Sevilla
Athletic
El Athletic Club sacó un valioso triunfo este jueves en el que supuso el primer encuentro de los leones en este 2024. Los de Ernesto Valverde se impusieron durante todo el encuentro (especialmente durante la primera mitad) y el resultado final de 0-2 es el justo en un Sánchez Pizjuán que despidió al Sevilla con pitos tras una nueva derrota.
El conjunto vasco se queda tras esta victoria con 38 puntos, como tercer clasificado y a expensas de ver que pasa en el encuentro que disputan este jueves Las Palmas y Barcelona. La realidad de que el Athletic está realizando una de las mejores campañas de los últimos años es innegable y esto propicia que además de hablar de un cuadro vasco jugando en Europa el próximo año, se hable del premio 'gordo, es decir, jugar la Champions League.
El técnico Ernesto Valverde analizó en rueda de prensa el partido ante el Sevilla, resaltando la importancia de empezar el año con victoria: "Era importante empezar el año ganando", además, sobre el Sevilla, que a pesar de la llegada de Quique Sánchez Flores vuelve a estar en problemas, resaltó que "está en situación delicada y con muchas bajas" y a pesar de esto han "intentado dominar". Algo lógico si se tiene en cuenta que el Sevilla estaba jugando ante su exigente público.
El Athletic Club dominó principalmente la primera mitad pero el resultado al descanso se podía antojar algo corto con un único gol en el luminoso del Sánchez Pizjuán. Valverde analizó esta situación en rueda de prensa: "Lo hemos hecho en el primer tiempo, pero nos ha faltado alguna ocasión más clara, porque sabíamos que el Sevilla luego nos iba a apretar. Han tenido una situación muy clara que ha parado Unai y quizá con el 0-2 nos hemos metido más atrás de lo que queríamos", además, el técnico de los vascos habló sobre como el Athletic está sabiendo mantener la exigencia y la presión durante todo el encuentro para poder ganar: "Es importante mantener nuestro nivel de ambición y luego el partido tiene que ir hacia tu lado: hemos arriesgado a veces en la presión y hay veces en las que hemos tenido que sufrir".
Ernesto Valverde vivió su primer partido sin Iñaki Williams, un habitual en las alineaciones pero que a consecuencia de la disputa de la Copa África no estará durante varias jornadas. Esto opinó el técnico sobre su ausencia: "Es una época en la que los equipos perdemos jugadores importantes. Sabemos la amenaza que supone Iñaki para el rival. El espectáculo es peor sin estos jugadores en el campo. Le echamos de menos, pero tenemos que aprender a competir sin un jugador así". Además, el técnico habló sobre la que está siendo la mejor primera vuelta desde 1983 para los vascos: "Empezamos perdiendo, nadie hace cábalas de hasta dónde puedes llegar. Estoy seguro de que el Girona no pensaba tener los puntos que tiene ahora. Sí que son números importantes. Los tenemos que hacer valer, pero nos queda un montón por delante. Nos tenemos que nutrir de esta confianza para seguir sumando".
Por último, Valverde quiso se precavido sobre la posibilidad de ver al Athletic Club al final de temporada en puestos de Champions League: "De momento luchamos por el próximo partido, el de Copa, que es fuera de casa y ante otro rival duro. Se puede empezar a hacer cábalas, el ecuador de la Liga nos dice que estamos bien, pero eso ahora está en el archivo, hay que ver los 19 partidos que quedan. No nos tenemos que dejar llevar por la euforia, ni cuando pierdes somos los peores ni cuando ganas somos los mejores… Hay que estar siempre al pie del cañón".