"Ojalá". Así de certero se ha mostrado el legendario Andrés Iniesta al ser preguntado por una posible vuelta al FC Barcelona. "Es uno de mis objetivos", ha manifestado el futbolista manchego, que después de muchos años en el Visel Kobe japonés se marchó al Emirates Club, donde termina contrato. Son días de reflexiones profundas para el héroe de Stamford Bridge o el Soccer City Johannesburgo, que se plantea colgar las botas y que anuncia que este mismo año empezará a sacarse la licencia de entrenador con La Masia como destino soñado para dar los primeros pasos y, quién sabe, poder llegar algún día al primer equipo. Ni siquiera las malas maneras en la salida de su amigo Xavi Hernández, que por supuesto no le han gustado, le quitan las ganas de regresar a un Barça al que manda consejos para el imparable Lamine Yamal y para Pedri González, atrapado en un bucle de lesiones.
Desde el Campus Iniesta Academy de Llivia, el veterano centrocampista ha concedido una entrevista al diario Sport en la que, sin vender humo ni insinuar con algo inminente, sí se ha ofrecido de manera clara para volver a casa: "No cambiará nunca en mi ese sentimiento de que ojalá en algún momento de mi vida y de mi profesión se dé esa posibilidad de volver al Barça. Porque el contexto es bueno, porque todo está bien para que suceda. Pero a día de hoy hablar de qué o cómo no tiene sentido. ¿Que me gustaría? Sí, claro. Yo lo que quiero como objetivo es poder sacarme el título de entrenador y veremos qué sucede, qué depara la vida y dónde estaremos. Pero es uno de mis objetivos".
"Ahora mismo estoy dándole vueltas, no sé nada cierto a día de hoy. Sí que tengo un poco en mente sacarme el título de entrenador este año y vamos a ver si puedo seguir jugando a fútbol o en el caso contrario tener que parar mi actividad como futbolista. Vamos a ver qué sucede en estas semanas", añadió, dejando claro sus dudas acerca de si jugará un año más o colgará las botas.
"Desde fuera no ha sido fácil, en el sentido de cómo se han desarrollado o cómo han sucedido las cosas. Es lo único que puedes decir, al final ha sido compañero y es mi amigo y la situación de cómo se ha dado no ha sido lo más idóneo. Pero se ha dado así y a partir de ahí cada uno buscará lo mejor. El club para el club y veremos Xavi próximamente donde puede seguir entrenando", respondió Andrés Iniesta de manera diplomática aunque mojándose a la hora de resaltar la obviedad de que las formas han sido bastante insólitas y poco dignas de una leyenda del club.
"Lo que está haciendo Lamine Yamal no entra dentro de los parámetros normales, con 16 años y la relevancia que ya ha tenido este año en el Barça, la importancia que tiene en la selección... Animarle a que siga así", declaró sobre las precoces marcas del extremo. "Son situaciones excepcionales, no es cómo entendemos la norma o los procesos. Pero es que al final el talento que tiene, lo que hace, evidentemente que son situaciones que hay que aprovechar. También creo que dentro del entorno de cada equipo o selección o de los entrenadores que tiene, siempre hay que ir con ojos en esa progresión y en esa forma de ir haciéndole crecer con el paso del tiempo".
Una dura entrada de Toni Kroos, nada más arrancar el España - Alemania de cuartos de final, dejó fuera de combate a Pedri en lo que resta de Eurocopa por un fuerte esguince de rodilla. En un mes estará recuperado, pero es el enésimo palo anímico para el canario justo cuando empezaba a recuperar sensaciones. Iniesta, que pasó una racha muy similar, le entiende y le manda su apoyo. "Cuando suceden estas cosas parece que nunca hay un mañana, que una situación así se va a perpetuar para siempre. Todos los futbolistas en su carrera pasan por momentos de lesiones. Al final, lo importante es que él vaya aprendiendo de las cosas que le van bien y de las malas. Todo esto le hará mejorar y él seguirá haciendo su camino. Lo está haciendo con la selección y con el Barça... Sigue siendo un jugador fundamental y un referente, no tengo duda".