En la portería, como en la galería de fotos callejeras de la que se enorgullece el meta al recibirnos, todo son blancos y negros. 'Santos o demonios', como en aquella columna que escribió para la revista Panenka Toni Doblas, su actual entrenador de porteros en el Real Betis. Francisco Barbosa Vieites (Pontecesures, Galicia, 7 de mayo de 1999), es uno de los guardianes de los travesaños que habitan en el pulmón de Heliópolis. A sus 25 años, viene de debutar en primera dejando unas sensaciones inmejorables y con actuaciones que bien hacen dudar a la aerolínea Volotea para crear una línea directa entre Lugo y Sevilla. Desde luego, el avión ya lo tienen. Fran recibió a ESTADIO Deportivo desde las profundidades del hotel de concentración en Marbella. Bajo un sol abrasador nos permite coquetear con unas fotografías previas. Aquí la nostalgia le hace acordarse das terras galegas: "En Lugo me despertaba con 5 Cº...". Por suerte para él, el verano da sus últimos coletazos y una nueva temporada está a la vuelta de la esquina. Ilusionado, conversa abiertamente sobre la competencia en la portería verdiblanca, el nivel de exigencia o la relación que mantiene con Manuel Pellegrini.
- ¿Cómo son las sensaciones que tiene de la pretemporada?
- Bien, a nivel personal me encuentro muy bien. Cogiendo minutos con el equipo. La verdad es que los resultados, sobre todo la gira americana, no han sido lo los mejores, pero en pretemporada nos quedamos con el trabajo, con el ir conociendo los compañeros nuevos y prepararnos lo mejor posible para la primera jornada. La pretemporada me deja un sabor de boca muy positivo. Se trata de coger sensaciones, coger tono físico y creo que eso se está consiguiendo con creces.
- Y en lo personal, ¿cómo valora estos primeros pasos de la temporada 24/25?
- Bien, con muchísima ilusión desde el primer día. Con el pasar de los entrenamientos y de los partidos amistosos las sensaciones son buenas. Estoy contento con mi trabajo. Quiero, seguir haciéndolo, quiero seguir mejorando y empezar la liga de la mejor forma posible. Si puede ser con tres puntos.
- En su último partido ante el Cádiz dejó la portería a cero
- Sí, sabíamos que el Cádiz bueno venía con un cambio de entrenador, también proponiendo más con pelota. Sabíamos que íbamos a tener que ajustar ciertas cosas en defensa y en salida de balón seguir las mismas pautas. Conseguimos una portería a cero, que me parece que es la primera portería a cero de la pretemporada también. Y eso a nivel a nivel grupal también nos refuerza.
- Afronta esta nueva temporada con un nuevo refuerzo en portería. ¿Qué ha supuesto la llegada de Adrián San Miguel?
- Pues me parece que no es un cambio de piezas, ¿no? Al final una persona se llama Claudio Bravo y la otra Adrián San Miguel. Son personas y son únicos los dos. Me parece que Adrián viene con muy buena energía, con mucha alegría de volver a casa y sobre todo nos da un poco esa referencia de lo que significa el Betis para los que llegan nuevos o para los que estamos aquí. Es un ejemplo de beticismo.
- ¿Qué legado deja Claudio Bravo?
- Pues a nivel personal, uno muy grande. Me llevo un amigo de esta temporada pasada y a nivel deportivo, un mentor, podría decirse. He intentado aprender lo máximo posible de él, igual lo haré de Adrián.
- Hablando de Rui Silva, ¿cómo es su convivencia con él?
- Muy, muy buena. La verdad es que desde el primer día la relación es increíble. Nos llevamos muy bien a nivel personal y a nivel deportivo. Estamos compitiendo por un puesto y siempre de la manera más sana, ayudándonos en los entrenamientos, ayudándonos en los partidos y celebrando siempre los éxitos el uno del otro.
- Son tres porteros de máximo nivel, ¿cómo vive esa competencia?
- Bueno, día a día la competencia me parece que es algo precioso, que da un plus al equipo el hecho de tener compañeros de tantísimo nivel. Lo único que puedes hacer es mejorar el nivel de uno mismo en entrenamientos, aprendiendo de ellos, de cómo ellos hacen las tareas en partidos, situaciones que ellos solventan… Y bueno, me parece que la manera en la que lo estamos tomando también es muy sana y eso nos va a ayudar muchísimo a los tres.
- ¿A nivel mental, cómo se prepara para afrontar una temporada con dos porteros de ese gran nivel a su lado?
- Pues con mucha naturalidad. La decisión no está en nuestras manos, en ninguno de los tres de quién va a jugar. Al final nos preparamos los tres al máximo para jugar. Cada partido es el objetivo de los tres y con naturalidad. Si toca jugar, ayudar desde dentro, sin miedo, que jugar desde fuera y siempre darlo todo por ayudar al equipo.
- En su presentación, Adrián San Miguel fue cuestionado acerca de ese rol de tercer portero que se le presupone. ¿Cómo ve esas famosas etiquetas?
- Pues lo dijo él. Me parece que dijo la frase de las etiquetas para la ropa. En eso estamos en sintonía los tres. Nos dejamos la piel entrenando cada día, queriendo jugar los tres. Ambición por jugar cada partido el jueves y el domingo y las etiquetas ahí dentro no existen.
- Nueva temporada en lo colectivo. Por delante, una competición liguera muy ilusionante. ¿Qué objetivos se marca el grupo?
- Pues la ambición es la palabra que define cualquiera de las tres competiciones. El Betis tiene que estar lo más alto posible. Nosotros somos los encargados de intentar conseguirlo y ese es nuestro objetivo.
- Llegar a Europa se ha convertido en obligación
- Sí, se vienen haciendo bien las cosas desde que llegó el míster con un grupo al que se le dio continuidad. El club está trabajando bien, el equipo está trabajando bien y todo pasa por volver a conseguir otro año más la clasificación a Europa.
- El nivel de exigencia es alto
- La exigencia es diaria cuando entrenas todos los días con compañeros tan buenos. Te das cuenta de lo que puedes llegar a ser capaz. Y la exigencia es de ganar cada partido, luego a final de temporada ya se verá. Ojalá al terminar nos veamos en Europa, pero creo que el foco tiene que estar en jugar cada partido. A principio de temporada es fácil también pensar en cómo terminaremos, pero creo que lo importante ahora mismo es pensar en el próximo partido y encadenar así partido a partido hasta la siguiente temporada.
- Aparte de la Liga, una competición que genera muchísima expectación en el Betis y en el beticismo es la Copa del Rey. ¿Están preparados para dar un salto?
- Ambicionamos a eso. El año pasado sí que es cierto que fue un duro golpe quedar eliminados contra el Alavés, igual que lo fue el año anterior contra Osasuna. Al final llegan las rondas eliminatorias y esto es cara o cruz. Intentaremos dar lo mejor de nosotros para llegar lo más lejos posible. Ojalá podamos volver a poder conseguir un título con el Betis.
- Con respecto a la UEFA Conference League, el año pasado los resultados en Europa no fueron los más satisfactorios posible. ¿Cómo afrontan esta nueva competición europea?
- Sabemos que el rival está más o menos definido. Queda por decidir entre esas dos opciones cuál va a ser la que dispute la ronda contra nosotros. Y vamos a ir con todo. Es la ambición máxima de cada día. Somos un plantel grande, un plantel preparado y capacitado para competir jueves y domingos durante toda la temporada y ojalá sea así.
- De cara a la eliminatoria previa, ¿teme que en el vestuario se dé por hecha la entrada en esa fase de grupos?
- No, somos conscientes de que esto es competición europea. Aquí cada partido es complicado. Es una fase eliminatoria. Una ronda no es un solo partido, pero sí que es ida y vuelta. Tenemos el factor cancha que jugamos la vuelta en casa. Tenemos que hacerlo valer también por nuestra gente y sobre todo, está en nuestras manos el pasar de ronda.
- ¿Qué circunstancia os impidió llegar lejos en Europa?
- Son muchas circunstancias. Se suman las bajas por lesiones, quizás momentos que durante la temporada no todo es una curva ascendente. También hay algunas curvas descendentes y una concatenación de acontecimientos que llevó a eso. Intentaremos aprender este año de lo que ocurrió el año pasado para no cometer lo mismo.
- ¿Le ilusiona a Fran Vieites la Conference League?
- Todo el Betis me ilusiona y también ganarla.
- ¿Ha soñado con ganarla?
- Todos los días, con ganar cualquier título con el Betis. Pero como te decía, esto va de ganar cada partido y lo que más me ilusiona a mí es entrenar y verme capacitado para poder competir en cualquier circunstancia con este equipo.
- ¿Cómo es su relación con Manuel Pellegrini?
- Bien, muy buena. La verdad es que es una persona que tiene muchísima experiencia. Es una persona que escucha siempre, siempre nos dice cosas para intentar mejorarnos, nos ayuda desde dentro del campo y escucharlo y hacerle caso a los entrenadores.
- Un cúmulo de lesiones le regaló su debut. Si bien, a Pellegrini no le tembló el pulso para que un canterano volviera a la titularidad. ¿Cómo le preparó para el salto?
- Con naturalidad. Yo creo que es una palabra que le define muy bien. En cualquiera de las cuatro citas que tuve que jugar el año pasado éll me decía que confiaba en mí, igual que lo hizo público, porque veía como venía entrenando, veía que me venía esforzando y que estaba capacitado para ello. (¿La titularidad?) Mi objetivo es darle argumentos para que siga confiando.
- Uno de esos partidos que jugó fue el derbi. ¿Cómo lo vivió?
- Pues intentando estar lo más tranquilo posible para tomar las mejores decisiones dentro del campo. Los días previos con mi familia, estando en casa, tranquilos, apoyado mucho por mis compañeros. Claudio Bravo tuvo tiempo para hablar conmigo, Pezzella tuvo tiempo para hablar conmigo, Guido… Muchas personas que se acercaron a mí desde el vestuario para mostrarme tranquilidad y confianza en mí y sobre todo, desearme suerte.
- ¿Qué le decían sus compañeros?
- El estar tranquilos. Al final, es un entorno que está híper excitado. Es normal. Es el derbi de la ciudad. Es un partido muy, muy pasional, muy emocional, pero nosotros desde dentro tenemos que tener la mayor calma posible para tomar las mejores decisiones.
- Para un portero que está los 90 minutos delante de la grada, ¿consigue en algún momento evadirse del ambiente?
- Sí, son 90 minutos y llega un momento que llego. Yo creo que la diferencia es que en algún momento logras escuchar algo. Normalmente estás tan concentrado en lo que está pasando en el campo, en comunicar a tus compañeros o en escuchar cómo ellos te comunican de vuelta. También que no presta atención a todo lo que hay alrededor y al final es como que la cabeza está súper parada para prestar atención a una cosa. Y esa cosa es el fútbol.
- ¿Cómo es su relación con Toni Doblas?
- Muy buena, la verdad es que muy buena. Desde el primer día que subí a entrenar hace ya dos años, me acogió muy, muy bien, ayudándome siempre mucho, con una actitud muy muy buena, alegre y profesional. Y la verdad es que le estoy agradecido por el apoyo, por el trabajo que venimos haciendo día a día.
- ¿En qué le hace hincapié?
- Son muchas cosas. Al final somos una posición tan, tan diferente, tan específica, que hay un montón de cosas, desde agarres, blocajes, despejes, desvíos, pases, lectura de juego… Hay muchísimas cosas que estamos trabajando constantemente en ello.
- ¿Hay algo en lo que individualmente le insiste más de la cuenta?
- Pues no sabría decirte la verdad. Son todos los días y circunstancias en los entrenamientos y siempre buscas hacerlo lo mejor posible. Y si a lo mejor no te sientes cómodo con alguna forma de hacerlo, buscas otra. Y lo bueno es que también apoyándome en Adrián, ahora en en Rui, en Claudio el año pasado, pues son diferentes, diferentes personas, diferentes puntos de vista e intentamos aprender todos los unos de los otros.
- Otro factor que cada día toma mayor peso es el juego de pies. ¿Qué aprendió de Bravo?
- A Claudio no voy a descubrirlo ahora. Es una trayectoria que tiene y creo que el juego de pies desde el primer momento era algo que destacaba mucho en él. Claudio Bravo era una masterclass en cada entrenamiento, en cada partido de buenos perfiles, de buenos controles, de buenas toma de decisiones y sobre todo, buenas ejecuciones.
- ¿Insiste mucho Pellegrini a la hora de jugar con los pies a los porteros?
- Sí, al final es un poco el equilibrio entre el riesgo que tomas y el beneficio que puedes llegar a sacar de esa jugada, sobre todo asegurando esa salida de balón, ese inicio, porque sabemos que desde ahí se le abran las jugadas y pueden llegar a progresar, a llegar a la gente de arriba, que es el objetivo que tenemos ahora.
- Recientemente salió Germán Pezzella. ¿Esperaban su salida?
- No sé. Como te digo, es algo que yo no suelo hablar mucho con mis compañeros y además coincidió que él este verano tuvo la Copa América y al terminar la Copa América ya no volvió. Tuvo que ir para allá porque bueno, River se hizo con sus servicios y están ya compitiendo, entonces tuvo que irse para allá. Es un una baja que duele. Sigue siendo un grandísimo jugador, pero era uno de los baluartes del equipo. Era capitán, era líder de la defensa y desde aquí le deseo siempre lo mejor.
- ¿Hay alguien que haya dado el paso adelante con su salida?
- Yo creo que son procesos naturales. Según va pasando el tiempo va entendiendo más circunstancias. Al final, el rol de capitán es algo que engloba muchas cosas y dentro del vestuario la gente que está dando un paso al frente también porque va en su personalidad.
- Además de Germán, en las últimas temporadas abandonaron Guardado, Canales, Bravo… ¿Quién ha tomado peso en el vestuario?
-Son varios. Al final somos un vestuario con la madurez suficiente como para gestionarnos. Siempre hay voces más autorizadas y al final la experiencia te da un poco más de voz en el vestuario. Son nombres que hay que escuchar cuando cuando hablan. Y en el vestuario hay varias personas, varios, muchísimos compañeros que tienen la experiencia suficiente como para hacerse escuchar individualmente.
- ¿Quién es su maestro?
- Te puedo hablar de Toni, de Rui, ahora con Adri también, el año pasado con Claudio, el anterior con el filial, con David Relaño. Creo que por suerte aquí siempre ha estado muy bien rodeado.
- ¿Qué sueño tiene Fran Vieites en el Betis?
- Pues levantar un trofeo con esta, con este escudo, con esta camiseta es algo con lo que sueño a menudo.
- ¿Un mensaje para el beticismo? ¿Tienen que confiar en que lo vais a lograr?
- Tiene que confiar en que vamos a dar siempre lo mejor de nosotros. Creo que es lo único que podemos prometerles en cada partido. Es un mundo, pueden darse mil circunstancias. No podemos prometer todos los días la victoria, pero sí que podemos prometer dar nuestra mejor versión todos los días.
- ¿Se le puede considerar ya bético?
- Sí, desde muy pronto. La verdad que tuve buenos, buenos profesores de aquí, del Betis, desde mi primer año en el filial. Aquí, ahora, como decía, con Adrián. Hay gente aquí que siente muchísimo el beticismo y la verdad es que me lo han enseñado muy bien.