"En el Betis están pasando cosas que impiden rendir"

El primer equipo verdiblanco volverá hoy a los entrenamientos con una decena de lesionados y, aunque los canteranos están dando un rendimiento plausible a Pellegrini, la plaga la ha acabado pagando Arzu. El técnico del filial se sincera y pone de manifesto los problemas que encuentra cada semana

"En el Betis están pasando cosas que impiden rendir"
El Betis viajó a Mallorca con siete canteranos en su convocatoria, tres como titulares y uno de revulsivo. - Real Betis
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Si la plaga de lesiones que sufre el Real Betis propició que el sábado en Palma de Mallorca debutasen otros tres canteranos con el primer equipo, en el Betis Deportivo tienen que lidiar con las necesidades de Manuel Pellegrini y con sus propios contratiempos. En Alicante, donde el filial sólo fue capaz de sumar un punto pese en su visita al colista CF Intercity, el lateral izquierdo Xavi Pleguezuelo aumentó la amplísima lista de convalecientes tras pedir el cambio al poco de empezar la segunda mitad, lo que a su vez provocó el estreno del juvenil Manuel Arenas con el segundo equipo. Tras el choque, correspondiente a la jornada 21 en el Grupo 2 de la Primera RFEF, Arzu intentó quedarse con las conclusiones positivas sin negar los muchos factores negativos que están mermando a un equipo que comenzó la temporada enchufadísimo y que se ha ido desinflando con un parcial de sólo una victoria (la del 'derbi chico') en las ocho últimas citas.

"De este partido destacaría que volvemos a competir. No veníamos haciendo bien, no tenemos esa esencia y esa frescura de principios de curso. En el club están pasando cosas que limitan ese avance en la mejora que podemos dar y en el rendimiento que estamos buscando. Hoy (por el domingo) hemos terminado con una línea defensiva llena de chavales que no juegan habitualmente, pero hemos vuelto a coger cositas, hemos vuelto a competir ofensivamente y a nivel defensivo el equipo ha estado muy comprometido", destacaba en su análisis el entrenador del Betis Deportivo después del 1-1 con el Intercity.

Pablo García hizo doblete y fue titular tras jugar el día anterior en Mallorca, en su primer partido en LaLiga; mientras que Mateo Flores y el propio Pleguezuelo también viajaron directamente desde el banquillo de Son Moix al once titular en el Estadio Antonio Solana de Alicante. Lo mismo le sucedió a Germán García, aunque el joven portero no tuvo minutos en ninguno de los dos encuentros; mientras que el extremo reconvertido Ángel Ortiz y el central Sergio Arribas fueron las dos sorpresas de Pellegrini para cubrir los desvalidos laterales del primer equipo. El chileno tiene K.O. a los diestros Sabaly, Aitor Ruibal y Héctor Bellerín, además del zurdo Ricardo Rodríguez. Ante el Athletic volverá Perraud tras cumplir un partido de sanción por su expulsión contra el Alavés, pero regresa apercibido y está a sólo una amarilla de volver a ausentarse por motivos disciplinarios.

Por si fuera poco, los también carrileros Pablo Busto y Lucas Alcázar también están lesionados (se une Pleguezuelo), mientras que Nobel Mendy fue baja por sanción. Todo eso hizo que Arzu tuviese que jugar en Alicante con una defensa en la que el único habitual era Rudy Kohon y junto a él jugaron tres futbolistas en edad juvenil: Elyaz Zidane, en el eje, y Jan Encuentra o el debutante Arenas, en los costados de esa inédita retaguardia.

De igual modo, el técnico nazareno hace tiempo que apenas puede contar con Jesús Rodríguez -salió lesionado de Son Moix-, al promocionar al primer equipo tras el traspaso de Assane Diao y los problemas físicos que tampoco permiten jugar a 'trescuartistas' como Lo Celso, Fornals o el Chimy Ávila. A ninguno de ellos se les espera en la vuelta al trabajo de este martes en el Betis, pendiente de las molestias lumbares que provocaron que Bartra se cayese del once (estaba anunciado como lateral) y con William Carvalho completando la lista de integrantes de la poblada enfermería.

Sólo en esta media temporada, Pellegrini ya ha hecho debutar a los atacantes Pablo García y Jesús Rodríguez, a los centrocampistas Mateo Flores y Carlos Guirao o a los defensores Sergio Arribas, Ángel Ortiz y Nobel Mendy. Asimismo ha dado minutos a Dani Pérez, que ya se estrenó tiempo atrás, como Pablo Busto. Antes de lesionarse, el joven lateral entró en varias convocatorias del primer equipo, experiencia que también vivieron Carlos Reina o el ya mencionado Xavi Pleguezuelo en la que ya son todo unos expertos los cancerberos Germán García y Manu González -citados en todos los desplazamientos de Conference League-. Ah, y desde este mes de enero, Guilherme Fernandes se ejercitará como tercer portero del Betis tras la venta invernal de Rui Silva. Como dice Arzu, "están pasando muchas cosas". Demasiadas, cabría añadir seguramente.