La plantilla del Athletic Club de Bilbao se ha ejercitado en la mañana de este miércoles en la Ciudad Deportiva de Lezama, donde ha completado la tercera sesión de trabajo de la semana para preparar la vuelta de LaLiga EA Sports tras el parón de selecciones con la visita del próximo domingo a la UD Las Palmas. Para este partido en tierras canarias, correspondiente a la quinta jornada en Primera división, Ernesto Valverde recupera por fin a Iñigo Ruiz de Galarreta, quien ya tiene el alta médica; pero sigue sin poder contar con los hermanos Williams. Las ausencias de Nico e Iñaki han sido las notas más llamativas e inesperadas.
El mayor de los Williams jugó en la noche del martes su segundo partido con la selección de Ghana y este pasado miércoles ya estaba en Lezama, aunque se quedó en el gimnasio haciendo trabajo de recuperación y no saltó al césped. Tampoco estuvieron ayer con el grupo su hermano Nico y Dani Vivian, quienes contaban con un día de descanso tras participar en los encuentros de España en la Nations League contra Serbia y Suiza.
En principio, se esperaba que los tres estuviesen en la sesión de hoy, pero sólo se ha ejercitado con el grupo el central, que jugó a gran nivel con la 'Roja' en Ginebra tras salir a la media hora por la expulsión de Le Normand. El extremo español sí jugó de titular los dos choques, aunque no completó ninguno; mientras que Iñaki jugó 71' minutos en el segundo compromiso ante Lesotho, pero sólo 4' en la primera cita contra Angola.
Iñaki y Nico Williams tampoco estarán este jueves, al ser día de descanso para la plantilla del Athletic, por lo que habrá que esperar hasta el viernes para saber si están disponibles para el duelo en el Estadio de Gran Canaria o si, por el contrario, hay algún motivo añadido de preocupación más allá de la lógica gestión de cargas para dos futbolistas de capital importancia ante una temporada que se hará muy extenuante entre los compromisos con sus selecciones y las cuatro competiciones que disputarán los rojiblancos. Por el momento, el club no ha informado de que su ausencia de deba a motivos físicos de consideración, pero ambos se han quedado en el gimnasio.
Al margen de Unai Simón -único lesionado del Athletic-, la otra ausencia en la sesión matinal de este jueves ha sido la del portero Álex Padilla, que volverá en las próximas horas sin poder debutar con México. El portero canterano, titular en las dos primeras jornadas de LaLiga, fue suplente frente a Canadá, la pasada madrugada en Arlington, igual que lo fue la semana pasada contra Nueva Zelanda. El equipo 'zurigorri' descansa mañana jueves antes de volver con los dos últimos entrenamientos antes de visitar a la UD Las Palmas, el viernes a las 11:00 y el sábado a las 12:00 horas, con posterior rueda de prensa de Ernesto Valverde.