No es nada sencilla la tarea que se le presenta a Manu Fajardo en las próximas semanas con la apertura de la ventana invernal de fichajes. El presidente Ángel Haro ya advirtió en la junta de la semana pasada que "esta vez el Betis no será el animador del mercado de enero", recordó que el club lo que necesita es recaudar (20 millones, para ser exactos) y señaló a la pujante cantera como prioritaria fuente de refuerzos. No obstante, la entidad admite al mismo tiempo que cumplir con los objetivos deportivos también es vital desde el punto de vista económico. Manuel Pellegrini pide a grito mejoras en la plantilla. Y ahí ya sería cuestión de consensuar bien las prioridades. Lo del mediocentro es una cuestión numérica muy clara y las carencias en el lateral izquierdo son evidentes; pero visto lo visto lo realmente urgente está en la delantera.
Antes de disfrutar de las fiestas navideñas, la comisión deportiva del Betis que componen Ángel Haro, José Miguel López Catalán, Manu Fajardo y Manuel Pellegrini se han citado para mantener la última reunión antes del mercado invernal. En este contexto, el director deportivo atendió a las preguntas de Fran Campos para DAZN justo antes del inicio del encuentro que enfrentaba al Real Betis y al Rayo Vallecano en la jornada 18 de LaLiga EA Sports; penúltima de la primera vuelta y el broche futbolístico a 2024. Presentado como "el hombre que debe traer los regalos a los béticos", el director deportivo verdiblanco respondió con un 'speach' automatizado: "Focus en el partido de esta noche esperando que los chicos sean capaces de sacar los tres puntos y bridárselos a la afición en este último partido del año en casa".
El encuentro volvió a estar lejos de lo que imaginaba Fajardo. El Betis se puso con un 1-0 gracias a un tanto de penalti transformado por Isco Alarcón poco antes del descanso, pero por enésima vez el equipo desperdició numerosas ocasiones de peligro antes y después de la diana del empate obra de Isi Palazón. El buen juego sólo dio para sumar un punto y tras el choque Pellegrini volvió a lamentar "dos puntos perdidos por la falta de pegada". En la misma línea, pesos pesados como Marc Bartra o Giovani Lo Celso pusieron el acento en esa escasa puntería. En cambio, Isco Alarcón votaba por comprar más magia y apuntaba a su amigo y excompañero Dani Ceballos: "A ver si se viene ya, el mamón".
"Con respecto al mercado, la dirección deportiva del Betis no cesa en el trabajo diario de controlar todos los posibles escenarios que se puedan presentar. Cuando finalice este partido (ante el Rayo) analizaremos distintas situaciones para ver los movimientos que se pueden llevar a cabo", explicó de manera general y sin entrar en detalle después de ser preguntado por posibles llegadas y salidas. Manu Fajardo no se mojó. Lució buen quiebro ante el aspersor y también frente a la cámara, evitando dar pistas sobre lo que podría pasar en enero. Desde luego, el gol hace más falta que el agua.