El presidente del Real Betis, Ángel Haro, se mostró agradecido tanto a los periodistas que cubrieron la junta general de accionistas, que en algunos puntos fue "algo tediosa y farragosa por el componente jurídico", como a los asistentes a la misma por "un apoyo masivo, que ha rozado el 100%" que le da "más fuerzas para seguir tirando del carro", aunque la mayoría estaba esperando una valoración más profunda de la más que posible ruptura de relaciones por parte del Sevilla FC, que podría hacerse oficial este miércoles. Tras su referencia durante el acto, añadió luego ante los medios lo siguiente: "Tanto lo que ha sido el comunicado como las informaciones que vosotros habéis adelantado, entiendo que con cierto grado de fiabilidad, me han sorprendido. El miércoles pasado recibieron una notificación de una sanción y hacen un comunicado el sábado, pero tienen conocimiento desde hace dos meses de que el Betis había enviado estas imágenes. No sé por qué han esperado tanto tiempo para mostrar ese enfado, ese malestar. Podían haber hablado con nosotros".
Y continuaba el villaverdero: "Las personas que representamos a las instituciones tenemos que tener muy clara la responsabilidad que tenemos. Y los jugadores, los futbolistas, los profesionales que, en definitiva, trabajan en las distintas instituciones tienen que ser respetuosos con las instituciones y con sus símbolos. El Betis hizo lo que tenía que hacer, defender sus intereses, poniendo a disposición de unos organismos competentes para que analizaran y valoraran unas imágenes. El Betis no ha pedido una sanción deportiva ni económica. Al final, los responsables son las personas que han cometido el hecho. Si usted me pregunta a mí si me parece fuerte o no una decisión, a mí me habría valido una disculpa. Pero tampoco la ha habido, ni siquiera un arrepentimiento. Nosotros no somos responsables de las decisiones que toman los comités, como otras veces han sido desfavorables en denuncias expresas con respecto al tema de la violencia que han hecho ellos".
Además, el rector de La Palmera entiende que hay que mirar atrás un poco: "Hemos sido siempre muy generosos. Nosotros hemos hecho un esfuerzo para que siempre haya una buena relación entre clubes. Lo hemos demostrado en momentos donde era difícil ser generoso y hemos sido generosos. No es verdad que no haya habido un precedente; ha habido precedentes, como he contado. Y luego, el argumento de que hemos pasado líneas, sinceramente, es un argumento débil. Porque, para que haya líneas, esas líneas se han tenido que pactar antes. Las líneas no las establece un club, las líneas se tienen que hablar. Y por otro lado, decir que los jugadores no están sometidos al derecho penal civil como el resto de los ciudadanos, yo creo que es un argumento débil. No soy responsable de las decisiones que tomen en el Sevilla FC. Si ellos quieren seguir en este aumento de tensión, también serán responsables en su cuota de que esta situación pueda agravarse o pueda haber acontecimientos violentos. El Betis va a seguir teniendo la mano, va a ser educado, como está haciendo hasta ahora, pero como he dicho en la Junta, nuestros símbolos son sagrados y no se tocan".
Insistía Haro en que, "si han sido sancionados, significa que han analizado que hay una causa justa para esa sanción. A mí las sanciones deportivas no me gustan en general. Si me hubieran preguntado, sinceramente con una disculpa me habría valido. También encima todos hemos sido perjudicados con unas imágenes donde nuestro símbolo estaba siendo vulnerado. Esto es un poco como la altura moral, de que parece que las cosas que pasan allí pues hay que dejarlas pasar por sevillanía y demás. Y el Betis siempre ha sido un club en ese sentido amigo y generoso. Y parece que lo que pasa aquí pues nos rasgamos las vestiduras, y ésa es la sensación que tenemos. Esto es un tema subjetivo. Ellos mismos hicieron un comunicado en su momento y anunciaron que iban a denunciar un tifo, un tifo que ademásel Betis no hace, sino lo hace el grupo de animación del Betis, que pasa el control de la subdelegación de Gobierno. Recurrieron al Comité de Antiviolencia hablando de que había una apología de la violencia, le dieron la razón, tuvimos que pagar una multa económica y yo no hice ningún comunicado. Seguí con unas relaciones cordiales porque entendí que ellos pensaban que se vulneraba a susintereses. Bueno, pues, oye, ésas son las reglas del juego".
En este sentido, aclaraba el mandamás bético que "el Comité Antiviolencia todavía ni ha contestado. Actuó unas veces, otras entró de oficio. Los jugadores del Betis han sido sancionados". Y reiteraba que, de alguna forma, ya ha empezado la 'enemistad': "No he hablado con ellos. Lo que sé es a través de un comunicado y me extraña que no me hayan llamado. Aparte de que no sé qué significa romper las relaciones. ¿Que ahora nos enfadamos y no vamos a la comida? Mire, tenemos una responsabilidad los dirigentes de los clubes de fútbol muy serias. Detrás de esto hay muchas personas. Las aficiones están muy mezcladas; dentro de una misma familia hay béticos y sevillistas. Yo sí les diría a los béticos, porque no me puedo dirigir a los sevillistas, que, al margen de las declaraciones o las actuaciones de las distintas personas que estén en una institución en un momento determinado, que sean consecuentes, que sigan con esta rivalidad sana. No sé en lo que quedará, pero desde luego que no me gustaría que se transmitiera ese incremento de tensión a las aficiones".
Sobre el derbi chico, asevera que "estarán invitados, como siempre han estado invitados, y podrán venir", pero no sabe formalmente "lo que van a hacer ellos", si bien no entiende "dónde está el problema". Aunque tiene una ligera idea: "Probablemente lo que se quiera es desviar la atención por los problemas que cada uno tenga en su sociedad. Además, es un momento extemporáneo, teniendo en cuenta que estamos hablando también de la retirada de una leyenda. Desde aquí aprovecho para felicitar a Jesús Navas por su trayectoria. Ahora lo que tendrían que estar es festejando la despedida de esta gran figura; creo que también es un error de cálculo (...) Me duele porque tengo buena relación con un consejero y una consejera de Sevilla, que me extraña que secunden este tipo de medidas, porque somos gente cabal y hay una relación correcta".