El Athletic Club tiene encarrilada la venta de Ander Herrera. El centrocampista se marcha al futbol argentino para unirse a Boca Juniors, dejando de un lado el futbol europeo para probar suerte en el otro lado del Atlético, tal y como hizo Muniain en el pasado mercado. Ambos futbolistas han puesto punto final a sus trayectorias en el Athletic Club. De esta manera, De Marcos se queda solo en el Athletic, siendo el último "Bielsa Boy" de aquella magnífica temporada del conjunto vasco que alcanzó la final de la Copa del Rey y de la UEFA Europa League. El lateral no lo será por mucho tiempo, ya que el futuro de De Marcos parece estar lejos del Athletic debido a que su contrato finaliza en junio de 2025.
La marcha de Ander Herrera deja a De Marcos como el último integrante de la plantilla que llevó al Athletic Club en la temporada 2011/2012 a una final europea de la mano de Bielsa. El actual capitán del Athletic fue una figura crucial para el técnico argentino que exprimió al máximo al lateral derecho, siendo este el jugador más usado por el entrenador en toda la temporada. Ahora, con la marcha de Muniain y Ander Herrera al futbol argentino, De Marcos es el único jugador que continúa en la filas del Athletic Club de una plantilla que pasará a los anales del club.
Todo apunta a que De Marcos será el 'último superviviente' de aquel Athletic por seis meses más, ya que el lateral termina contrato en 2025. La renovación de De Marcos no parece que vaya a producirse, siendo el futbolista una de las bajas que ya contemplaba el Athletic Club de cara a la siguiente temporada. Aún así, el futuro de De Marcos aún no se ha resuelto y podría dar un giro radical en los próximo meses. El jugador sigue siendo una figura clave para Ernesto Valverde que, hasta la fecha, ha optado por alinear a De Marcos en más ocasiones que los otros dos laterales diestros de la plantilla, Gorosabel y Lekue. El de Álava ha jugado un total de 1.327 minutos, siendo titular en partidos de LaLiga, la Europa League y la Copa del Rey. Mientras tanto, Gorosabel suma 806 minutos y Lekue no llega a los 500. Aun así, De Marcos estaría dando sus últimos coletazos en el Athletic Club que tendrá que buscar un nuevo lateral derecho en el mercado de fichajes si finalmente no renuevan al defensor de 35 años.