Ricardo Oliveira es el más joven del póquer de ases brasileños que reunió el Real Betis en la temporada 04/05, una de las mejores de su historia, si no la mejor, ya que estuvo coronada con la clasificación para la Champions League (primera vez que lo conseguía un club andaluz) y la consecución de la Copa del Rey. También es el único que sigue en activo a los 42 años, uno más que Joaquín. Lo hace en el modestísimo Athletic Club de Minas Gerais. De sus 222 goles como profesional que están datados, 36 fueron como verdiblanco (en 71 encuentros, divididos en dos etapas). El siguiente es Edu Schmidt (43), retirado hace una década y socio de una agencia de representación de futbolistas. Formó con el paulista una sociedad letal, de las más grandes que se recuerdan, aportando a título individual 39 dianas y nueve asistencias en 151 duelos.
Denilson de Oliveira y Marcos Assunçao son algo mayores. El extremo, de 45 años, retomó la actividad brevemente en 2022, once años y medio después de dejarlo, en el Íbis Sport Club, aunque se dedica a crear contenido, fundamentalmente deportivo, en la radio y las redes sociales, donde tiene un podcast. Por último, el mediocentro abandonó el fútbol profesional en 2016, aunque sigue vinculado profesional y emocionalmente con un deporte que le ha dado casi tantas alegrías como él a los aficionados. Los cuatro coincidieron solamente en aquella gloriosa campaña, aunque todos militaron, en grupo o por separado, durante la primera década del siglo XXI en Heliópolis, donde han vuelto después de varias ocasiones para recibir homenajes o revivir emocionados una etapa que les hizo muy felices.
Tan a fuego tienen grabado su pasado en verdiblanco que aprovechan la mínima ocasión para acordarse de cuando, en mayor o menor medida, brindaron a las vitrinas el penúltimo título de su historia. Durante 17 años, el único en la memoria de la mayor parte del beticismo, que vibró el pasado 23 de abril en La Cartuja con la tercera Copa del Rey de su historia, tras las de 1977 y aquella de 2005. También lo hicieron en la distancia este cuarteto de ases: Edu, Oliveira, Denilson (14 goles y 5 asistencias) y Assunçao (23+4). Y, antes de que finalice un 2022 también histórico para la escuadra de Manuel Pellegrini, los brasileños recrearon durante un encuentro benéfico en San Carlos la mítica foto en la que posaron con sus réplicas del trofeo junto al original ante la atenta mirada de Juanito (bajo estas líneas, cortesía de UESyndication).
Lógicamente, las redes sociales que sienten como ellos se derritieron ante tal instantánea, dedicando de nuevo elogios a un elenco irrepetible que dejó huella y un reguero enorme de éxitos y rendimiento.