Tras la comparecencia en la sala de prensa del Snapdragon Stadium del míster bético, Manuel Pellegrini, fue el turno de Héctor Bellerín, uno de esos jugadores atípicos delante de un micrófono. Lejos de respuestas estereotipadas y tópicas, el de Badalona suele 'mojarse' en todos los temas que le proponen, remando a favor de sus ideales y manteniéndose firme, pese a que ha recibido fuerte y flojo por las redes sociales por posicionarse. Por supuesto, también opina de fútbol, aunque sobresalga que no mire hacia otro lado en sus vertientes más polémicas. Lo hizo con la homosexualidad en el deporte en general y, ahora, abandera la igualdad salarial entre hombres y mujeres. "En España no es el caso. En Estados Unidos, sí. Aquí, el fútbol femenino es más importante que el masculino casi en selecciones. En Dinamarca también se está moviendo. Conseguirlo depende de las instituciones. Yo defiendo que es posible si lo hacen otras federaciones", insistía desde California.
En clave particular, el lateral derecho analizó la pretemporada ahora que se ha rebasado el ecuador de la misma: "Está siendo muy positiva, tanto por los entrenamientos como por los partidos. Pese al resultado ante el Liverpool, fue un test muy nutritivo para nosotros. Pudo caer de cualquier lado. En los USA nos están tratando muy bien. San Diego nos ha recibido con los brazos abiertos. Tenemos ganas de empezar ya y de afrontar las tres competiciones tan ilusionantes que tenemos por delante. Aquí estoy viendo a los canteranos cogiendo peso, más sueltos. Están pillando detalles del resto. Es muy difícil escoger a uno en concreto. Están demostrando mucha calidad. Cuando eres joven y debutas tienes nervios, pero están aprovechando la experiencia. Vienen de grandes resultados con el Betis Deportivo y el juvenil A. Ya dice mucho de ellos que, cuando entran, no se ven fuera de lugar. Lucas (Alcázar) me gusta mucho, Mateo, Nobel Mendy... Están ofreciendo buenos minutos".
Reconoce el ex culé que tienen una deuda pendiente con Europa, si bien habrá que ir paso a paso y a por todo: "La Conference League es una prioridad para nosotros. Lo primero es el Girona FC, que los puntos, como dice el míster, valen igual al principio que al final. Pero, cuando llegue esa eliminatoria, vamos a ir a tope, porque es muy importante para todos". Porque su forma de pensar es haciendo primar el colectivo: "Todos los años son decisivos para mí. Nunca empiezo una temporada de otra forma que no sea con borrón y cuenta nueva. Hay cosas como las lesiones difíciles de controlar, pero para mí será siempre más importante el nivel del equipo y no el mío concreto. Para mí fue una buena temporada porque el equipo consiguió su objetivo de entrar en Europa". Un curso en el que puede ser capitán, como ante el Liverpool: "Personalmente, me hacía mucha ilusión. He sido bético de siempre y llevar el brazalete es un privilegio. Siempre que me toque, lo haré con muchísimo orgullo, aunque es algo que depende del míster y de los compañeros. Tenemos un vestuario con gente de muchísimo peso, capitanes sin brazalete, que ejercen su fuerza por el bien común. Esa horizontalidad nos ha hecho ser tan fuertes".
Además, a preguntas de periodistas locales, Bellerín analizó temas tan diversos como el crecimiento de la MLS ("siempre es bueno que, en un país donde el fútbol no ha sido un deporte importante, siga creciendo y no tenga límites. Que lo sea aquí es una herramienta muy bonita para la gente joven, que puede socializar y adquirir los valores que tiene el 'soccer'"), los éxitos de la 'Roja' ("siempre ha sido una referencia, pero, tras el Mundial y las dos Eurocopas consecutivas, hubo un gran salto. Jugadores como yo salimos al extranjero, pero eso da un nivel también a la selección. Igual que Dani Olmo, que se fue con 16 años a Croacia. Esa experiencia se nota. Es un orgullo para todos ven el gran nivel que ha exhibido gente tan joven. Ojalá siga así muchos años") o los nuevos laterales ("hace 15-20 años, no pasaban de medio campo, se convirtieron en un atacante más y, ahora, muchos entrenadores los usan casi como centrocampistas. No lo hacemos en el Real Betis, pero en el Arsenal Arteta sí lo utilizaba. Todo se puede entrenar y preparar. Hay alternativas diferentes y hay que estar listos para lo que te pida el entrenador").
En clave americana, Héctor habló de los últimos mexicanos que han pasado por el Benito Villamarín y elogió el resurgir de James Rodríguez ("la selección colombiana va creciendo año a año como gran potencia a este lado del charco. Él ha demostrado su gran valía. Lo más difícil del fútbol es tener regularidad. Ha sido una redención bonita para él. Estoy muy contento por su papel en la Copa América"), vinculado con los verdiblancos, aunque no ha habido contactos para contratarlo, como refirió Manu Fajardo recientemente: "Sobre Diego Lainez, el fútbol al final tiene factores externos e internos que conviven con el resultado de un futbolista. Puede haber jugadores con los que compites, motivos personales... No sé en su caso. Es difícil saberlo, pero siempre vi un gran jugador que pasó por el Betis a una edad muy temprana. Creo que tener esa experiencia en Europa, con Andrés al lado, fue buena. A Guardado, aparte del fútbol, en el vestuario lo vamos a recordar siempre también por lo que nos dio fuera del campo, que no es tangible. Creó unión en el grupo. Dentro del campo, siempre fue un plus para ganar partidos".