El español Héctor Bellerín, lateral derecho del Real Betis, dijo este miércoles que la sobreprotección que tienen algunos equipos provoca que los jugadores se separe de la realidad y de los hinchas, lo que genera una incapacidad para que se inmiscuyan en generar cambios positivos para las comunidades. “El futbolista está cada vez más alejado de la sociedad y del aficionado; hay una relación más lejana, y esa separación hace que se pierda esa conexión y el poder ver cuáles son las necesidades reales de nuestra sociedad e involucrarnos”, respondió a EFE en una rueda de prensa virtual ante medios de comunicación mexicanos.
El ex militante del Arsenal inglés cree que su conciencia social es provocada por su entorno, en el que están familiares y amigos, que le permiten tener los pies en la tierra, obligarle a ser “un ciudadano más” y cuestionarse el impacto que tendrán sus decisiones diarias. “Hemos creado la imagen de que los futbolistas son superhéroes, ídolos, y eso hace que sea difícil acceder a ellos siendo un hincha, pero, al final, no es su decisión. Los clubes, puede ser a su favor o no, protegen mucho al futbolista, al que se le pide representar a una entidad, que cuide lo que diga o en lo que se posiciona, y eso contribuye a alejarse de la realidad”, añadió.
Bellerín, por iniciativa propia, es uno de los principales embajadores de la plataforma del Betis 'Forever Green', con la que el cuadro español trata de concienciar a sus aficionados de luchar contra el cambio climático y con la que el club se compromete a disminuir su huella de carbono para contaminar cada vez menos. “Iniciativas como la de 'Forever Green' te hacen más humano y te acercan al ciudadano anónimo, crean vínculos con ellos. Esto es lo mejor para todos, y eso es lo que tenemos que potenciar, acercar a los jugadores a su comunidad, llevarlos a barrios de la ciudad que necesitan ayuda”, sentenció el futbolista catalán.
Además, fue cuestionado por dos ex compañeros: "Tuve la oportunidad de tener tanto a Lainez como a Guardado. Es verdad que Diego no tuvo tanta participación dentro del campo de juego, pero fue una temporada muy bonita, ya que ganamos la Copa del Rey. Con quien he convivido más es con Andrés y, para mí, es una persona muy entrañable, poco egoísta, siempre poniendo al equipo por delante y siempre viendo lo mejor tanto por el equipo como para sus compañeros. Yo lo extraño muchísimo; Andrés era una persona que daba alegría al vestuario. Hay que pensar que son jugadores muy importantes dentro del equipo; esa energía de entrenarse todos los días y los constantes viajes hace que sean jugadores que den mucho más de lo que luego se ve”.