Iñaki Williams está marcando una época en el Athletic Club. Capitán y líder del equipo vasco en las últimas temporadas, el delantero ha tenido exponencial como futbolista convirtiéndose en uno de los mejores y más decisivos del fútbol español. Para llegar a este punto, Iñaki Williams ha tenido que pasar por mucho y por situaciones que no han sido fáciles. De hecho, el delantero ha explicado que sus inicios no fueron fáciles ya que se consideraba un "desastre" técnicamente cuando llegó al Athletic y también ha revelado el primer sueldo que ganaba en el equipo vasco.
Iñaki Williams ha hablado sobre sus primeros pasos en juveniles en el Athletic. Viniendo de un familia humilde agradeció mucho el pequeño sueldo que recibía del club vasco, el cual mandaba a casa para ayudar a su familia. "El Athletic me hizo un contrato y apenas cobraba 400 euros, pero prácticamente todo lo que cobraba lo mandaba para casa. Lo único que me guardaba para mí era para cargar la Barik, tener algo de saldo en el móvil y unos 40 ó 50 euros para poder salir. Con 18 años ya hacías con 50 euros para salir", ha explicado en una entrevista en DEIA.
Iñaki Williams también ha contado que un partido con la selección de Navarra sub 18 hizo que el Athletic, con el que había entrenado cuando era cadete, diera el paso para ficharlo. Marcó un gol en un partido contra Andalucía y llamaron a su puerta Athletic, Real Sociedad y Osasuna. "Yo jugaba en el Pamplona y había estado entrenando desde cadetes con el Athletic, que nunca había dado el paso para ficharme, pero yo creo que al final ese interés de otros equipos hizo que el Athletic moviese ficha y me fichó"..
Los comienzos en el Athletic no fueron fáciles, ya que Iñaki Williams se consideraba un "desastre" en el plano técnico en comparación con sus compañeros de equipo de entonces. "Técnicamente yo era un desastre, pero físicamente era un desarrollado. Era muy rápido, no tan fuerte como ahora, pero sí que iba muy bien al espacio, con mucha agresividad. Ellos veían de mí que cada entrenamiento que iba pasando mejoraba un poquito; y con los entrenadores siempre estaba como una esponja, con los ojos bien abiertos e intentando aprender al máximo".
Un hecho que no desmotivó a Iñaki Williams que ha explicado que trabajó duro para ponerse al nivel de sus compañeros. "No era tanto que pudiera pensar que no me daba el nivel, pero sí decía, hostia, estos son mucho mejores que yo. Yo sabía que venía a un equipo y que iba a ser el peor del equipo, pero cuando acabase el año tenía que intentar estar entre, no el mejor, pero sí entre los siete mejores del equipo e intentar a base de esfuerzo explotar mis virtudes e intentar tapar mis defectos".
Una década después, a sus 30 años, Iñaki Williams es leyenda del Athletic Club con el que ha disputado 473 partidos oficiales marcando 126 goles y dando 67 asistencias.