Corría el minuto 83 del partido contra el Betis Xavi Hernández decidió que había llegado el momento de hacer historia. El 4-0 presente en el marcador le aportaba mucha tranquilidad como para darle la oportunidad a Lamine Yamal, el jovencísimo canterano del Barcelona que ya había sido convocado, pero aún no había debutado con el primer equipo. Pues lo hizo en el Camp Nou ante el equipo andaluz y una grada muy ilusionada con sus primeros minutos. Saltó al campo sustituyendo a Gavi, otro talento precoz de los culés, y la ovación del gentío culé fue mayúscula.
15 años, 9 meses y 16 días, ese es el nuevo récord del jugador más joven en jugar con el Fútbol Club Barcelona. Supera así Lamine a Vicenç Martínez, un futbolista azulgrana de la década de los 40, que debutó con 16 años, 9 meses y 5 días. En la lista le siguen Ansu Fati, con 16 años, 9 meses y 25 días; Bojan Krkic, que lo hizo el día que cumplía 17 años; y Gavi, el de Los Palacios y Villafranca tenía 17 años y 24 días cuando disputó su primer partido oficial con el equipo culé. Por casi un año ha dejado escrito su nombre Lamine Yamal en la historia del Barcelona. Está aún en edad cadete, será difícil que alguien le pueda quitar esta marca.
El jugador de Mataró ya había estado un par de veces en el banquillo, pero no fue hasta este encuentro en que Xavi Hernández no decidió que era el momento: "Es una persona que no parece que tenga 15 años, es maduro. Y he decidido que estaba preparado para debutar. Es un futbolista que puede marcar una etapa en el club", afirmó Xavi sobre un jugador que ya es historia del conjunto azulgrana. Además, el futbolista de Mataró estuvo a punto de marcar, Rui Silva evitó el debut con gol de Yamal.
El entrenador culé también resaltó las condiciones y habilidades de Lamine: "Ha demostrado lo que es, con 15 años no tiene miedo. Posee ese talento a partir de tres cuartos de campo que no es fácil de encontrar en el fútbol mundial. Es un futbolista con mucho potencial y puede ser muy importante en el futuro", concluyó el técnico. El Barcelona ya tiene la Liga en el bolsillo. Por lo que no sería de extrañar ver más minutos al joven futbolista en los seis partidos que le quedan al equipo culé esta temporada.