’94 millones de euros. Los ingresos en millones de euros sin plusvalía por la venta de jugadores hemos alcanzado ingresos de 152 millones de euros, muy por encima de años anteriores", añade el consejero económico.
Pasa ahora Pagola a la interpretación de las cuentas: "El importe neto de la cifra de negocio sube a los 148,78 millones de euros. En aprovisionamiento, un número más elevado que los anteriores. Pasa a 9,76. Hemos reducido los gastos de personal. En plantilla deportiva lo hemos bajado de casi 100 a 94,64. Una bajada significativa de casi 30 millones de euros a 22 millones en amortizaciones. En 'otros' un beneficio de 11’53 millones de euros".
"Un total pasivo de 130 millones de euros. Con la normativa actual no se incluyen los préstamos a largo plazo. Se encuentran 12,3 millones de euros y 35,5 del CVC. Hay 47’8 millones de euros que no están incluidos. La total deuda bruta habría que aumentarle esa cantidad. Comparando con respecto al año pasado, hay una disminución. Ha pasado de 134 a 130. Han aumentado las deudas a largo plazo y han disminuido las deudas a corto plazo", añade el consejero verdiblanco. "Una deuda neta de 104 millones de euros, contra 173 millones de ingresos relevantes".
"El gasto de la plantilla ha disminuido de 69 millones de euros a 65. En cuanto al patrimonio neto, tenemos un capital de 9.279.238 millones de euros. Un resultado que nos da un patrimonio neto de -73.108.281 millones de euros. Contra esto tenemos los fondos CVC. A 30 de junio de 2023 hay un préstamo de 46 millones. El patrimonio neto corregido es de -26 millones de euros. Hay una ampliación de capital aprobada de 42.939.200 euros. Ahora, el capital social es de 18.556.948 euros y se resuelve el desequilibrio patrimonial", prosigue Pagola Serra.
El consejero José María Pagola, responsable de asuntos económicos, explica las cifras principales del balance económico: “Es un placer, un año más, tratar de explicar las cuentas anuales del ejercicio. Voy a tratar de ser breve. Como noticia más destacada es que por fin hemos roto la tendencia de los últimos dos años cuando, a causa del Covid, tuvimos pérdidas. Tenemos beneficios. Un beneficio escueto de 177.000 euros (aprox). Han aumentado el activo de 168 a 193 millones de euros. En concreto, son 170.674 euros de superávit. Ha aumentado esta cifra por la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, sociedades con las que hay acuerdos de marketing. Se han ido acumulando saldos antiguos. Son 160 saldos que, en su conjunto, ascienden a casi un millón de euros".
“Concurren a esta junta 83.398 acciones, de las cuales 11.855 están presentes, 3.291 son acciones telemáticas y 68.292 acciones representadas. Los accionistas presentes poseen al menos el 50% de capital con derecho al voto", explica Ángel Haro, que detalle luego los puntos del orden del día.
La junta, por cierto, es extraordinaria también por el sexto punto del orden del día. Por 'culpa' de Lopera. Lo recordamos:
"Aprobación de reducción de capital de la Sociedad a fin de dar cumplimiento voluntario a las resoluciones judiciales firmes dictadas como consecuencia de la tramitación del procedimiento ordinario nº 714/ 2012, seguido ante la Sección Primera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, y consiguiente modificación del artículo 5 de los Estatutos Sociales"
Se retrasa el inicio efectivo porque el mando de Adolfo Cuéllar no funciona y lo tienen que cambiar. Bromea González de Castro: "El aparato no te funciona"
Explica el secretario del consejo, González de Castro, que los puntos 1, 2, 6 y 7 se votarán individualmente, pero se tratarán de manera conjunta. Con el fin de no dilatar en exceso una junta de accionistas que consta de doce puntos se limita a una intervención de tres minutos como máximo por accionista.
El presidente Haro da inicio a la junta. Tras el tradicional minuto de silencio por los béticos fallecidos este año, el consejero económico y secretario del órgano rector, Carlos González de Castro, explica las normas del acto y los puntos del día.
Repasamos los puntos del orden del día, que pasan de ocho a cuatro por petición de la oposición, que desea impugnar la junta extraordinaria de agosto pasado:
1. Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales de laSociedad, que comprenden el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias,el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivoy la Memoria; así como el Informe de Gestión de la Sociedad,correspondientes al ejercicio anual cerrado el 30 de junio de 202 3.
2. Examen y aprobación, en su caso, de la propuesta de aplicación delresultado del ejercicio cerrado el 30 de junio de 202 3.
3. Examen y aprobación, en su caso, de la gestión realizada por elórgano de administración durante el ejercicio cerrado el 30 de junio de2023.
4. Examen y aprobación, en su caso, del presupuesto de ingresos ygastos correspondiente al ejercicio económico 202 3/ 2024.
5. Reelección de Consejero.
6. Aprobación de reducción de capital de la Sociedad a fin de darcumplimiento voluntario a las resoluciones judiciales firmes dictadas comoconsecuencia de la tramitación del procedimiento ordinario nº 714/ 2012,seguido ante la Sección Primera del Tribunal de Instancia Mercantil deSevilla, y consiguiente modificación del artículo 5 de los Estatutos Sociales.
7. Delegación de facultades de ejecución de la reducción de capital enel consejo de administración.
8. Autorización para el gravamen, la adquisición o la enajenación deactivos esenciales a los efectos de lo dispuesto en el artículo 160.f) de laLey de Sociedades de Capital.
9. Revocación de la integridad de los acuerdos adoptados en la JuntaGeneral Extraordinaria de fecha 25 de agosto de 2023, relativos a laampliación del capital social de la entidad y consiguiente modificación delartículo 5 de los Estatutos Sociales conforme a lo detallado en el previoInforme de ampliación de capital formulado por el Consejo deAdministración el 25 de julio de 2023 y publicado con la convocatoria deJunta General Extraordinaria, así como a las facultades conferidas alórgano de administración para la modificación del artículo 5 de losEstatutos Sociales de acuerdo con el número de acciones finalmenteemitidas, suscritas y desembolsadas, y para la realización de los actosnecesarios para la implementación, ejecución o elevación a público detales acuerdos”
10. Análisis de la situación financiera y patrimonial de la Sociedad tras laformulación de los Estados Financieros del ejercicio económico finalizadoel pasado 30 de junio de 2023. En su caso, propuesta al Consejo deAdministración para que adopte los Acuerdos precisos para realizar unAumento del Capital Social en orden a restablecer el equilibrio patrimonial yconsiguiente modificación del artículo 5 de los Estatutos Sociales.
11. Información a los accionistas, por parte del Consejo deAdministración, del estado de ejecución del Acuerdo de Aumento de CapitalSocial de fecha 25 de agosto de 2023: información detallada a losaccionistas sobre los actos llevados a cabo por la Sociedad comoconsecuencia de la ejecución del Acuerdo de delegación de facultades afavor del Consejo de Administración, de dicha fecha.
12. Relevo en la composición del Consejo de Administración:nombramiento de consejeros.
Va con algo de retraso, pero ya se sientan los componentes de la mesa principal. Esto está a punto de comenzar.
Adolfo Cuéllar, miembro de la Liga de Juristas Béticos, a escena igualmente. Quedan pocos minutos para que dé comienzo el acto.
Ahora es el turno de otro de los accionistas de referencia, el ex consejero Manolo Castaño.
Llega también al Renacimiento otro de los principales miembros de la oposición, Joaquín Caro Ledesma.
Aparecen Joaquín Sánchez y Paco Galera.
Empiezan a llegar también otros participantes, como uno de los principales representantes de la oposición, Rafael Salas.
¡Buenas tardes! Bienvenidos al directo de la junta de accionistas del Real Betis. Ya están llegando al Hotel Barceló Renacimiento los protagonistas, con el presidente Ángel Haro a la cabeza.
El Real Betis Balompié celebra este martes 19 de diciembre su junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas, en la que el consejo de administración presidido por Ángel Haro someterá a la revisión de los poseedores de los títulos de la sociedad las cuentas del pasado ejercicio 22/23 y el presupuesto para el presente 23/24. La cita es en el Hotel Barceló Renacimiento de la Isla de La Cartuja y ESTADIO Deportivo les llevará en directo toda la información desde sus instalaciones, el trámite de cada punto del orden del día, las votaciones de los mismos, las intervenciones de los accionistas y las reacciones de los principales protagonistas tras el acto.
La cita llega casi cuatro meses después de que se reunieran los accionistas del Betis, en agosto de este mismo año, con carácter extraordinario para aprobar la ampliación de capital por valor de casi 43 millones de euros que luego impugnaron los miembros más relevantes de la oposición (las familias Galera, Salas y Caro Ledesma), que no acudieron a aquella reunión. Se trata de un evento también de carácter extraordinario al conocerse durante este periodo el fallo definitivo del Tribunal Supremo acerca del 31,38% del capital social, retenido aunque incluido en el pacto con Manuel Ruiz de Lopera, determinando el Alto Tribunal que fueron adquiridos con dinero del propio club, como defendía sobre todo 'Béticos por el Villamarín', por lo que esas acciones deben enajenarse y 'restarse' del total.