El seleccionador de fútbol de Francia, Didier Deschamps, ha ofrecido este jueves la primera convocatoria sin Antoine Griezmann. El atacante del Atlético de Madrid anunció la semana pasada su retirada como jugador internacional y hoy ha recibido cariñosos elogios de parte del entrenador con el que ganó el Mundial de Rusia 2018 y la Nations League de 2021, además de proclamarse subcampeón en el Mundial de Qatar 2022. El máximo goleador de la historia de la entidad colchonera anda de capa caída: sólo suma siete goles en estos 10 primeros meses de 2024 (en 2023 anotó 21), encadenó sin ver portería los 14 últimos choques de los 137 que atesoró con la camiseta Bleu (44 tantos). A muchos ha sorprendido su renuncia a ir con su país con 'sólo' 33 años, pero el seleccionador galo le entiende y ofrece una explicación: ve a Griezmann agotado mentalmente.
El seleccionador indicó que la decisión del jugador del Atlético de Madrid de poner fin a su carrera internacional a los 33 años no tiene nada que ver con un deterioro de la relación entre ambos y confirmó que, de no haber realizado ese anuncio de su adiós la semana pasada, este jueves habría estado citado en la lista de 24 que ha dado para los partidos de la semana que viene en la UEFA Nations League contra Israel (10 de octubre) y Bélgica (14-O).
"Responde a una decisión madurada que comenzó hace ya tiempo, no ha sido algo improvisado. Es algo natural tras toda su carrera, hay una fatiga física pero también psicológica. Está más cerca del final de su carrera, no se tienen las mismas prioridades con 33 años que con 25", explicó Deschamps, quien negó que el hecho de que no fuera titular en algunos de los últimos partidos, como el duelo contra España en las semifinales de la pasada Eurocopa, o que no le diera el brazalete de capitán tras la retirada de Hugo Lloris -cuando prefirió a Kylian Mbappé-, hay influido en la decisión del '7' del Atlético de Madrid de no vestir más la camiseta de Francia. Con los rojiblancos, jugó 45 minutos en la debacle en Champions ante el Benfica (4-0) y este domingo cumplirá 400 partidos oficiales (184 goles) en la visita a la Real Sociedad, el club en el que inicio su camino en la elite.
"El de España es el único partido importante en el que no fue titular (...) Y puede que cuando no le hice capitán estuviera decepcionado puntualmente, pero no duró más de un día. Con la relación que mantenemos, sabe que si no le hice capitán es porque no quería sumarle los problemas que conlleva. Conociéndole, sé que no lo necesita, que necesita tranquilidad y esa espontaneidad que tiene en el terreno. Eso no quita para que haya sido un gran líder", explicó, al tiempo que admitió que le costará encontrar un recambio. "No hay un jugador similar, así que tendré que hacer algo diferente. Es un jugador único, por la influencia que tiene en el juego, la capacidad para repetir esfuerzos. Es específico, puede jugar en diferentes posiciones... Todo eso lo hace en su club, casi siempre con éxito. Tiene una calidad propia que le hace muy singular", añadió.
La lista de 24 jugadores ofrecida por Deschamps la componen los porteros Alphonse Areola (West Ham), Mike Maignan (Milan) y Brice Samba (Lens); los defensas Jonathan Clauss (Niza), Lucas Digne (Aston Villa), Wesley Fofana (Chelsea), Theo Hernandez (Milan), Ibrahima Konaté (Liverpool), Jules Koundé (Barcelona), William Saliba (Arsenal) y Dayot Upamecano (Bayern Múnich); los centrocampistas Eduardo Camavinga (Real Madrid), Youssouf Fofana (Milan), Mattéo Guendouzi (Lazio), Manu Koné (Borussia Mönchengladbach), Aurélien Tchouaméni (Real Madrid) y Warren Zaïre-Emery (PSG);y los delanteros Bradley Barcola (PSG), Ousmane Dembélé (PSG), Randal Kolo Muani (PSG), Christopher Nkunku (Chelsea), Michael Olise (Bayern Múnich) y Marcus Thuram (Inter Milán).