Los parones ligueros por los compromisos de las selecciones nacionales suelen servir como períodos de reflexión y análisis, especialmente en clubes como el Athletic Club en los que la diáspora internacional no es demasiado masiva. La primera 'Ventana FIFA' de la temporada llegó demasiado pronto como para realizar balances, pues coincidió con el cierre del mercado estival de fichajes y apenas se habían disputado cuatro encuentros oficiales. Ya para este segundo paréntesis es distinto, pues ha transcurrido ya casi un tercio de LaLiga, se han disputado dos jornadas en las competiciones continentales y la acumulación de encuentros ha obligado a los entrenadores a realizar rotaciones y mostrar sus cartas. Así, se puede distinguir ya con claridad entre los futbolistas que vienen teniendo un rol importante en las alineaciones del equipo rojiblanco y otros que, desafortunadamente, se han convertido en 'los olvidados de Ernesto Valverde'.
El Athletic acumula 11 encuentros oficiales hasta la fecha, entre las nueve jornadas de LaLiga EA Sports y las dos primeras de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League. En ellos, Valverde ha utilizado a 26 futbolistas distintos entre los que sobresale, como es costumbre cada campaña, el incansable Iñaki Williams, quien roza ya el balcón de los 1.000 minutos de juego. En el otro lado de la balanza, con sensaciones totalmente diferentes, están Javi Martín y Nico Serrano, dos futbolistas que regresaron a Bilbao este pasado verano cargado de confianza e ilusión por tener la oportunidad de abrirse camino en la entidad 'zurigorri' después de 'hacer la mili' en sendas cesiones y que, tras permanecer en el ostracismo en este primer trimestre del curso ya se plantean reabrir la puerta de salida en el próximo mercado invernal de transferencias. Tampoco andan muy felices los tres fichajes de este año, que no logran asaltar el once titular.
En el caso de Nico Serrano, que tuvo una oferta para alargar su préstamo en el Racing de Ferrol pero optó por volver a San Mamés, al menos cabe el atenuante de una lesión en el hombro que le dejó sin pretemporada. Además, la continuidad de Nico Williams no ha ayudado nada a su tocayo y paisano pamplonica, pero aun así llama la atención que de los 25 jugadores con ficha que hay en la primera plantilla del Athletic, sea el único que no ha debutado aún en esta 24/25 al margen del operado Unai Simón, aún convaleciente de su intervención quirúrgica en la muñeca.
Serrano ha sido convocado en ocho de esos 11 partidos, pero no ha tenido ni un solo minuto y eso le sitúa en el último puesto de una lista en la que tiene por delante a jugadores que ya no están, Malcom Adu Ares sumó 18' antes de irse al Real Zaragoza, o a chavales con dorsal del filial como el centrocampista de 19 años Peio Canales (19'), al prometedor lateral zurdo Adama Boiro (222') o al portero Álex Padilla (320'), que se ha beneficiado de la mencionada baja de Unai Simón y de la concatenación de contratiempos vividos por Julen Agirrezabala. Ante esta situación, su representante comienza a moverle de cara a enero y, según publica este jueves La Voz de Galicia, el Racing de Ferrol ha vuelto a levantar la mano para interesarse por las condiciones de un hipotético regreso.
Nico Serrano tiene una competencia feroz en los extremos con los hermanos Williams, el renovado Álex Berenguer o Álvaro Djaló, el tercer fichaje más caro de la historia de la entidad vizcaína (15 millones de euros al SC Braga). No obstante, la prácticamente nula participación de Javi Martón ha sorprendido bastante más. El delantero, fichado hace dos años a coste cero de la Real Sociedad, acabó a buen nivel en su cesión en el CD Mirandés una vez superada la inoportuna lesión que frenó su gran inicio en la 23/24. Este curso volvió al Athletic con la promesa de tener minutos, ya que Raúl García colgó las botas y Asier Villalibre fue traspasado al Alavés, así que se quedaba como la única alternativa específica para relevar a Gorka Guruzeta.
Las expectativas no se han cumplido. En estos 11 primeros duelos ha entrado en 10 convocatorias, pero ha visto nueve de esas citas desde el banquillo y sólo ha podido acumular los 19' minutos que jugó ante el Valencia CF el pasado 28 de agosto, aprovechando que Valverde tenía bajas en ataque. De momento, el 'Txingurri' está prefiriendo reubicar como '9' a Iñaki o Djaló -incluso a Berenguer en algunos tramos aislados- ante que darle entrada a Martón, quien a pesar de no sufrir ningún problema físico no está contando nada. El hecho de estar clasificado para la Supercopa como vigente campeón copero hará que el Athletic no debute en la Copa del Rey hasta enero, por lo que el ariete de 25 años es consciente de que no va a tener muchas más opciones antes de la apertura del mercado invernal.