En el Real Betis no sorprenderá tanto, pues ya vieron como marcaba gol en cada uno de sus tres primeros encuentros como titular en el primer equipo verdiblanco y, sobre todo, fueron testigos de lo rápido que se le quedaron pequeños el Juvenil A de División de Honor y el Betis Deportivo de Primera RFEF. Sin embargo, en el Como 1907 están impresionados con la excelente puesta en escena de Assane Diao, joven futbolista de sólo 19 años que se estrenó el pasado viernes con el equipo entrenado por Cesc Fábregas, sólo tres días después del anuncio oficial de su fichaje invernal, y que este pasado martes ha anotado su primer tanto en la Serie A italiana. Su primera diana ha sido ni más ni menos que en su primer día en su nueva casa del Stadio Comunale Giuseppe Sinigaglia, contra todo un histórico como el AC Milan y para poner por delante a su equipo, que no fue capaz de defender ese 0-1 a falta de sólo media hora. El goleador extranjero más joven de la historia del club lombardo. Y sólo lleva una semana allí.
"Es un buen jugador e hizo un gran partido. Lo habíamos seguido y estudiado de cerca. Nos aporta potencia y mentalidad. Queremos gente con ganas, con hambre y personalidad, como Assane Diao", reconocía el técnico del Como, Cesc Fábregas, encantado con su nuevo refuerzo. 'Personalidad y gol en su primera aparición como titular', destaca en su crónica La Gazzetta dello Sport'; 'El novato de la noche marcó un gol loco', titula el diario Tuttosport; 'Costó 11 millones, pero los vale. Dejó un zurdazo diabólico. Tiene un gran físico. Hay que echarle el ojo', exclama Corriere della Sera...
La fiesta quedó incompleta tras la remontada del cuadro 'rossonero', que se impuso por 1-2 gracias a los goles casi consecutivos de Theo Hernández y Raphael Leao, pero el nombre propio del partido fue el de Assane Diao. No sólo por su gol, que fue de muy bella factura, sino porque hizo todo un partidazo y libró un duelo apasionante con el carrilero zurdo hispano-francés, que tuvo que esforzarse más que nunca para frenar al motivadísimo canterano del Betis. Las crónicas de la prensa italiana ensalzan hoy la figura del joven atacante, que de entrada se sitúa en el campo en el mismo sitio que le usaba Manuel Pellegrini, en la banda derecha -en el filial bético jugaba más en la izquierda o de delantero-. Sin embargo, el estilo ofensivo del Cesc potencia las virtudes del futbolista de Ndongane: vertical, potente, intenso, con desborde, amplitud de zancada y una gran relación con el gol. Tras entrar en el 20' en la visita a la SS Lazio por la lesión de Nico Paz, suma 160 de los primeros 180 minutos posibles. Ha caído de pie. La prensa local se frota los ojos.
Assane Diao se mostró muy incisivo y con sólo un poco más de acierto en la ejecución había visto portería antes del descanso (0-0). En la reanudación salió con la misma determinación y por fin encontró el premio a su partidazo en el 60'. Por enésima vez, encaró a Theo con la pierna derecha en el vértice derecho del área visitante, hizo recular al defensor del Milan y, una vez dentro de la zona de castigo, se la cambió a la izquierda y soltó un zurdazo rasito que se coló muy ajustado al palo corto de la portería defendida por Maignan. Se caía el Giuseppe Sinigaglia, eufórico, encantandísimo con su nuevo refuerzo invernal. Al cuarto disparo (todos prácticamente desde ese mismo punto), diana. Cesc le cambió ya en el 90+1' y toda la grada se puso en pie para ovacionarle.
Dos tiros se le marcharon fuera, en otro un defensor logró taponarle de manera providencial y el único que tomó dirección a portería acabó besando el fondo de la red. Además, sólo dio cuatro pases erróneos (81% de precisión), colgó dos centros que no encontraron rematador, intentó tres regates, robó un balón, provocó cinco faltas, ganó siete de sus 14 duelos individuales y ayudó en defensa con dos despejes. También perdió 13 balones, pero es que no paró de asumir responsabilidad ofensiva pese a ser un recién llegado en un equipo que acaba de ascender a la máxima categoría nacional del Calcio. No es de extrañar que Sofascore le señale con la segunda mejor nota del partido: con un 7,4 sólo le superaron su compañero Kempf y su inseparable rival Theo Hernández, ambos con un 7,6.
Su debut con el primer equipo del Betis tuvo lugar el 21 de septiembre de 2023 en un partido ante el Rangers FC en Glasgow (Escocia), correspondiente a la Fase de Grupos de la Europa League. En las tres siguientes citas fue titular y celebró goles ante el Valencia CF y el Granada CF, también en el torneo doméstico, y contra del Sparta de Praga, de nuevo en el torneo continental. Ya se quedó a las órdenes de un Manuel Pellegrini con el que acumuló seis dianas y tres asistencias en 47 encuentros. La última, en el último segundo y para salvar un punto en el duelo ante el FC Barcelona del pasado 7 de diciembre. El club heliopolitano, además de cerrar la sexta mejor venta de un canterano en toda su historia, se guardó un 20 por ciento de un futuro traspaso que, si sigue así, no tardará en volver a dejar réditos en la caja.