El RC Celta de Vigo ha recuperado el toque de la casa desde que Claudio Giráldez se hizo con el cargo de entrenador. Desde su promoción desde el filial celeste, el técnico ha potenciado el acento gallego y ha abierto la puerta a los futbolistas de la cantera, base dominante en sus onces. Por Vigo hay una opinión general que da por hecho de que, si hubiese llegado antes al primer equipo, a buen seguro hoy Iker Losada no estaría en el Real Betis. De hecho, el propio atacante de Catoria ha desvelado que el míster celtiña es como un padre deportivo para él y le prometió estar muy atento por si Manuel Pellegrini no le daba demasiados minutos. De 'piñón fijo', el futbolista de 23 años está centrado en triunfar con las trece barras pero, si algún día, la vida le lleva a tener que hacer las maletas, no habría nada mejor que una vuelta a cosa con Giráldez.
Iker Losada debutó con el primer equipo del Celta en la 19/20, ilusionando a la afición de Balaídos con un gol ante todo un Real Madrid. Sin embargo, después de arañar 39 minutos entre cuatro partidos -dos jornadas de LaLiga y dos eliminatoria de Copa del Rey- de la mano de Fran Escribá, ya no volvió a aparecer en los tres años siguientes con Óscar García Junyent, el Chacho Coudet y Carlos Carvalhal. Así, en 2023 se marchó a coste cero al Racing de Ferrol, con el que explotó en Segunda división en una 23/24 en la que firmó nueve goles y siete asistencias, además de los casi dos millones de euros de plusvalía que el Betis pagó por su fichaje el pasado verano .
El atacante verdiblanco ha concedido una entrevista a los compañeros de Zona Mixta y en ella recuerda con cariño su etapa en el Celta, además de, por su puesto, su único tanto con el primer equipo: "Es un orgullo. Debutas en casa y vas perdiendo 0-3 con el Real Madrid, pero para mi niño interior era... Para mí, fue como si fuésemos 0-0 y si pasa cualquier cosa, como lo que acabó pasando, ya es el gol de tu vida". "Con Claudio Giráldez ya estuve en cadete, juveniles y en el filial. Yo le digo siempre que es mi papá. Me hacía trabajar: si me pedía un 10, yo tenía que dar un 11. Te exige mucho, pero te recompensa si das lo máximo de ti. Será siempre un entrenador muy importante para mí", añadió.
Tanto cariño guarda por el actual entrenador del Celta, que incluso fue una de las primeras personas en enterarse de que Iker se iba al Betis, sabiendo que tenía abiertas las puertas para regresar al club celeste. "Con Claudio hablé en su momento. Él me dio su punto de vista, yo el mío, y nos respetamos. Cuando tomé la decisión lo llamé, le dije lo que iba a hacer y él me dio la enhorabuena. Me dijo que era un paso muy importante en mi carrera, que siguiera adelante. Me prometió que iba a estar muy pendiente de mí. Igual que lo estoy yo de él", añadió.
De momento, le ha costado entrar en la rueda de Pellegrini. Sólo suma 227 minutos, repartidos entre seis jornadas de LaLiga y dos citas de la UEFA Europa Conference League. No obstante, no desespera. Está cumpliendo un sueño. "Imagínate mi cara cuando me dice mi representante que ficho por el Betis. Me quedo... vamos, atónito. Vengo a un equipo que está jugando tres competiciones, que quiere pelear por todo... Me parecía una barbaridad que me quisiera fichar un equipo como el Betis", asegura Losada, quien deja claro que nunca está pendiente de los rumores acerca de un posible cambio de aires. Es de ideas fijas. Y cuando está metido en algo, nada ni nadie le distrae.
"No me gustan las redes sociales, además el año pasado ya sonaban muchas cosas. Me quité X y me quité todo. Incluso le dije a mi familia y amigos 'Vosotros leed lo que queráis pero a mí no me digáis nada'. Era todo el día 'Iker Losada se va a tal equipo', 'Este equipo le quiere fichar'... No me gusta. Cuando estoy con una cosa en la cabeza me gusta hacer una cosa y ya, sin pensar en lo siguiente", asegura el atacante gallego sobre su pleno compromiso con el Racing de Ferrol hasta el último día de competición. Sólo empezó a pensar en su futuro cuando ya no había nada en juego: "Después del partido contra el Andorra, que perdimos y nos quedamos fuera del 'play off' de ascenso, ahí ya sí hablé con mi representante".