La pasión por el Athletic Club de Bilbao es algo universal, habiendo 'leones' repartidos por todo el mundo. Las particularidades del conjunto vasco hace que muchos aficionados al fútbol simpaticen con los rojiblancos, siendo hinchas desde la distancia.
Hay historias de seguidores en Sudamérica, quienes adquirieron dicha afición por antepasados vascos que emigraron a países latinos. El último ejemplo de la pasión que genera el Athletic no está tan lejos, lo encontramos en Segovia, concretamente en el pueblo de Barbolla.
Este pequeño pueblo segoviano, de tan solo 140 habitantes, tiene una peña del Athletic, la Peña Rojiblanca de Barbolla, y desde hace poco ha cambiado el nombre de una de las calles del pueblo por "Athletic Club Kalea".
"La idea fue mía porque amo al Athletic y a Euskadi. Me lo metieron con dos años y soy muy del equipo rojiblanco. Hace quince años pude cumplir el sueño de hacerme socio. Es algo que me emociona", confesó el alcalde de Barbolla, Basilio del Olmo (PP), durante la inauguración de la calle.
La peña del pueblo segoviano tiene 55 socios, es decir, casi la mitad del pueblo (45%) pertenecen a ella. La Peña Rojiblanca de Barbolla está ubicada en una antigua vaquería de 300 metros cuadrados, de la que el presidente de la agrupación ha sacado dos viviendas y garajes y la sede de la peña.
"La mayoría del pueblo son aficionados del Athletic y además están asociados en la peña... Esto es pequeño, aquí el que no es tío es primo y el que no, hermano. Además, desde la peña organizan actos y hacen una fiesta en verano que da mucho ambiente", dijo el presidente de la peña, Juan Estebaranz, quien también afirmó que no hubo problemas en que el nombre de la calle se pusiera en euskera. "Me hacía ilusión que fuera así y se ha aceptado".
El próximo acto relacionado con el Athletic que llevarán a cabo en Barbolla será en 2024, cuando el pueblo acoja la inauguración del Congreso de Peñas del conjunto rojiblanco, el cual tendrá lugar en Segovia capital.
Estos no son los dos únicos actos que ha realizado la peña desde que se fundó en 2002, cuando entonces tenía cinco miembros. Ya en 2019 rindieron un homenaje al Athletic femenino, realizando cada año una fiesta.
Ahora sólo falta que el pleno del Ayuntamiento apruebe el cambio de nombre, aunque el alcalde reconoce que no habrá problemas. "Hay voluntad política para sacarlo adelante... Creo que para después del verano ya será oficial".