La gran temporada del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso podría tener consecuencias fatales para el FC Barcelona en el sorteo de la próxima edición de la Champions League, la de la temporada 24-25. Ahora mismo, la entidad blaugrana es uno de los clubes que aspira a ser cabeza de serie en ese sorteo, pero eso podría cambiar si el equipo que dirige Xabi Alonso se proclama campeón de la Europa League.
El próximo curso entra en vigor el nuevo formato de Champions, que traerá consigo cambios importantes en la competición. La Liga de Campeones contará con 36 equipos, cuatro más de los que hay actualmente, que estarán repartido en cuatro bombos. En el bombo 1 contará con nueve equipos. En él estarán los clubes con mayor coeficiente UEFA de las últimas cinco temporadas.
Hasta ahora, ese bombo se formaba con los ganadores de las principales ligas europeas, junto con los reyes de Europa (Champions y Europa League). Sin embargo, esta regla cambiará, y se dará mayor peso a los equipos que mejor lo hayan hecho en los últimos años en Europa.
Actualmente, los equipos que encabezan este ranking, y que por tanto tendrían una plaza asegurada en el bombo 1 son el Manchester City, Bayern de Múnich, Real Madrid, PSG, Liverpool, Inter, RB Leipzig y Chelsea. Sin embargo, el Chlesea no participará en Europa la próxima temporada debido a su mala clasificación en la Premier League dejando una plaza que podría ocupar el Borussia Dortmund. La Roma podría ser otro de los equipos que formaran parte de ese bombo. Todo dependerá de si consigue el billete para la máxima competición continental o no, en cuyo caso ese puesto podría ser para el Barcelona.
Por su parte, el Bayer Leverkusen tiene pie y medio en la final de la Europa league tras vencer por 0-2 en Roma y puede aumentar todavía más su coeficiente UEFA. Los alemanes tienen 88,000 puntos, por los 91,000 del Barcelona y podrían superar a los azulgranas de hacerse con el título, lo que les otorgaría la condición de cabeza de serie en el sorteo.
Esta situación deja al FC Barcelona en una situación comprometida, dependiendo de los resultados de otros equipos para asegurar su sitio en el bombo 1. Lo único cierto es que si la Roma no se clasifica para la Champions y el Leverkusen no supera al Barça en el coeficiente UEFA en los pocos partidos que restan para que finalice la temporada, estos mantendrían su privilegiada posición.
El final de temporada promete ser emocionante, ya que los resultados de los próximos partidos marcarán la suerte de varios de los equipos más grandes de Europa en la próxima edición de Champions League. El Barcelona, por tanto, estará muy atento de lo que suceda tanto en competiciones europeas como en otras ligas.