Xavi Hernández soltó la bomba después de la dura derrota que cosechó el Barça en Montjuic ante el Villarreal de Marcelino. Tras la goleada habló con Laporta. Posteriormente el técnico culé aseguró que a partir de junio del 2024 dejaría de ser entrenador del equipo azulgrana. Desde hace semanas su puesto estaba siendo muy cuestionado debido a los malos resultados del equipo. No hizo tanto daño la derrota en la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid, pero sí afectó en exceso la eliminación en cuartos de final de Copa del Rey en San Mamés ante el Athletic. Tras la derrota en liga, el club culé tiene que remontar más de 10 puntos si persigue volver a ser campeón. Complicado, por más que las matemáticas digan que aún es posible. Con respecto a la Champions, parece ser la única bala que queda a Xavi para dejar un último buen recuerdo y todo a punta a que los esfuerzos irán a parar ahí.
Pero es imposible que con el anuncio de su adiós no salieran noticias sobre los posibles candidatos a sustituirlo. Del mismo modo que sucedió con Jügen Klopp en el Liverpool, donde como favorito estaba colocado Xabi Alonso, del Bayer Leverkusen. Dentro del baile de nombres que suenan como futuros entrenadores del Barça, aparece el de un viejo conocido de la casa: Mikel Arteta. El técnico del Arsenal se formó en La Masía, pero no tuvo oportunidad de llegar al primer equipo. Sí dejó en su etapa como centrocampista en el Rangers de Glasgow, Real Sociedad, Everton e incluso Arsenal, antes de convertirse en su entrenador. Después de colgar la botas, se esforzó para crecer como técnico y en su estreno contó con un gran profesor: Pep Guardiola. Fue su ayudante en el Manchester City de Pep y, desde ahí, saltó a la dirección del Arsenal hace ya un lustro.
Con los 'gunners' se ha alzado con una copa de inglaterra y estuvo peleando el título la temporada pasa en la Premier League, donde llegó con opciones a las últimas jornadas. Este lunes 29 de enero del 2024 el español Mikel Arteta ha asegurado que "son noticias falass" aquellas que hablan de su salida en verano del Arsenal y lo colocan como nuevo entrenador del Barça. Descartó de forma rotunda esa opción. El entrenador vasco calificó de "totalmente inciertas" las mencionadas informaciones que fueron difundidas por un medio catalán. Se mostró contrariado y molesto por tales suposiciones: "¿Quién, yo? Eso son noticias falsas. Sobre lo que se lee, estoy bastante molesto. No me lo podía creer, no tenía fuentes", indicó.
Arteta cumple contrato con el Arsenal en verano del 2025 y se mostró fiel a la vinculación con el club 'gunner'. El equipo londinense se encuentra como tercero clasificado en la Premier League, a cinco puntos del Liverpool (líder). Reitró que está en el lugar y con la gente "adecuada", y avisó de que aún le queda mucho por hacer en un Arsenal en el que es entrenador desde el año 2019. "Estoy dedicado a este viaje maravilloso con este club y todavía queda mucho por hacer. Tengo una relación estrecha con la dirección. Las cosas se desarrollan de manera natural. Cuando llegue el momento tendremos ese diálogo (sobre su contrato) y buscaremos la mejor manera de abordarlo", expuso Arteta.
"Son 'fake news'. Estoy muy enfadado con ello. No dejaré el club en verano. No me puedo creer lo que leí ayer. Hay que tener más cuidada cuando se habla de temas que afectan a las personas. Estoy en el sitio adecuado, con la gente correcta y como hemos dicho muchas veces, estoy en un bonito viaje con este club, con este staff y con esta gente. Aún tenemos mucho trabajo por hacer", aseguró a los medios de comunicación en la previa del partido de la liga inglesa que el Arsenal juega en su feudo ante el Nottingahm Forest, este martes a las 20.30 horas.