Competición sanciona al Chimy y habrá recurso a Apelación

El primer peldaño de la justicia deportiva española hace caso omiso de las alegaciones verdiblancas al acta de Cuadra Fernández; de momento, el rosarino no estará ante el Rayo Vallecano

Competición sanciona al Chimy y habrá recurso a Apelación
La incredulidad del 'Comandante' al marcharse expulsado, compartida por casi todos. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

El Comité de Competición de la RFEF ha desestimado las alegaciones del Real Betis al acta de Cuadra Fernández en relación a la roja directa que vio su jugador Ezequiel Ávila el pasado domingo en Villarreal e impuesto un encuentro de sanción al delantero "por producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, con multa/s accesoria/as en aplicación del artículo 52 CD", el castigo mínimo en estos casos, pese a lo cual la entidad verdiblanca acudirá al siguiente peldaño de la justicia deportiva, el Comité de Apelación, ante el que presentará el correspondiente recurso para tratar de que el '9' pueda jugar el próximo domingo 22 de diciembre de 2024 ante el Rayo Vallecano a partir de las 21:00 horas y no deba ausentarse, volviendo el 11 de enero de 2025 contra el Real Valladolid apercibido (con cuatro amarillas), como ya estaba.

Explica el fallo de Competición que "el Real Betis solicita que se declare la existencia de error material manifiesto en la redacción del acta, por considerar que la acción no es merecedora de sanción, por no haberse producido los hechos de la forma que se reflejan en el acta arbitral. Este Comité de Disciplina considera que la prueba videográfica presentada no aporta elemento probatorio alguno que puedadesvirtuar lo que se refleja en el acta, quedando acreditado que D. Luis Ezequiel Ávila Caballero lleva a cabo la acción descrita (...), actuando de manera violenta, sin producirse consecuencias dañosas o lesivas, en una acción subsumible en el artículo 130.1 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol", por lo que, pese a lo que podía preverse por las manifestaciones de varios expertos en la materia, de momento no hay indulto al 'Chimy'.

Tras las duras palabras públicas del propio presidente de la entidad de La Palmera, calificando la actuación de Cuadra Fernández de "grotesca" e "insulto injustificable contra el beticismo", está claro que el Real Betis irá hasta las últimas consecuencias, más aún cuando, pese a declarar su confianza en que el CTA actúe "de forma diligente" contra el balear, no se han divulgado las conversaciones entre el colegiado principal y su ayudante en la sala VOR, Pizarro Gómez, también con una ristra de decisiones polémicas y controvertidas contra los intereses verdiblancos. Habrá que afinar desde los servicios jurídicos de la institución de La Palmera para que el recurso ante Apelación sea exitoso, quedando como último paso el TAD. Además del delantero argentino, el director deportivo, Manu Fajardo, fue sancionado económicamente por sus comentarios al árbitro en el descanso "por conducta contraria al buen orden deportivo", en aplicación del artículo 129 del Código Disciplinario de la RFEF.

A la finalización de la junta general de accionistas, el presidente Haro se refirió a este asunto: "Me parece mal. Vamos a recurrir. Aceptaremos las normas del juego, pero, mientras tengamos recursos, pues los vamos a utilizar. Ya dije mi opinión sobre el arbitraje en concreto; creo que estas cosas hay que evitarlas. Sobre todo no entendemos que el árbitro de VAR no entrara en la jugada. Vamos, no solamente nolo entendemos nosotros, sino que no lo entiende nadie de la comunidad de fútbol. Creo y confío en que van a tomar decisiones cuando estas cosas pasen. No es sencillo, porque no hay siempre unanimidad en la toma de decisiones. El criterio con respecto a una acción concreta pues depende de muchos temas porque es que el reglamento es un reglamento que da pie a que sea subjetiva la apreciación que pueda tener cada uno del colectivo arbitral. Estamos teniendo una relación fluida (con Medina Cantalejo), pero yo digo que, cuando tengamos errores groseros como los hemos tenido, vamos a protestar. Vamos a ser respetuosos siempre con el colectivo arbitral en general y con los árbitros, pero, cuando un árbitro tenga un error que no sepamos entender, pues claro que vamos a pedir explicaciones".