La Comisión Antiviolencia se reunió ayer por la tarde para tratar todos los casos pendientes y decidir si calificaba de alto riesgo alguno de los partidos de Copa del Rey que hoy arrancan.
En cuanto a lo último, decidió calificar así al duelo que el Barça tiene pendiente este próximo jueves en Ceuta y en el que ya se han vendido todas las entradas. Y también acordó proponer multa para los clubes Mallorca, Cádiz, Rayo Vallecano, Valencia y Burgos.
La propuesta de sanción para estos clubes se debe a deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores presentadas en los partidos Mallorca-Atlético de Madrid, Cádiz-Almería, Rayo Vallecano-Celta, Valencia-Cádiz y Burgos-Atlético de Madrid, y tendría una cuantía de 3.001 euros.
También propuso sanción por el mismo motivo para el organizador del partido amistoso entre las selecciones de Irak y Ecuador, el 12 de noviembre en el estadio Metropolitano de Madrid, y varias multas para aficionados por diversos incidentes.
Entre las decisiones que tomó sorprendía una que databa del derbi que el Real Betis y el Sevilla jugaron a comienzos de noviembre en el Benito Villamarín (1-1) y a unos hechos que no habían tenido trascendencia. En este sentido, la Comisión planteó multar con 4.000 euros y doce meses de prohibición de acceso a los recintos deportivos a dos espectadores que agredieron a los vigilantes de seguridad en el encuentro celebrado el 6 de noviembre. No se especificaba si dichos aficionados eran del conjunto hispalense o del club verdiblanco.
También contra seguidores radicales fue la propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a recintos deportivos durante seis meses para 64 aficionados identificados que, con ocasión del partido Burgos-Zaragoza, participaron activamente en una pelea multitudinaria que se produjo entre ultras en la calle, en un partido celebrado el pasado 27 de noviembre.
El tema estrella, no obstante, fueron los insultos racistas a Vinicius Jr en el Estadio José Zorrilla. En este sentido, la Comisión Antiviolencia mostró su "rechazo absoluto" a los insultos proferidos contra el jugador brasileño del Real Madrid en el duelo que enfrentó al conjunto blanco con el pucelano a finales del pasado año. Así mismo, también hizo lo propio con los similares insultos que recibió la jugadora colombiana del Levante Mayra Ramírez en la Copa de la Reina ante el Alhama murciano; y reiteró su compromiso para desterrar este tipo de conductas.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) confirmó este lunes que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en estrecha colaboración con los respectivos clubes, están recabando la información necesaria en ambos casos para identificar a los autores de dichos insultos racistas y elevar las correspondientes propuestas de sanción para los autores de los mismos.
EFE