Manuel Pellegrini está de enhorabuena. Amante como es el chileno de los extremos, especialmente a pierna cambiada para apuntalar su 1-4-2-3-1 en el que los laterales profundos cobran mucha importancia y prefiere alas que percutan hacia adentro, la cantera del Real Betis no deja de producir atacantes de ese perfil. En las bandas acostaba a Sergio Canales y Rodri Sánchez, pero el santanderino está en México y el extremeño juega últimamente por dentro, lo poco que le deja Isco Alarcón y que le dejará Nabil Fekir. Han ganado la partida Ayoze Pérez y Ez Abde por la izquierda, más Assane Diao y Luiz Henrique por la derecha. Aitor Ruibal cuenta casi exclusivamente como recambio de Héctor Bellerín en el lateral diestro, mientras que Juan Cruz ha sido condenado al ostracismo y pide salir cedido en enero. Será su destino más probable, aunque antes debe ampliar hasta 2027, lo que ya se tramita, y esperar un poco.
Rayo Vallecano, Cádiz CF y UD Almería, de Primera división, más media Segunda (CD Tenerife, RCD Espanyol, Elche CF, Real Zaragoza...) han pedido al hispano-argentino, si bien el 'Ingeniero' desearía hacer antes recuento de efectivos. Su deseo es reunir al tridente con más calidad que tiene (Ayoze-Isco-Fekir) más pronto que tarde, aunque el canario y el franco-argelino le valen como 'falsos 9'. El marroquí se marchará en enero a la Copa de África y, una vez olvidada la amenaza de sanción por el presunto caso de amaño en las apuestas (del que quedó completamente exonerado), el brasileño podría ser llamado a última hora por Brasil sub 23 para el Preolímpico, que se jugará igualmente entre los dos primeros meses de 2024 en Venezuela. No quiere pasar el míster verdiblanco de tener que hacer descartes a quedarse con lo puesto, pero la cruz de Juan es su bendición.
Pellegrini ha visto ya personalmente a varios de los extremos que aporrean su puerta desde los filiales, bien con citaciones puntuales con el primer equipo durante éste y anteriores parones, bien presenciando sus encuentros de Segunda RFEF o División de Honor Juvenil. Tres nombres aparecen subrayados en su agenda mental: Ángel Ortiz, Jesús Rodríguez y Pablo García. Los dos primeros tienen 19 años y se están asentando en el Betis Deportivo (el extremeño, encima, habitual con la 'Rojita'), mientras que el de Alcosa cuenta con 17 y ya está en los 'papeles' al confirmarse como el más prolífico de España a su edad. Internacional español sub 17, sus 16 goles y cuatro asistencias en 12 partidos asombran a propios y extraños. Alternativas que cumplen etapas a pasos agigantados, todos ellos acostumbrados a saltarse algún peldaño, y con el ejemplo de Assane muy cercano.