Atentos al inesperado problema de Ricardo Rodríguez en el Betis

Desde el parón de octubre, sólo ha jugado dos partidos de Conference y la primera ronda de Copa. En LaLiga jugó un minuto ante Osasuna y luego encadena cuatro jornadas seguidas sin participar, algo que sorprende mucho al director deportivo de la selección de Suiza, Pierlugi Tami

Atentos al inesperado problema de Ricardo Rodríguez en el Betis
Ricardo Rodríguez suma 11 partidos con el Real Betis, seis de ellos como titular, en esta 24/25. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura

El pobre rendimiento que Ricardo Rodríguez está ofreciendo en estos primeros meses en el Real Betis es algo que ha sorprendido a media Europa, especialmente en Suiza, país de nacimiento del futbolista de este futbolista de 32 años que llegaba el pasado verano al Benito Villamarín con la vitola de 'apuesta segura' y que, sin embargo, en las alineaciones de Manuel Pellegrini ha sido adelantado por Romain Perraud, otro lateral izquierdo fichado en el pasado mercado estival (del Southampton FC inglés) y que en principio llegaba con un perfil teóricamente más bajo que el del helvético. Internacional absoluto y referente de la selección, en su país están muy atentos a estos problemas que está teniendo en su irregular arranque de la temporada 2024/2025.

Así lo ha admitido Pierluigi Tami, director deportivo de la selección de Suiza, que ha concedido una entrevista al programa 'El Pelotazo' de Canal Sur Radio para analizar el más que posible fichaje de su compatriota Rubén Vargas por el Sevilla FC y, ya de paso, ha analizado la inesperada situación de Ricardo Rodríguez en el Real Betis. "Creo que lo que le pasa es que la competencia es muy fuerte en LaLiga, y es normal que le cueste adaptarse", explicó el dirigente federativo, quien se mostró convencido de que va a revertir esta situación y acabará siendo un futbolista muy importante en la plantilla del conjunto verdiblanco.

"Ricardo tiene ya 32 años, es de la generación de 1992, pero es un jugador muy inteligente. Defensivamente tiene mucha experiencia y mucha polivalencia. Con Suiza ha jugado en defensa de tres y de cuatro, ha jugado de lateral y de extremo izquierdo... Puede ser un jugador muy útil para el Betis", ha añadido Pierlugi Tami, quien considera que quizás ha perdido potencia física para actuar como carrilero y ahora le viene mejor jugar como marcador zurdo, puesto en el que también le ha utilizado Pellegrini, quien cuenta con él como alternativa para Bartra, Diego Llorente y Natan -especialmente ante la lesión de Nobel Mendy-. "Actualmente, creo que donde mejor le viene jugar es de central zurdo en una defensa de tres, que es como viene jugando la selección de Suiza últimamente", opinió el director deportivo del combinado centroeuropeo.

Lo que es evidente para quienes le conocen es que si alguien tiene capacidad para adaptarse a altas exigencias, ése es Ricardo Rodríguez. Suma 125 partidos como internacional absoluto con Suiza, escuadra con la que ha participado en Eurocopa y Mundial; atesora casi 200 partidos en la Serie A italiana, pues jugó tres años en el AC Milan (2017-2020) y cuatro más en el Torino FC (2020-2024); acumuló otros 149 encuentros en la Bundesliga, donde dio un nivel muy alto en el VfL Wolfsburgo (2012-2017), club en el que jugó cinco cursos tras llegar desde el FC Zurich (2002-2012), club de su ciudad natal en el que militó como canterano desde los 10 años hasta su salida como jugador del primer equipo con 20 recién cumplidos. Con contrato en vigor en el Betis hasta 2026, en esta 24/25 le está costando aclimatarse. Pese a todo, suma 713' minutos repartidos en 11 encuentros entre las tres competiciones, seis de ellos como titular.