Son las cuatro de la tarde. Heliópolis se engalana para vivir una nueva tarde de fútbol. Peregrinos de todos los rincones de Andalucía caminan con paso firme y alegre por La Palmera abanderando su fe por las 'Trece Barras'. Es Bami el territorio escogido por un grupo de amigos para el festín habitual de cada domingo en el que, por suerte para ellos, el Real Betis juega como local. Con horas de tertulia por delante, el aroma avellanado representativo del café de cualquier bar sevillano se adueña del ambiente y colma de serotonina la mesa de Álvaro Serrano, Javier Sanromán y David Carmona. En un acto romántico de funambulismo entre el raciocinio y la pérdida de cordura, estos tres integrantes de Rosario Cohete tratan de encontrar un significado. "El Betis empieza a las 11 de la mañana", espeta el batería del grupo en un alarde de travesura. "Es un movimiento que es más social y que es una forma de ser. Está muy relacionado con cómo somos aquí en Andalucía. Al final, inevitablemente, te haces del Betis aunque no te guste el fútbol". Es divertido presenciar cómo hablan a las espaldas de Juan Antonio Montes, el cuarto y último integrante del grupo. El único sevillista y uno de los promotores de los versos del momento, es la gran ausencia de esta tertulia con ESTADIO Deportivo donde este grupo de Carmona explica la intrahistoria de una canción que conmovió dentro del vestuario (Marc Bartra) y fuera de él.
- ¿Cómo están?
- Estamos perfectos. Estamos contentísimos. Contentísimos de estar aquí contigo en esta tarde de beticismo.
- ¿Qué significa el Betis para vosotros?
- (Álvaro) Nosotros somos béticos desde chicos. A unos nos apasiona más el fútbol que otro, pero sí que es verdad que el Betis no entiende... No entiende de ese sentimiento del fútbol. Yo creo que va un poquito más allá. Entonces, pues, lo hemos mamado. Aquí, el que más y el que menos tiene su camiseta de Kowalcyk o de Luis Fernández de chicos.
- (David) A ver, yo soy un claro ejemplo de que no soy el más... El más futbolero. Yo soy el más guitarrero, el más guitarrístico. Pero tú sabes que aquí en Sevilla, si naces en una casa del Betis, eres del Betis. O sea, sí. Eso es como nace de una religión. Y aquí del Betis hasta la muerte.
- (Javi) Yo soy su hermano. Y en mi casa, mis padres son béticos. Y pues somos béticos por obligación. Nos gusta el Betis y nada. Y al final es verdad que el Betis conlleva muchas cosas. No es solamente el fútbol. Es una forma también de cómo tú entiendes la vida. Mira, estamos aquí. Esto no tiene nada que ver con el fútbol. Pero estamos aquí charlando, tomando café. Y aquí la gente lleva desde las 12 de la mañana, conviviendo y haciendo un poco de vida social, de amistad. Y yo creo que el Betis es un poquillo eso, ¿no? El Betis empieza a las 11 de la mañana siempre. O antes.
- ¿Cuándo surge Rosario Cohete?
- (Álvaro) Nosotros llevamos tocando desde chiquititos. Estamos tocando juntos desde los 16 años. Pasamos un tiempo sin tocar juntos. Entonces, el grupo en sí, lo que es ahora Rosario Cohete nace después de la pandemia. Habíamos tomado caminos diferentes. Y surge después de la pandemia motivado sobre todo por las ganas de juntarnos un grupo de amigos y hacer música a nuestro gusto, ¿no? Porque estábamos haciendo ya un poco lo que dictaminaba la sociedad, pues bodas, bautizos y comuniones, con versiones. Queríamos hacer música que de verdad nos despertara a nosotros el sentimiento que llevábamos recordando anteriormente. Y que si le gustaba a la gente, pues mejor.
- ¿Cómo nace la idea de cantarle al Betis?
- (David) Nosotros somos rescatadores de causas perdidas. Entonces empezamos con el rollo del Carnaval, la Semana Santa, siempre intentando dar una pincelada en una cosa que nos gusta a nosotros. Algo musical de nuestra tierra con un cierto carácter de aquí, de Sevilla o de Carmona, que somos nosotros. Y dar una vuelta, intentar actualizarlo y hacer algo de música con eso. ¿Y qué pasa? Que el Betis es una cosa que en mi casa, por amistad, por esto y lo otro, al final lo tenemos todo el rato alrededor. Y surgió la cosa de hacer un tema en el que podamos hablar un poco de esto.
Y empezamos con esto, planteamos las ideas. Porque hacer un himno que no es un himno, pero un tema dedicado a un equipo de fútbol, es arriesgado y puedes hacer el ridículo. Y al final quisimos hacerlo desde el respeto, desde la tradición. Hemos mirado para atrás. En vez de mirar ahora, hemos mirado para atrás. Hemos intentado hacer algo atemporal y que tú lo escuches e intentes sentirte en el campo.
Porque al final el fútbol está relacionado con la música, pero no es música. Es una cosa casi tribal. Tienes que escuchar tambores, tienes que escuchar cantos, tienes que escuchar voces, tienes que ponerte los pelos de punta... Y esa es la parte que más nos asustaba. Pero yo creo que al final hemos conseguido algo que tiene ahí un poquito de magia.
- ¿Qué ha significado para vosotros?
- (Javier) La verdad es que lo presentamos en radio y ese mismo día ya nos calentamos. Hicimos el vídeo para subirlo a la red porque tenía muchas ganas de que la gente lo escuchara. Y ha sido una sorpresa espectacular. Sabíamos que iba a tener algo de repercusión porque el Betis en Sevilla es gloria bendita. Pero es verdad que ha sido una locura la repercusión que ha tenido el tema. La gente felicitándonos, la gente hablándonos, comentándonos, pidiendo la canción por las redes, y va a sonar en el campo. Es una locura que nos han llegado vídeos de amigos nuestros, de gente que no conocemos, mandándonos vídeos de la canción sonando en el campo y la gente cantando.
Lleva una semana fuera, la hemos hecho desde el cariño sin pretensión ninguna. Ha sido algo con lo que nos apetecía meternos en un embolado distinto. Salió un poco de la zona confort y al final creemos que hemos dado con la fórmula. Nosotros estamos flipando porque a la gente le ha gustado y contentos.
- En todo momento confían en su éxito
- (Álvaro) Nosotros nos consideramos gente de pueblo, gente de arraigar profundamente a las tradiciones y costumbres tanto de Carmona como de Sevilla y al final eso nace. Eso es una cosa que no se hace obligado. Cuando alguien hace algo obligado tiene que ser muy bueno para que no se note realmente que lo está haciendo por obligación, por dinero. Aquí estamos haciendo algo que realmente sentimos de una manera muy especial.
- ¿Por qué esa letra?
- (David) Normalmente quedamos juntos o alguien lleva una idea. Pero en este caso como quisimos hacer algo que fuera como el fútbol, que funciona en equipo quedamos en un bar, que nosotros siempre quedamos en un bar (Risas). Yo sé que hay sitios mejores donde quedar, pero no se me ocurre ninguno. Entonces quedamos y nos pusimos a esto. ¿Qué hacemos? Porque hablar de el Betis, ya hay muchos temas y muy bien hechos y se ha hablado de muchas formas. La pregunta es cómo hablamos nosotros del Betis. ¿Cómo el Betis habla? Mira, yo soy del Betis y jamás dejaré de serlo. Pero el fútbol para mí pasa a un segundo plano. Pero sí es verdad que el Betis me toca a un nivel más emocional exactamente. Más personal, pero por costumbre, porque es tradición en mi casa.
Yo quería hacer una cosa que reflejara un poco lo que siento yo y lo que siente él. Entonces nos pusimos y empezamos a hablar de qué es lo que se siente cuando te montas en el coche y vienes aquí al campo. ¿Qué es lo que se siente cuando estás con tu familia y está a punto de empezar el partido y estáis ahí tomándose una cerveza o tomando el café y empieza el partido? No tanto el fútbol como así, sino la celebración de qué es el Betis. Que no es solamente el partido, hay más cosas. Y lo que hemos intentado es plasmar eso. Queremos expresar lo que es, que es un canto en el campo. Un canto en el campo que transmita la fuerza y lo que es el Betis. El Betis que es 'Mucho Betis' y es 'Manquepierda', que es el lema que define al Betis.
- Ahora la pregunta eterna. ¿Qué es el Betis para Rosario Cohete?
- (Javier) Cada uno lo vive de una forma, tío. Yo, como mi hermano, a lo mejor somos menos futboleros. Pero es verdad que eso, que tenemos el Betis y lo vemos más como algo emocional. Como deportivo, incluso. Álvaro, por ejemplo, si es un tío que viene todas las semanas al campo, que se queda aquí ronco, que la mitad de las veces le decimos que cabrón, no des tantas voces, que después no llegas a los conciertos.
- (David) Porque es que a él se lo deja todo. Pero es verdad que vemos que el Betis es un poco más que deporte. Lo veo como un movimiento. Es algo gordo, algo guay. Y para mí, personalmente, lo veo más auténtico que todas las cosas deportivas. Lo veo que a la gente del Betis, le duele el Betis. Que lo sufren y, coño, es que son su familia. Es solamente moverse por España y vas para arriba, vas para abajo. Y la simpatía que despierta el Betis en todos lados es increíble. ¿Por qué? Porque es un movimiento que es más social y que es una forma de ser. Está muy relacionado con cómo somos aquí en Andalucía. Y el Betis, no solamente los colores, pero el Betis refleja muy bien cómo somos los andaluces y la idiosincrasia nuestra. Y al final, inevitablemente, te haces del Betis aunque no te guste el fútbol.
- Falta un integrante del grupo...
- (Álvaro) A Juan lo echamos hoy aquí de menos. Tenemos que decirte, que Juan... Es palangana. Pero no por eso no está aquí, que él también está... Juan es un ejemplo de conciliación, porque siendo palangana, además, él no es como nosotros, que somos unos neófitos en esto. Juan es futbolero auténtico, gran jugador de fútbol, por cierto, y él ha dicho ¿Himno al Betis?, ¡Para adelante!
- Al final lo hicimos básicamente por... Vamos a cantarle a nuestra religión, porque esto al final es la religión, no, es como el que va el domingo a misa. Yo lo veo igual. Unos días sale más alegre, otros días el cura te ha dado detrás de las orejas y te tiene castigado.
"Yo no sé lo que tiene el Betis. El Betis tiene algo especial, que nos coge y no nos suelta", Alfonso Jaramillo¿Qué se siente al tener? El aliento de miles de voces que de quienes te vienen a ver. Es un grito que rompe y que raja el silencio y que empieza a crecer. Pelegrino que va a La Palmera el domingo no pierde su fe. No la quiere perder. ¿Tú qué harías si vas a contarle a los tuyos nuestros sentimientos aunque no seas capaz? Si recuerdas ese cuarto anillo donde guardas al que se va. Quien tiñó su sangre de verde, de blanco, de hierba y de cal. Bético hasta el final... Verde y blanco tengo el corazón. Trece Barras corren por mis venas... Grita 'Mucho Betis' la afición. Grita 'Mucho Betis Manquepierda'... Lo,lo,lo,lo,lo. Grita 'Mucho Betis Manquepierda'...Quiero verte jugar. Y viajar en el tiempo a las tablas del Prado de San Sebastián. Y volver a soñar con otra primavera celebrando en Plaza Nueva para pintar con tus colores la ciudad. Verde y blanco tengo el corazón. Trece Barras corren por mis venas... Grita 'Mucho Betis' la afición. Grita 'Mucho Betis Manquepierda'... Lo,lo,lo,lo,lo. Grita 'Mucho Betis Manquepierda'...