Raphinha o Ronald Araujo

El extremo brasileño y el defensor uruguayo se enfrentan en la madrugada de este domingo en la Copa América 2024 en medio de numerosas noticias que se empeñan en señalarles como la mejor opción del Barça para hacer caja y poder reinvertir en fichajes para Flick

Raphinha o Ronald Araujo
Raphinha y Ronald Araujo, compañeros y rivales. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Nico, Nico, Nico y más Nico Williams. Con esporádicos toques de aderezo sobre Mikel Merino, Luis Díaz y otros nombres llamativos. En la actualidad del FC Barcelona siguen proliferendo ilusionantes noticias de fichajes que la realidad actual se empeña en desmentir, ya que el club culé sigue trabajando en la apremiante necesidad de cumplir las normas económicas de LaLiga antes incluso de poder pensar en inversiones. Tanto una cosa como la otra -'milagrosas palancas', al margen- pasan por recaudar con ingresos y, en ese sentido, los nombres de Raphinha y Ronald Araujo siguen estando en boca de todos. El extremo brasileño y el central uruguayo se presentan, junto a Frenkie de Jong y los canteranos intocables, como las únicas vías de recaudación medianamente factibles, con la Copa América 2024 como interesante escaparate de venta.

Sólo uno de ellos seguirá en él a partir de este domingo, pues Raphinha y Araujo se enfrentan está madrugada (03:00, hora española) en el Brasil - Uruguay correspondiente a los cuartos de final del torneo continental. Precisamente, el extremo ha sido preguntado en la previa por ese choque de marcado color azulgrana y ha asegurado que prefiere no cruzar palabra con su compañero, ya que en estos momentos sólo puede verle como un rival a batir. "Nosotros hablamos, pero de cosas fuera del fútbol. Hablamos de la familia. No hablamos de fútbol, nada. Cuando estoy ahí (en España) hablo con Vini, con Rodrygo, pero de la vida. No me gusta hablar con adversarios. Lo único que hablamos es nuestra familia, tenemos muy buena relación", aseguró en rueda de prensa.

"Cambiamos al entrenador, a muchos jugadores, pero eso no cambia nada. Somos la selección de Brasil y jugaremos un partido difícil para nosotros y ellos. Sabemos el potencial que tiene Uruguay. Muchos nos dan como muertos, creen que Uruguay va a pasar fácil, pero en Uruguay no piensan así porque saben el potencial que tenemos, saben cuánto trabajamos. Este partido podría ser una final de Copa América. Será uno de los más difícil en general. Lo que cambia es la competición pero el que va a resolver el partido será el que esté más preparado", analizó Raphinha, quien está aprovechando el torneo para reivindicar su facilidad para ver portería y desequilibrar en los últimos metros.

En 87 partidos oficiales como jugador del Barça, Raphinha ha aportado la nada despreciable cifra de 20 goles y 25 asistencias, rendimiento que mantiene con su selección, con siete dianas en las 27 veces que ha vestido la 'canarinha'. En esta Copa América ha sido titular en dos de los tres partidos de la Fase de Grupos y ha celebrado un golazo, el que abría el marcador en el posterior empate ante Colombia (1-1). En este sentido, aseguró que se centra en "marcar goles y dar asistencias en cada partido", algo que cambiaría "por ganar el título de campeón".

Raphinha por Nico Williams

De momento, no piensa en otra cosa, aunque es consciente de que está en el mercado, de que el Barça es muy partidario de su venta y de que todo el mundo le señala como la pieza a sacrificar para hacerse con el fichaje de Nico Williams. En este sentido, Tente Sánchez, el que fuera jugador culé y actual representante de futbolistas, ha opinado en una entrevista con Sport. "Antes de pensar en fichar a Nico Williams el Barça debe estar en la norma 1:1. Si hubiera la posibilidad de ficharlo, lo ficharía. Digo más: si hay la posibilidad de que salga Raphinha y coger un dinero, yo ficharía a Nico. Si me siento a ver un partido en el que jueguen los dos, yo me fijo más en Nico que en Raphinha"."Nico es muy parecido a Lamine. Entiende el juego y suele elegir bien los momentos, ya sea el del pase, el del disparo a puerta o el del regate. Nico, tanto en el Athletic como en la selección, cuando el lateral sube, se preocupa de retrasar su posición. Balde, por otra parte, pese a ser un lateral ofensivo, tiene un perfil más defensivo que Joao Cancelo. Cuando uno arranque y se vaya hacia arriba, el otro se quedará. Es una cuestión de ordenarse, nada más", añadió, en la misma línea de tantos y tantos otros.

Ronald Araujo, el intransferible más transferible

La irrupción de Pau Cubarsí, la continuidad de Christensen, Koundé o Iñigo Martínez, la vuelta de Eric García y hasta la opción de retener a Mika Faye hacen que muchas voces en el Barça sean partidarias de buscar ingresos con Ronald Araujo, quien a lo largo de la temporada ha sonado para varios equipos poderosos de las principales ligas de Europa y, además, sigue dando largas a una ajustada oferta de renovación. Eso sí, al menos de puertas para afuera, el defensor uruguayo sigue siendo intransferible y sólo se estudian propuestas que ronden los 100 millones de euros.