Ni siquiera ha cumplido la mayoría de edad y, como su hermano gemelo Ousseynou (Usse para los amigos), está merendándose el sistema de promoción lógico en el mundo del fútbol. Llegó a los escalafones inferiores del Real Betis hace nada, todavía con 15 años, y duró un santiamén el Liga Nacional Juvenil. Tres goles en siete partidos le hicieron promocionar rápido al División de Honor que adiestraba Aitor Martínez, quien no ha dudado este curso en darle galones en el primer filial, que pelea por el ascenso a Primera RFEF. Indiscutible desde enero, Assane Diao marcó ya en su segunda titularidad, abriendo el marcador en casa ante el Cartagena B, jugando de inicio en las once últimas jornadas. Su progresión está siendo espectacular, de tal manera que en las oficinas de Los Bermejales van con prisas para evitar males mayores, después de que el hispano-senegalés haya anotado cuatro dianas en el último mes natural, la más reciente este domingo en Yecla, que no sirvió, por desgracia, para sumar.
Y es que el '37' termina contra el 30 de junio de 2024, un vínculo que la entidad verdiblanca quiere revisar para que los 'cantos de sirena' que empiezan a llegar a sus agentes de clubes importantes del panorama nacional e internacional no frustren su porvenir como bético. Incluso, a lo Fekir, hay quien propone pujar por su hermano, que sigue en la disciplina de un Cádiz CF que también piso Assane, que ya llama la atención igualmente de los técnicos de la selección española. De momento, sus compañeros Félix Garreta y Dani Pérez han ido convocados con la 'Rojita' sub 19, pero los responsables de la RFEF han programado una visita para convencer al extremo y mediapunta afincado en Heliópolis de que siga sus pasos. Porque, pese a que sus progenitores son de Senegal, él nació en España, por lo que podrá elegir sin problemas la camiseta que vestir.
Hijos de emigrantes de la costa oeste de África, Badajoz acogió inicialmente a la familia Diao Diaoune. De hecho, los dos hermanos se iniciaron en el mundo del fútbol de manera más o menos organizada en el histórico Flecha Negra en edad cadete, aunque se trasladaron a Cádiz, por lo que pronto entraron en el Balón y, a renglón seguido, en los juveniles amarillos. En 2021, el Betis capta a uno de ellos, mientras que Ousseynou ya se ha asomado al Mirandilla. La evolución de los dos es muy interesante, aunque la de Assane es meteórica. En principio, jugaba como mediocentro, pero Aitor Martínez le ha dado libertad absoluta, partiendo desde la banda izquierda, para que haga estragos con su velocidad, su cambio de ritmo y su potencia en diagonales (es diestro, aunque tampoco 'cojo' de zurda). De físico imponente, va muy bien de cabeza y protege con holgura la pelota, al tiempo que ha mejorado en los últimos meses en algo que le faltaba, la conducción, así como en los apartados técnico y táctico. Compensa cierta precipitación a veces (parece torpe o atolondrado) con una fe inquebrantable y una capacidad innata de aprendizaje. Habrá que estar alertas con él para evitar que, como decía Lopera, otros se aprovechen de los 'pollitos' que se crían en la Ciudad Deportiva Luis del Sol.