Malas noticias para el Barcelona, una vez que el Tribunal de Arbitraje Daeportivo (TAS) haya dado la razón al Zenit San Petersburgo, desestimando la demanda presentada por los azulgranas. El conjunto culé exigía a los rusos el pago de 490.000 euros por el fichaje en 2019 del brasileño Malcom. La decisión judicial fue remitida este jueves al Zenit, que la publicó en su canal de Telegram oficial, patrocinado por el consorcio Gazprom.
Ambos conjuntos habían acordado en el contrato de traspaso de Malcom que el Zenit abonaría una compensación al Barça cada ocasión que el conjunto ruso se clasificara para la fase de grupos de la Liga de Campeones. Para ello, el futbolista brasileño tenía que jugar un mínimo de partidos -la mitad- en la liga rusa.
El Zenit, sin embargo, esgrimió que la FIFA había establecido en 2023 que el club de la antigua capital zarista no debía pagar ese bonus, al haber sido excluido en marzo de 2022 de las competiciones europeas como consecuencia de la guerra de Ucrania. Ante eso, el Barça se dirigió al TAS, dictaminando el tribunal en favor de los rusos, según el comunicado emitido por el propio Zenit. En total, unos 490.000 euros que solicitaba el Barcelona y que, finalmente, no recibirá.
Cabe recordar que el Zenit traspasó en julio de 2023 a Malcom al Al Hilal a cambio de 60 millones de euros, convirtiéndose en el traspaso más caro en la historia del fútbol ruso tras la venta del también brasileño Hulk por parte del Zenit al Shanghai SIPG por 56 kilos en 2016. Malcom fue una petición expresa del técnico del equipo saudí, el portugués Jorge Jesús. El rendimiento de Malcom como culé nunca fue el esperado. La carrera del futbolista brasileño comenzó en el Corinthians, dando el salto a Europa en 2016, cuando fichó por el Girondins, que pagó cinco millones de euros por su contratación. El gran nivel ofrecido en la Ligue 1 le sirvió a Malcom para que el Barcelona pagara 40 millones de euros para hacerse con sus servicios en 2018, arrebatándoselo a la Roma a última hora. Sin embargo, Malcom nunca acabó de adaptarse del todo y los azulgranas acabaron vendiéndolo al Zenit un año después.
Una carrera prometedora, la de Malcom, que finalmente no ha llegado al nivel que se le esperaba, siendo hoy día una de las grandes estrellas del fútbol de Arabia Saudí. Con el Al Hilal suma dos goles y tres asistencias en siete partidos.