"Está claro que la lesión está provocada por la entrada de Bruno Méndez. Supongo que el jugador quería jugar el balón, pero la lesión se produce por eso, y nosotros vamos a perder a un jugador, esperemos que poco tiempo. Es casualidad que se ha dado dos veces con el mismo jugador, con Yuri, y vamos a ver si no sucede más", comentaba este viernes, resignado, el entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, en la víspera de su trascendental encuentro de este sábado (21:00 horas) ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano, que debe decidir el último billete a la Champions League. La de su lateral izquierdo titular y la del derecho Óscar de Marcos por acumulación de amonestaciones serán las únicas ausencias vizcaínas. En el caso del de Zarautz, por culpa de la lesión traumática en la arteria tibial posterior, fruto de una nueva entrada criminal, en este caso por detrás, del granadinista Bruno Méndez.
Como ocurriera a mediados de enero frente al Real Betis, el uruguayo sólo vio tarjeta amarilla. Central reconvertido por necesidad a lateral diestro en las filas nazaríes, sorprende sobremanera que únicamente haya sido amonestado tres veces en doce partidos, ninguna con roja directa, pese a que sacó del partido entonces a Ayoze Pérez con otra tijera al tobillo derecho en el minuto 13. El ex de Internacional y Corinthians acabó ambos encuentros, mientras que sus damnificados no tuvieron tanta suerte. El extremo canario, de hecho, estuvo 49 días alejado de los terrenos de juego, pese a que inicialmente se preveía que serían pocas semanas, lo que le hizo perderse la eliminatoria completa de la ronda intermedia de la Conference League ante el Dinamo de Zagreb, así como los duelos ligueros frente a FC Barcelona, RCD Mallorca, Getafe CF, Cádiz CF, Deportivo Alavés y el propio Athletic Club (ocho, en total).
El club vasco no ha cuantificado el posible periodo de baja de Yuri, que queda bajo tratamiendo de médicos y fisioterapeutas "pendiente de evolución", entre otras cosas porque la zona reviste cierta delicadeza por la proximidad de venas, arterias y tendones. De no tener nada de eso afectado, que no tiene por qué, podría volver antes de que expire LaLiga a finales de mayo. En cualquier caso, el perfil oficial de X (antes Twitter) de los rojiblancos se encargó de recordar que el carrilero zurdo "no estará disponible debido a la lesión que se produjo a consecuencia de la entrada que obligó a sustituirle ante el Granada CF en San Mamés", con una imagen del momento en la que se observa la feísima entrada por detrás y con los tacos en plancha de Bruno Méndez que inexplicablemente no fue revisada por el VAR.