Tras anunciar dos fichajes -Álvaro Djaló y Andoni Gorosabel- y las renovaciones de varios pesos pesados del vestuario, el Athletic Club ha avanzado mucho en materia de salidas a lo largo de los últimos días con tres canteranos que llegaron a Lezama siendo muy niños y que se ven obligados a buscarse la vida fuera de Bilbao. Rompió el hielo el mediocentro Unai Vencedor, que se marcha cedido al Racing de Santander, y este pasado martes le siguieron de manera consecutiva los traspasados Asier Villalibre e Imanol García de Albéniz, presentados ya como nuevos jugadores del Deportivo Alavés y el AC Sparta de Praga, respectivamente. Otro cachorro que cuenta con opciones de cambiar de aires es Nico Serrano, pero en su caso dependerá mucho de lo que suceda con su tocayo Nico Williams, tal y como han revelado desde el Racing de Ferrol, equipo que ha contactado con el Palacio de Ibaigane para solicitar una prórroga en el préstamo del extremo canterano.
Nico Serrano ha regresado a Lezama para hacer la pretemporada con la firme idea de quedarse y luchar por un sitio en el Athletic, después de encadenar tres cesiones seguidas en las que la suerte no ha estado de su lado. En la 22/23 recaló en el CD Mirandés, donde ofreció un buen nivel y gozó de continuidad hasta que una inoportuna lesión le frenó en seco y le tuvo tres meses de baja. Al 'stage' del pasado verano llegó algo falto de ritmo de competición y las partes coincidieron en que lo mejor para todos era volver a marcharse fuera. Probó primero en el PEC Zwolle neerlandés, pero apenas participó -sólo 137 minutos en 10 partidos, ninguno de titular- y acabó rompiendo su contrato en enero para firmar una nueva cesión, esta vez al Racing de Ferrol, donde ha recuperado sensaciones acumulando 1.021' en 14 encuentros (11 desde el inicio) y marcando cuatro goles... pero acabó lesionado.
Tan buena ha sido la imagen que ha dejado en tierras gallegas, que el conjunto ferrolano se ha puesto en contacto con el Athletic para negociar una prórroga de ese préstamo. No obstante, el director general deportivo, Carlos Mouriz, ha revelado que la salida de Serrano dependerá de si Nico Williams finalmente se marcha traspasado o se queda en Bilbao. Con el fichaje de Álvaro Djaló, la renovación de Álex Berenguer y los dos hermanos Williams, más la eventual aportación del joven Aingeru Olabarrieta, los extremos de la plantilla de Ernesto Valverde estarían cubiertos y Malcom Adu Ares o Nico Serrano deberían hacer las maletas, pues como mucho sólo habría sitio para uno de ellos. Es lo que quieren aprovechar desde A Malata y desde otros equipos de LaLiga Hypermotion como el Levante UD.
"Sí, estamos interesados en que pueda repetirse la cesión de Nico Serrano. Se lo hemos hecho saber a él, a su agente y al Athletic; pero es difícil. El jugador no estaría disponible para el principio de Liga y luego está la posible venta de Nico Williams. El mercado es caro y va lento", explicó en rueda de prensa Mouriz, que aseguró que Óscar Pinchi no seguirá cedido e hizo referencia a que, en la actualidad, el pamplonica se está ejercitando al margen del resto del plantel rojiblanco porque se recupera de una lesión en el hombro, además del condicionante que supondría una posible marcha de su paisano y compañero en las canteras de Tajonar y Lezama.
Los dos 'Nicos' son casi contemporáneos, 21 tiene Serrano y 22 recién cumplidos cuenta Williams, comenzaron a jugar juntos en la cantera de CA Osasuna siendo muy niños y volvieron a compartir vestuario en las categoría inferiores de Lezama. Es más, en esas edades tan tempranas, la estrella en ciernes no era el hermano de Iñaki. "Él las ponía desde la banda y yo entraba en segunda línea para rematar", contaba Serrano hace unos días en una entrevista para Relevo. "Él es del barrio de Buztintxuri y yo del pueblo de Orkoien. Vivíamos cerca. Jugamos juntos en el Alevín B de Osasuna. Casi siempre lo llevábamos nosotros a entrenar. Y sí, no éramos malos", añadía entre risas, siendo preguntado por las palabras de sus entrenadores de aquella época, que le destacaban a él por encima del MVP de la final de la Eurocopa 2024.