"Con el parón tenemos más días de descanso, aunque siempre aprovechas para 'machacarte' un poquito. Eso sí, Manuel nos ha dado el fin de semana libre para estar con la familia. En los últimos años estamos jugando muchos partidos seguidos; agobia un poco al estar en tres competiciones, así que, los que podemos, debemos aprovechar para descansar y recuperar", apuntaba este miércoles en 'Radio Marca' un Assane Diao que explicaba a nivel nacional que ahora está independizado junto a su hermano gemelo Usse, del Betis Deportivo, aunque el viernes toca volver a Badajoz: "Cada vez que puedo, aprovechamos. Tengo una familia muy futbolera, que no se pierde nunca un partido en el Benito Villamarín, siempre apoyándome. Nuestro día a día está focalizado a los partidos; evadirte un poco de vez en cuando con los que te quieren siempre es bueno".
El hispano-senegalés, además, aclara su relación con los medios y las redes sociales, a los que muchas veces (nos) carga el diablo: "Nunca me ha gustado mucho estar pendiente de leso. Al llegar al fútbol profesionales, los compañeros me aconsejaron que no era lo mejor. Siempre te llega algo de amigos o familiares, pero no es lo adecuado. Al final, soy el que vive las cosas en primera persona y sé cómo son de verdad". Se refiere, por supuesto, a lo que se publicó sobre su negativa a irse al Hoffenheim alemán y el Feyenoord neerlandés, como deseaban en la planta noble para hacer caja. "Cuando llegan los mercados siempre se habla mucho. En verano se dijeron muchas cosas que no eran verdad, pero ya es pasado. No puedo hacer mucho, porque no soy yo el que escribe, pero la gente tiene que saber que el club y yo vamos siempre de la mano, sin tomar decisiones cada uno por su cuenta o a espaldas de otro. Lo que se haga será siempre buscando lo mejor para mí y para el Real Betis".
Le ha costado hacerse un sitio a las órdenes de Manuel Pellegrini, lo que el '38' explica con naturalidad: "Este verano disputé el Europeo sub 19 y, en cuanto terminé, me puse a disposición del entrenador, porque tenía muchas ganas. Pero somos muchos jugadores y hay mucho nivel, por lo que no es fácil entrar. Ahora sí estoy teniendo mas minutos y tengo que conservarlos y aprovecharlos". Y es que, también en contra de algunos rumores, el chileno no quería su salida: "El míster siempre te aconseja. En mi caso fue así; me dio pautas para seguir y me dijo que confiara en mí, que es muy importante". Porque Assane, que se llevó "una alegría enorme" cuando lo llamaron de Heliópolis tras sólo una temporada en el Balón de Cádiz, quiere dejar huella: "Triunfar aquí sería algo espectacular. Desde la cantera viví y disfruté el título de la Copa del Rey. Desde que formo parte de la primera plantilla siempre he soñado con vivirlo de cerca".
También quiere hacer carrera en la 'Roja', que ahora saborea su coetáneo Omorodion. "En el caso de Samu, me alegro especialmente. Tenemos una gran relación. Hablamos tras la citación; tiene mucho trabajo detrás de él y su familia. Me dijo que ojalá estemos los dos juntos ahí pronto. Estoy muy agradecido a la selección española. Ganar el Europeo sub 19 fue lo máximo. Ahora, tenemos el Mundial sub 20 cerquita. Ojalá seguir aportando en la sub 21 y, por qué no, algún día en la absoluta", apunta sobre la selección española, sin descartar que algún día, como Iñaki Williams o Munir El Haddadi, le toque defender la camiseta del país de sus ancestros, Senegal, que es también su lugar natal: "Nunca me cierro ninguna puerta, pero ahora mismo me siento muy orgulloso cada vez que represento a España. Con Lamine Yamal se demuestra que cada vez los jóvenes llegamos más preparados y no se nota tanto la diferencia de edad. Eso habla muy bien del trabajo que se está haciendo en la cantera".
En cuanto a los objetivos personales y colectivos,Diao espera estar dentro de un año con sus sueños cumplidos o cerca, pero prefiere los grupales del Real Betis: "Tenemos un muy buen equipo. Tanto a mí como a todos los del filial que suben a entrenarse con estos jugadores, te ayudan a mejorar y crecer. ¿Isco? Si el aficionado lo echa de menos, nosotros que lo conocemos, ni te imaginas. Es muy bueno, pero sobre todo nos alegra verlo contento cuando está con un balón en los pies. Ahora mismo estamos en las tres competiciones. Vamos a pelear hasta el final por la Copa del Rey. Todos queremos hacer también algo importante en Europa. Y en LaLiga estamos arriba y queremos quedar lo más alto posible. Es de agradecer el cariño que te da la afición todos los días. Notas su calor en el Villamarín. Es importantísimo, sobre todo para los de la cantera, no sentirte solo, sino arropado".