Un grande de Europa augura otra plusvalía con Assane Diao

Se perderá seguramente gran parte de la próxima pretemporada por el Europeo sub 19, evento que podría relanzar de nuevo al atacante criado en tierras pacenses

Un grande de Europa augura otra plusvalía con Assane Diao
El hispano-senegalés ha tenido que asimilar muchas cosas demasiado rápido en Heliópolis. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Ha terminado la 23/24 lesionado (una contusión costal, nada del otro mundo) y seguramente frustrado. La temporada de irrupción en la elite no ha podido tener más altibajos, aunque, a sus todavía 18 años, el bueno de Assane Diao busca el término medio en el que, dicen, está la virtud. Manuel Pellegrini, que no es sospechoso de regatear oportunidades a quien derriba su puerta, se las dio de septiembre a febrero, aunque luego los fichajes invernales y su bache de rendimiento propiciaron un ostracismo considerable del atacante, que, no obstante, ha cerrado el curso con números más que dignos, notables en un análisis somero: seis goles en 28 partidos y más de 1.500 minutos. Su trayectoria ha ido de más a menos, pues marcó en sus tres primeras titularidades (ante Granada CF, Sparta de Praga y Valencia CF), concentrando su acierto en cinco semanas que dispararon su cotización, para luego desinflarse.

Enseguida, con la amenaza de que Senegal, la tierra de sus padres y donde él y otros tres de sus cuatro hermanos nacieron, moviera ficha, la RFEF se movió para hacerlo internacional sub 18, promocionando, incluso, a la sub 21, para estabilizarse en una 'Rojita' sub 19 con la que disputará seguramente en la segunda quincena de julio el Europeo de Irlanda del Norte. Antes de toda esta explosión, sembró expectativas en el Betis Deportivo y el juvenil A, con el que se proclamó finalista de la Copa de Campeones, por lo que se hablaba de grandes clubes nacionales e internacionales tras sus pasos, habida cuenta de que terminaba contrato en 2025. Finalmente, Assane devolvió la confianza depositada por Miguel Calzado y los técnicos verdiblancos (que han traído a su mellizo Usse y probado al pequeño Omar) renovando hasta 2027 y desoyendo a Barça, Real Madrid, Juventus o Chelsea.

Cuando el 'Ingeniero' le dio la alternativa y él contestó con una pegada brutal, se habló ya seriamente de la Premier League, con el Manchester United y el Liverpool bien posicionados. Luego, un modesto como el Brentford dio un paso al frente más mediático que real, pero la cláusula del de Ndongane parecía corta. Entonces, se supo que los 30 millones sólo se activarían después de una propuesta por la mitad y un aumento por dos de su salario, por lo que, realmente, se lo podían llevar por 15. Ahora, echando la vista atrás, seguramente el Real Betis aceptaría una propuesta de ese calibre. Los planes de los técnicos y dirigentes de La Palmera, con la posibilidad de que el más desarrollado de los Diao se pierda una parte de la pretemporada por los compromisos internacionales, pasan más por su permanencia en pos de una revalorización que por una cesión, aunque sin descartar ese paso atrás para dar varios hacia adelante que dieron el ya osasunista Raúl García de Haro y el indálico Edgar González.

Con todo, desde Italia vuelve a sonar con fuerza el Milan como posible destino del '38'. Y no lo dice un blog, un perfil dudoso o un iluminado de los que proliferan en época de mercado, sino el 'Corriere dello Sport'. Del veloz atacante, que no cumple los 19 hasta septiembre, destacan su potencia, su estatura (1,85) y su compromiso defensivo añadido a sus condiciones ofensivas. Lo considera el citado medio transalpino ideal para los sistemas 1-4-2-3-1 y 1-4-3-3, añadiendo que está en la lista de futuribles del cuadro 'rossonero', que suele coleccionar 'perlas' del fútbol europeo, muchas de ellas diseminadas a préstamo en clubes de la Serie A para foguearse y hacerse un sitio en la primera plantilla lombarda. La idea de sus asesores, eso sí, pasa por tener paciencia y escuchar todo lo que propongan, con el deseo de triunfar en el Betis en el horizonte, pero sin cerrarse ninguna puerta.