Se esfuma un pretendiente inmediato para Sabaly

Con el lateral derecho bien cubierto por Bellerín y Ruibal, el Betis puso en verano en el mercado al franco-senegalés, aunque no cuajaron las ofertas; la normativa en Francia impide un movimiento exprés

Se esfuma un pretendiente inmediato para Sabaly
Youssouf Sabaly pugna con el gerundense Portu durante el partido de la primera jornada de la 24/25. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Si durante su amplia militancia en el Girondins fue raro verle en la enfermería (nada reseñable en PSG y Nantes, muy poco en Burdeos), definitivamente no ha tenido suerte con las lesiones Youssouf Sabaly en el Real Betis. De hecho, en sus tres años largos como verdiblanco se ha perdido casi el doble de partidos que en los cinco a orillas del Garona. Precisamente para estar más tiempo disponible para Manuel Pellegrini, el lateral diestro ponía fin en marzo pasado a su carrera internacional con la selección de Senegal, cuyo entrenador, Aliou Cissé, se deshacía en elogios hacia su integridad y honestidad, aunque confesaba que su fragilidad le convertía en un futbolista difícil de dirigir. Sin embargo, centrarse en su club no ha solucionado el problema: titular los cuatro primeros partidos de LaLiga, sigue renqueante de una lesión de grado I en el músculo soleo de la pierna derecha.

Es por ello que desde la planta noble del Benito Villamarín le incluyeron el verano pasado en la lista de transferibles. Con bastante cartel en la Ligue 1, aparte de en otros torneos exóticos como la Süperlig turca, la Superliga griega o la SPL saudí, el nombre del veterano defensor de 31 años estuvo sobre la mesa de varias direcciones deportivas de su país natal. Tasado por el dueño de sus derechos hasra 2026 en unos 4-5 millones de euros, sus altos emolumentos impidieron pujar a entidades galas más modestas, al tiempo que las más pudientes no lo tuvieron como objetivo preferente. Una de las excepciones en el LOSC Lille, que pretendía una mayor competencia para el portugués Tiago Santos que Akim Zedadka, que volvía de su cesión al Real Zaragoza, aunque se decantó pronto (a mediados de julio) por el belga Thomas Meunier, que se desvinculó del Trabzonspor y aterrizó a coste cero en el norte de Francia.

Ahora, sin embargo, la urgencia invade a 'Les Dogues', pues Tiago Santos se ha lesionado durante un entrenamiento y se perderá el resto de la temporada por una grave dolencia de rodilla (ligamento cruzado anterior). No obstante, Youssouf Sabaly no puede ser una alternativa inmediata, pese a que en el país vecino existan varias excepciones a la norma que impide reclutar futbolistas fuera de plazo, más allá de los que estén en paro. Es la conocida como 'cláusula joker', que tiene una vertiente médica, aunque solamente reservada a los que se lesionan durante un partido de la selección francesa y deban estar tres meses como mínimo en el dique seco o a los porteros (aunque entonces sus fichas únicamente pueden ser ocupadas por otros guardametas). El comodín sin coartada de facultativos existe y permite a los equipos de la Ligue 1 y la Ligue 2 ejercer una vez solamente su derecho a fichar desde que se cierra la ventana veraniega y hasta que se abre la invernal.

Sin embargo, esta 'bala extra' es para jugadores que ya estén actuando en Francia, sin necesidad de un transfer internacional. Se puede recurrir a alguien con contrato, negociando con su club o pagando la cláusula de rescisión si la tiene, pero no vale con que sean nacidos en el país galo o hayan obtenido su nacionalidad, sino que debe militar en una institución nacional. Por lo tanto, el ex internacional senegalés únicamente podría ser una opción a partir del 1 de enero y da la sensación de que el Lille, quinto en la clasificación de la Ligue 1 y disputando la Champions League, no esperará dos meses y medio para suplir a Tiago Santos. Como quiera que el mercado de desempleados no ofrece gran cosa en esa demarcación (Serge Aurier, Cédric Soares, Bouna Sarr...), todo hace indicar que los responsables rojiazules peinarán el mercado local para encontrar un lateral derecho de garantías.