Volvió en Bilbao y se reivindicó, tras casi dos meses sin jugar, con intervenciones de mérito para hacer bueno el tempranero tanto de Willian José. Aquella visita a San Mamés fue, para muchos, el punto de inflexión de un Real Betis al que se le estaba haciendo muy larga la temporada y que, por primera vez, veía peligrar su plaza de Europa League. Volvió a cumplir con creces ante Rayo y Sevilla, no tuvo culpa alguna de la derrota frente al Getafe y, por si quedaban dudas, se reivindicó nuevamente en Girona. Claudio Bravo, reconocido por LaLiga junto a Borja Iglesias como uno de los artífices del 1-2 que sellaba la sexta plaza para los verdiblancos, se redimió del disparo de Miguel Gutiérrez que se le escurrió bajo el cuerpo con soberbias paradas a Taty Castellanos y David López. Fue en su partido 20º de la temporada.
Recientemente, el de Viluco daba por hecho en una entrevista que seguirá hasta el 30 de junio de 2024, habida cuenta de que la cifra de encuentros estipulada en su contrato para la renovación automática no era de 25, sino menor. En cualquier caso, el propio Manuel Pellegrini había pedido ya internamente y en público su continuidad, ahora que se jubila Joaquín, así como la de Guardado, para mantener esa vigencia y esas voces autorizadas en el vestuario bético, por lo que parecía cantado. El cancerbero siempre dijo que, mientras se siguiese viendo en forma y sintiéndose útil, daría su visto bueno. Y así será. En cierta forma, Bravo se gana ese reconocimiento no sólo por lo que hace en el campo, sino por lo cristalino que habla cuando le toca juzgar lo que tiene alrededor. Bien sea en Heliópolis o en Chile.
De esta forma, el ex de Colo Colo, Real Sociedad, Barcelona y Manchester City criticó que 'La Roja' vaya a enfrentarse a Cuba, República Dominicana y Bolivia en los tres amistosos de la última fecha Fifa del curso, ahora en junio, porque "uno siempre quiere medirse con los mejores, venir a jugar con Francia, Alemania, Portugal o la misma España, porque ésos son los partidos de clase A, donde te enfrentas prácticamente a los mejores". Coincide con varias de las razones que siempre esgrimió el 'Ingeniero' para no dirigir al combinado nacional de su país, aunque sin ir tan lejos en los cambios estructurales que reclama el veterano preparador: "Desconozco los motivos de por qué no se accedió a jugar con selecciones de mayor nivel, no lo sé, pero, fuera de eso, independientemente, a lo que hay que aspirar ahora es que nuestra selección llegue lo mejor posible, lo mejor preparada, de que se sume más gente que nunca a lo importante, que son las clasificatorias".
También en declaraciones a RedGol, Bravo se atrevió a verbalizar lo que muchos piensan del Betis de Pellegrini: "Este club mueve una masa gigantesca de aficionados, de los cuales tú dices que la gran mayoría le va a poner una estatua a Manuel afuera del estadio. Tiene logros y números increíbles para los más de 100 años de historia de la entidad. Es sinónimo de trabajo, de saber estar, imponer tus ideas delante de un grupo de jugadores que ven un compromiso tremendo hacia el club. Como compatriota, me llena de orgullo la carrera que ha hecho en Europa. Difícilmente un técnico chileno pueda igualar lo que ha logrado estando en los mejores clubes del mundo. Es con diferencia el mejor DT chileno de la historia".