Hay cesiones y cesiones. Por un lado están los jugadores que no cuentan en absoluto para su club de origen y se les busca destino temporal sólo a la espera de encontrar uno con carácter indefinido, pues el día que hacen la maleta generalmente es para no volver. Otro caso totalmente distinto es el de aquellos futbolistas jóvenes que necesitan continuidad y minutos para seguir creciendo antes de poder ser importantes en un primer equipo, pues a ellos se le busca un 'club-trampolín' en el que curtirse fuera de casa antes de volver más fuerte para triunfar y agarrar con fuerza la camiseta. Nico Serrano reúne todas las características para estar en este segundo grupo, pues después de pasarlo muy mal en los préstamos en el CD Mirandés y el PEC Zwolle, ha recuperado esa pujante versión que mostró en Lezama y en la cantera del Villarreal durante su productiva estancia en el Racing Club de Ferrol, con el que el atacante pamplonica suma cuatro goles y una asistencia en 13 partidos en Segunda división con los que está convencido de que ha llamado la atención de Ernesto Valverde y Mikel González. En este Athletic Club, que en la 24/25 juega cuatro competiciones, hay sitio para otro Nico.
En A Malata, el joven león ha encontrado su sitio y cree que es sencillo señalar la clave de su éxito en tierras gallegas: "La confianza que tenga en ti el entrenador de ponerte y darte minutos. Aquí es lo que he tenido. En Miranda empecé jugando, pero a partir de la lesión ya no tuve continuidad de seguir titular. En Países Bajos me dijeron que iba a jugar más y al final no jugué de titular ningún partido. Aquí llegué y, aunque me lesioné del hombro a los dos minutos del segundo partido, pero me han seguido poniendo de titular y me va muy bien", explica Nico Serrano en una entrevista concedida a El Correo, en la que considera que está preparado para volver a Bilbao y pelear por hacerse un sitio en la plantilla del Athletic 24/25, en la que Valverde tendrá que repartir minutos entre LaLiga, la Copa del Rey, la Europa League y la Supercopa de España.
"Si me he ganado o no el derecho a quedarme en el Athletic la próxima temporada lo decidirán ellos, pero es verdad que he acabado muy bien la temporada y me pueden tener en cuenta. Con lo que decidan estaré de acuerdo", asegura, en claro tono corporativo. "Yo voy con el ánimo de poder ganarme un sitio allí, de intentar convencer al míster. Sí es verdad que las dos temporadas anteriores iba también con esas ganas e ilusión. Si no se da, no me vendré abajo y seguiré luchando para ganarme en el futuro un puesto allí", añadió, admitiendo abiertamente que una cuarta cesión "ya serían bastantes". "Pero la aceptaría, porque en el Athletic hay mucho nivel y con todo lo que me venga bien para crecer estaré de acuerdo".
Desde Bilbao no han quitado ojo a su evolución. "Estoy muy contento de cómo se ha portado conmigo el Athletic. He estado en contacto con los técnicos que llevan las cesiones y Uriarte me ha mandado mensajes al marcar goles o lesionarme". Nico Serrano nunca olvidará el 11 de septiembre de 2021, cuando en un Athletic - Mallorca en San Mamés entró al campo para sustituir a Iñaki Williams y debutó con el primer equipo 'zurigorri'. "Cuando debuté con Marcelino tuve un buen año. Tenía la esperanza de quedarme. Vino Valverde y me sentía muy bien en pretemporada", relata el futbolista navarro, que no esperaba la llamada de Ernesto Valverde comunicándole que lo mejor era que se marchase cedido: "Me vine un poco abajo porque no me esperaba esa noticia. Me llamó Valverde y me dijo que podía seguir creciendo con una cesión y tener más minutos. No me enfadé, pero la noticia te impacta un poco".
"Fui con motivación al Mirandés. Empecé bien, pero a partir de la lesión tuve un año duro y difícil, el peor que he tenido en mi vida. Cuando volví el pasado verano sabía que me iba a decir otra vez de ir cedido porque no había jugado nada. Tras la experiencia en Segunda, pensaba que en el extranjero podía tener más posibilidades en un fútbol rápido. Tenía la convicción de ir al PEC Zwolle, pero también fue duro. Aquí en Ferrol estoy contento y me han hecho crecer. Me veo más maduro. Me han dicho mucho eso de que me falta físico para jugar en Primera división. Igual era verdad, pero lo he mejorado también. Estas tres cesiones me han hecho aprender mucho. He tenido que aprender a base de experiencias malas, pero he madurado mucho. Me ha hecho ser el Nico que estoy mostrando ahora aquí".
Nico Serrano actúa generalmente como extremo, aunque también puede jugar perfectamente como '9', en un perfil muy similar al de Iñaki Williams, al del fichado Álvaro Djaló y en el que Valverde también ha usado a Nico Williams, Alex Berenguer e incluso Malcom Adu Ares. También debe regresar de cesión Javier Martón (CD Mirandés), Ekain Azkune (Real Sociedad B) hará la pretemporada y el club busca un delantero para suplir la retirada de Raúl García y la previsible marcha de Asier Villalibre. Desde abajo aprietan Izeta u Olabarrieta... No le asusta el 'overbooking': "El Athletic es un club grande y siempre vamos a tener competencia ahí". "Confío en mí y sé que puedo dar el nivel si me quedo. Y si no, otro año será. Pero voy con la convicción de quedarme", recalcó.