El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, compareció ante los medios de comunicación en la previa del partido contra el Villarreal, al que visitan en LaLiga EA Sports con el objetivo de "intentar dar un paso adelante" y romper una racha de dos derrotas consecutivas fuera de casa, frente a Real Sociedad y FC Barcelona, "en un campo que nunca ha sido fácil", para el equipo de Bilbao. Explicó a los periodista que esperaría hasta el último minuto para decidir sobre Nico Williams y Aitor Paredes, después del último entrenamiento. Al final, no perdió la fe y obtuvo recompensa: ambos jugadores han entrado en la convocatoria para medirse al Villarreal.
La principal preocupación por Bilbao estaba siendo la situación de Nico Williams y Aitor Paredes, quienes causaron baja en el partido de Copa del Rey por problemas físicos. Todo apuntaba a que Nico llegaría a tiempo, mientras que la situación del defensor parecía más delicad, lo que complicaba las cosas en la alineación al técnico, en la faceta defensiva. Pese a todo, Ernesto Valverde dejó claro a los medios que esperaría al último momento para decidir si contaba o no con ellos, al último entrenamiento. "Tenemos un entreno ahora y lo valoraremos. Paredes andaba con problemas durante la semana y esperamos, tanto él como Nico, como se encuentran para poder entrar", dijo a los medios.
Al final, los dos futbolistas entraron en la convocatoria para el partido contra el Villarreal, tal y como anunció el club de forma oficial y se aprecia en el listado de los 22 jugadores: Unai Simón, Agirrezabala, Vivian, Paredes, Vesga, Berenguer, O. Sancet, I. Williams, Muniain, N. Williams, Guruzeta, Dani García, I. Lekue, Ruiz de Galarreta, De Marcos, Imanol, Villalibre, Nolaskoain, Prados, Adu Ares, Unai G. y H.Rincón.
Del mismo modo, el club ha anunciado la baja de Raúl García por lesión. "Raúl García sufre una contusión dorso-lumbar en el lado derecho que le impide viajar con el resto de los compañeros para el partido que se jugará mañana contra el Villarreal CF. El jugador queda pendiente de evolución", dicta el comunicado.
Ante los medios, reconoció las bonanzas del Villarreal y aseguró que el equipo está sobre aviso: "Estamos sobre aviso de lo que es capaz el Villarreal. El año pasado fue un partido malo por nuestra parte y nos hicieron cinco goles. Esta temporada no han empezado bien, pero lo normal es que el Villarreal vaya poco a poco hacia arriba. Debemos aislarnos de todo eso, hacer un partido fuerte e intentar ganar", reflexionó.
Es cierto que el equipo de Pacheta está sumando más puntos como visitante que en La Cerámica y afronta un duelo complicado, pero considera que "lo normal" es que esa situación termine cambiándose, "se vaya revirtiendo" puesto que, según opina Valverde, "suele ser bastante fiable en casa por la cantidad de ocasiones que genera". El conjunto amarillo presenta seis puntos menos en la clasificación que el Athletic, aunque Ernesto Valverde tiene claro que el Villarreal es un rival directo "como todos los que están alrededor, un poco por arriba y un poco por abajo". Y se explicó: "Salvo algunos casos no hay distancia de verdad y queda mucha liga por delante. No hay que descuidarse porque hay muchísima igualdad. Lo que queremos nosotros es reencontrarnos con la victoria después de dos partidos e intentar dar un paso adelante", dijo el de Viandar de la Vera
En Copa del Rey el Athletic venció al Rubí por la mínima (1-2), rescató el entrenador de los leones la actitud del equipo y la actuación de Malcom Adu Ares, autor de dos dianas. "Esos partidos hay que ganarlos y había que jugar en un campo que era una pista de patinaje. La dificultad de esos partidos, que es mucha, solo la conocemos los que estamos aquí. La Copa es preciosa para todos los demás menos para el que tiene que jugar allí. A mi no me parece tan bonita", recalcó Valverde.