"Por acuerdo del consejo de administración de la Sociedad de fecha 25 de julio de 2023, se convoca a los señores accionistas de la entidad Real Betis Balompié, Sociedad Anónima Deportiva, a la Junta General Extraordinaria a celebrar en la ciudad de Sevilla, en el Hotel Barceló Renacimiento, sito en la Isla de la Cartuja, Avenida Álvaro Alonso Barba, s/n, 41092 Sevilla, el día 25 de agosto de 2023 a las 18:00 horas, en primera convocatoria -y en segunda convocatoria al día siguiente, 26 de agosto de 2023, en el mismo lugar y hora-, para deliberar y adoptar, en su caso, los acuerdos que procedan sobre el Orden del Día que se indica a continuación: 1) Aprobación, en su caso, de aumento de capital de la Sociedad y consiguiente modificación del artículo 5 de los Estatutos Sociales; 2) Delegación de facultades de ejecución del aumento de capital en el consejo de administración", reza el comunicado difundido en la tarde de este martes por la institución verdiblanca.
Ya por la noche, en un programa especial de 'Todo al Verde' en la TV oficial, el presidente y vicepresidente heliopolitanos, Ángel Haro y José Miguel López Catalán, respectivamente, analizaron la pertinencia y trascendencia de este paso, que "no hay que demonizar" y que es "necesario pero no suficiente" por "responsabilidad de los administradores", evitando que "entren fortunas extranjeras" en el accionariado y que insuflaría "dinero fresco sin necesidad de retorno" a las arcas de una institución "con una losa financiera que no le deja dar pasos adelante" por culpa de la Covid-19. Los máximos rectores verdiblancos dibujaron un panorama desolador en caso de optar los accionistas por la fórmula actual: "Implicaría un Betis devaluado, en posiciones bajas de la tabla; y nos ha costado mucho llegar hasta donde estamos para dejarlo ir".
Los empresarios villaverdero e hispalense coincidieron en su "satisfacción" tras un inicio de semana "intenso" de movimientos, tras la "despedida, con cierta pena, de un jugador importante en la historia reciente", pero "la vida sigue y este martes se presentaron otros tres, dentro del objetivo marcado entre consejo, director deportivo y entrenador al finalizar la pasada temporada". Insisten desde la planta noble del Benito Villamarín en que, "en este momento de crecimiento" y con un Plan Estratégico a cinco años que están "convencidos de que va a funcionar bien, ha llegado la hora" de ir más allá. "Siempre buscamos soluciones imaginativas para tener el mejor equipo, pero ha llegado el momento de hacer un esfuerzo. Se lo pedimos a los accionistas, empezando por nosotros mismos. Llevamos tres años muy buenos, pero estamos en un verano muy importante. Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid manejan presupuestos tan grandes que será difícil que no se clasifiquen siempre para Champions, pero hay un segundo grupo en el que tenemos que seguir, con Villarreal, Real Sociedad, Athletic o el otro equipo de la ciudad, optando a estar en Europa League y soñando con la UCL", dice Catalán.
"Es una operación financiera en la que aumentas, como su propio nombre indica, el capital, incrementando los fondos propios y volviéndote más solvente, porque conviertes tu balance y tu pasivo en positivo para afrontar deudas, obligaciones o inversiones. Venimos con fondos propios en negativo, pero esto no se ha producido de manera aleatoria, sino como consecuencia de una gran pandemia, como demuestran informes sectoriales y particulares del Betis, que cifran las pérdidas por esta causa en más de lo que reflejan los fondos propios del club. El ticketing (que tiene un peso importante en nuestro presupuesto), todo lo comercial, parte de los ingresos por TV y los ingresos extraordinarios (plusvalías) descendieron un 70%. Veníamos de una media de algo más de 30 millones de euros, por lo que fuimos de los que más sufrieron", explica Haro, que añade: "En estos tres años, las plusvalías son mínimas, pero, si las destinas a reducir lo negativo de tus fondos propios, limitas tu crecimiento. Por eso mismo, para seguir con nuestro Plan Estratégico en lo deportivo y en las infraestructuras, ha llegado el momento. Y no son inversiones caprichosas en infraestructuras, porque terminaremos el Estadio Benito Villamarín para incrementar nuestros ingresos en 30 millones de euros, así como la nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo es necesaria para generar más talento, lo que también necesitamos".
"Las restricciones de LaLiga son manifiestas, por lo que las pérdidas de años anteriores nos lastran. Las bases del crecimiento están en lo deportivo, por lo que no podemos arriesgarnos a un bajón y a que todo lo construido se caiga. Para mí, estamos en el mejor momento del club, con proyectos de futuro espectaculares (la nueva ciudad deportiva, el nuevo estadio), pero, ojo: si no reforzamos la economía, nos arriesgamos a tener un año en que caigamos de Europa, lo que tiene una marcha atrás difícil", aseveraba su mano derecha, rememorando: "Las restricciones de LaLiga son manifiestas, por lo que las pérdidas de años anteriores nos lastran. Las bases del crecimiento están en lo deportivo, por lo que no podemos arriesgarnos a un bajón y a que todo lo construido se caiga. Para mí, estamos en el mejor momento del club, con proyectos de futuro espectaculares (la nueva ciudad deportiva, el nuevo estadio), pero, ojo: si no reforzamos la economía, nos arriesgamos a tener un año en que caigamos de Europa, lo que tiene una marcha atrás difícil", aseveraba su mano derecha, rememorando: "En 1992 compré una acción de 10.000 euros, que es lo que podía permitirme. Ahora, el que pueda que compre una; el que pueda cinco, cinco... Como en todas las sociedades, cada accionista con una acción puede comprar otra más, lo que supone un esfuerzo para todos y cada uno en lo que puedan. Es la mejor solución, porque los préstamos tienen intereses, pero esto es inyección de capital pura. Quiero recordar que el consejo, especialmente Ángel y yo, hicimos un esfuerzo de 6,3 millones de euros para facilitar la inscripción de jugadores, pero bienvenido fue para tener un equipo fuerte que satisfaga a los béticos".
"La ampliación de capital sería en torno a los 43 millones de euros. El valor de las acción quedaría en 365,44 euros. Cada accionista tendría un derecho de suscripción preferente, con rondas sucesivas hasta que resten títulos por repartir", desvelaba Haro, sin olvidar que "la junta es soberana y es la que tiene que decidir", pero aclarando: "El Betis tiene un límite, marcado por su cuenta de pérdidas y ganancias, pero también por la tesorería (créditos vencidos, fondo de maniobra negativo...). Aparte, hay una cantidad directa que puedes usar para inscribir jugadores. Nosotros estamos excedidos (en el LCPD de LaLiga), por lo que no podemos usar la regla del 1:1 (ahorras X, tienes X disponible para reinvertir), por lo que ésta es la fórmula para entrar cuanto antes en esa fórmula, lo que daría normalidad deportiva al club, al margen de fortalecer los fondos propios y acometer otras operaciones con más garantías. La alternativa es devaluar la plantilla y venderlo todo para cuadrar las cuentas; no estoy dispuesto, como administrador del club, a volver a lo de antes, a luchar por llegar a los 40 puntos".
"Habrá accionistas contrariados que hablen de rigor económico, pero esta empresa es un club deportivo, por lo que la primera plantilla es el alma de la sociedad y nuestra mayor partida. Aparte de gasto operativo, es una inversión. No puedes prescindir de un jugador obteniendo un valor neto contable negativo, en definitiva pérdidas. Hay que entender la falta de elasticidad que existe entre ver el jugador como objeto de consumo y el jugador como inversión y activo. Sin la ampliación de capital, bajaríamos muchísimo más de dos escalones. Cuando llegue el momento, se explicará a los accionistas que hay dos modelos entre los que elegir. Excepto algún año puntual en los que, accidentalmente, un equipo desciende o supe 4-5 puestos, sabemos que hay una relación directa entre el proyecto (con su inversión) y la clasificación", sentenciaba el de La Vega del Guadalquivir, terciando el otro baluarte de 'Ahora, Betis, Ahora': "Estamos en un momento en que los grandes jugadores quieren venir al Betis, así que debemos aprovecharlo. Es un momento ilusionante, por lo que no queremos fallar, que sería no tener una gran plantilla a las órdenes de un gran entrenador como Manuel Pellegrini".