El FC Barcelona ha presentado hoy a Hansi Flick como nuevo entrenador. El alemán ha vivido su puesta de largo después de dos semanas de entrenamientos y ha valorado de manera muy positiva sus sensaciones sobre los jugadores -especialmente los canteranos-, las instalaciones o el trabajo de la entidad en todos sus departamentos. Así, aunque se ha negado a seguirle el juego a Joan Laporta y no ha querido hablar de nombres propios en materia de fichajes, sí ha analizado otros protagonistas en clave azulgrana, como el joven Lamine Yamal, a quien le ha escondido el tarro de 'azúcar' de la lluvia de elogios; los lesionados Ansu Fati, Frenkie de Jong, Ronald Araujo o Gavi y la herencia que recibe de leyendas como Johan Cruyff o Pep Guardiola.
"En el último año ha mejorado mucho y ahora está mejorando paso a paso su nivel. Lo que hizo en la Eurocopa fue increíble; pero es necesario que mantenga los pies en el suelo. Creo que es un gran tipo, he podido hablar con él antes de su llegada y nos dará buenos momentos, pero también puede mejorar y hacer las cosas mejor. Este es nuestro papel, pero está en un camino fantástico", valoró sobre Lamine Yamal, instándole a que no se venga arriba por los merecidos elogios.
"Creo que jugaba de 11, y de 9. Lo estaba haciendo muy bien. Todo el equipo técnico vimos que hacía un buen trabajo y que podía mejorar. Pero se ha lesionado y tenemos que esperar y ver cómo evoluciona. Esperemos que regrese y lo haga más fuerte".
"Frenkie de Jong es un jugador fantástico, lo ha demostrado en los últimos años. Se está recuperando y siguiendo un plan. Pronto estará con el grupo y ya veremos qué pasa", indicó sobre el neerlandés. "Cuando Gavi está en el césped, está a tope. Quiere volver, pero tiene que tener paciencia. Todos le ayudamos", señaló sobre el palaciego, al que incluso tienen que frenar. Por último, lamentó la lesión de Ronald Araujo, operado del isquio y baja para cuatro meses: "Cuando un jugador de esta calidad se lesiona no es bueno para el entrenador ni para el equipo. Pero hay que aceptarlo. Le han operado y esperamos que vuelva cuanto antes. Veremos cómo lo hacemos sin él".
"Estoy muy contento. Ya en una cena, el presidente me dio una carta en alemán y sentí desde ese primer momento que es un club increíble, muy grande. Estoy muy contento por lo que estoy viviendo estas semanas y con los jugadores de la Masia", explicó un Hansi Flick que siempre tuvo en el Barça un destino soñado para trabajar fuera de Alemania: "Fui hace tiempo a un partido y dije que algún día me gustaría fichar por el Barça y lo he cumplido. Para mí es uno de los más grandes, seguramente el más grande. Sólo se ganan títulos con los más grandes, por eso estoy aquí. No quiero decir que los ganemos todos, pero es importante tener opciones. Es un trabajo duro, pero esperamos lograrlo", añadió consciente de la presión que entraña su cargo.
"Es mi trabajo. Soy entrenador y hay presión. Ya la he tenido antes. Creo que al final hay que jugar bien y dar lo máximo. Para mí es importante que den el máximo en los entrenamientos, así se da el máximo en los partidos. Para mí la presión está bien, no hay problema", añadió, asegurando que aún no entiende qué es eso de 'El entorno' del que tanto se quejaba Xavi: "No sé qué es este concepto, bueno un poco sí, pero no tengo nada que decir. Respeto a todo el mundo y es importante que respetéis mi trabajo. Lo que puedo decir es que estoy muy contento, es un gran club, con un gran staff y plantilla. Muy profesionales. Estamos muy concentrados y remando en la misma dirección".
"Creo que cualquier equipo ha de trabajar duro. Estamos trabajando la parte física y táctica. Es importante hacerlo. Debemos mejorar en este aspecto. Hay que mejorar no sólo a nivel defensivo. Cuando atacamos, la defensa debe ser también sólida. El equipo debe estar unido, compacto. Lo trabajamos. Ya vemos resultados", indicó sobre la prioridad de conseguir formar "un bloque sólido y bien preparado físicamente" para pensar en ganar primero, antes que en jugar bien, que debería ser una consecuencia lógica de esa inercia ganadora. Para él ganar es innegociable, aunque asume dónde está y la herencia que recibe, algo en lo que le ayudará su amigo Thiago Alcántara.
"No estamos lejos de cómo han jugado hasta ahora, de la idea de Johan Cruyff y de Pep Guardiola. Mi idea es tener un equipo en el campo que sea activo, que sepa qué hacer con el balón y sin el balón. Da igual si jugamos 1-4-4-1 u otro sistema. Lo que queremos ver es que jugamos un fútbol técnico y bonito, que el equipo lo da todo", explicó, revelando una charla con el hoy técnico del City: "Hablar con Pep es siempre inspirador. Pero lo que hablamos es privado. Cuando hablo con amigos, es lo mismo. Era una conversación privada".