Unai Núñez, una ganga

El central de Portugalete ha recuperado protagonismo ante la baja de Vivian y ha abierto el debate sobre si el club debe afrontar su opción de compra o no...

Unai Núñez, una ganga
Unai Núñez, una ganga - Cordon Press
Fernando RuizFernando Ruiz 4 min lectura

El Athletic Club vuelve del parón para afrontar el tramo más ilusionante de la temporada, con la cuarta plaza bien abrochada pero todavía por confirmar y por tanto también la clasificación para la próxima edición de la Champions League, la plantilla rojiblanca también mira de reojo a los cuartos de final de la Europa League, donde se medirán al Rangers escocés, con la ilusión de pasar de ronda hasta llegar a la final que se jugará en San Mamés.

Para ello, Ernesto Valverde tiene que lidiar con algunas bajas, aunque la más importante hasta el momento es la de Dani Vivian tras recuperar a Paredes y Sancet, que podrán estar ya este domingo frente a Osasuna. Pero la baja del central es capital y lo había jugado prácticamente todo hasta el pasado 6 de marzo, cuando cayó lesionado en la primera parte del partido de ida frente a la Roma. Esa lesión le ha hecho perderse la última convocatoria de Luis de la Fuente, el partido de vuelta contra los italianos y dos más de LaLiga, frente a Mallorca y Sevilla.

Sin embargo, su recambio en esos partidos ha logrado hacer casi impensable y es que no echen de menos al central vitoriano. Unai Núñez hizo un partido ante la Roma en San Mamés y también ha cumplido en LaLiga, ganándose la confianza de Ernesto Valverde. "Núñez es un central de garantías que cuando ha tenido que actuar, ha estado bien. Me encantaría que no tuviéramos ninguna baja, pero también tuvimos para el partido anterior. Tenemos una plantilla larga y confiamos en todos", dijo el técnico por ejemplo antes de medirse a la Roma en San Mamés.

Y no le falta razón, el de Portugalete pese a que tan sólo había participado antes de ese choque en seis partidos, demostró que estaba listo para tener más minutos. Casi con total seguridad volverá a repetir en el once ante Osasuna este domingo y en este tramo final de temporada se está jugando su futuro en Bilbao. Cabe recordar que el central está cedido por el Celta en el Athletic Club.

La opción de compra del Athletic

En el verano de 2022 el futbolista fue cedido al contrario, desde Bilbao a Vigo con opción de compra obligatoria de siete millones de euros que se podía hacer efectiva por cualquiera de los dos clubes. Unai Núñez acabó firmando con el Celta hasta 2029 pero ante la falta de un cuarto central, acabó regresando en forma de préstamo al Athletic, en el que también rezaba una opción de compra, no obligatoria en este caso y por cuatro millones de euros. De aquí a final de temporada, el Athletic deberá pensar qué hace con Unai Núñez, si finalmente lo repesca por la mitad de lo que lo vendió, o lo acaba dejando marchar.