El derbi siempre agita los sentimientos de una manera desmesurada y las derrotas provocan habitualmente una oleada de críticas para el que lo pierde y más si las sensaciones antes ya no eran buenas y existía disconformidad con el trabajo realizado en la planificación.
Así las cosas, el pitido final, al margen de malestar por la acción del penalti que condicionó el resultado, desencadenó un carrusel de reproches en redes sociales por parte de la hinchada, muy desencantada por el rendimiento y la actitud mostrada por los suyos en el Ramón Sánchez-Pizjuán, prolongación de la pésima imagen en Polonia ante el Legia de Varsovia unos días antes.
Las críticas señalaron especialmente al trabajo realizado en verano a la hora de confeccionar la plantilla, a lo que ya se ha referido en algunas ocasiones Manuel Pellegrini, y particularmente una posición acumuló buena parte de las recriminaciones, al considerar que en ningún caso se ha conseguido el objetivo de mejorarla pese a su remodelación.
En este sentido, una de las prioridades en la ventana estival era renovar el carril zurdo tras ser el punto frágil de la plantilla la campaña pasada, cerrar la venta de Abner Vinicius al Olympique de Lyon, donde está brillando y se ha ganadp la llamada de Brasil, y dejar salir gratis a Miranda al no alcanzar un acuerdo para la renovación. Así, Fajardo se apresuró a firmar al primer repuesto, el francés Romain Perraud, que llegaba tras no haber disfrutado de protagonismo en el Niza, y más adelanté firmó con la carta de libertad al experimentado Ricardo Rodríguez tras acabar contrato con el Torino.
A día de hoy, Perraud ha disputado 683 minutos en total y Ricardo Rodríguez 442, si bien en las últimas semanas se ha producido un 'sorpasso' en el puesto al adelantar el helvético al galo, que hasta bien entrado septiembre era titular indiscutible. Ya contra el Espanyol se produjo un giro con la titularidad del suizo y se confirmó en el derbi al apostar de inicio por Ricardo Rodríguez, que, sin embargo, cuajó una muy discreta actuación contra el Sevilla, superado una y otra vez por velocidad y habilidad por Lukébakio, a la postre el futbolista más destacado de los nervionense. Aunque el Betis flaqueó en todas las líneas, la izquierda fue su principal agujero y la afición fue dura tras el choque.
En este sentido, se lanzaron muchos mensajes en los que se asegura que se ha cometido un "un error" de bulto en esta posición y que, lejos de mejorarlo, se ha empeorado el carril izquierdo con los fichajes, y Ricardo Rodríguez sale muy mal parado. Para más inri, tanto Abner Vinicius, llamado incluso por Brasil, está rindiendo a un gran nivel en Lyon. En cambio, Miranda no se ha ganado la titularidad hasta el momento.