Félix Tainta, representante de Iñaki y Nico Williams, habla de las "más de tres y de cuatro" ofertas tentadoras sobre la mesa del Athletic Club

El representante de los hermanos Williams repasa su relación con los que considera "dos hijos más", al tiempo que rememora cómo descubrió a un Iñaki Williams al que pretendían la Real, Osasuna y Zaragoza. También habla de las opciones de abandonar San Mamés que ha tenido el mayor de los Williams en estos años

Félix Tainta, representante de Iñaki y Nico Williams, habla de las "más de tres y de cuatro" ofertas tentadoras sobre la mesa del Athletic Club
Nico e Iñaki Williams, celebrando la Copa del Rey conseguida. - Twitter: Iñaki Williams
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura

El nombre de Félix Tainta no pasa inadvertido hoy para nadie en el mundo del fútbol. Especialmente después de que este verano Nico Williams se convirtiera en el futbolista revelación de una Eurocopa que acabó ganando con España y fuera objetivo de los grandes de Europa en un verano en el que se habló mucho de la opción del Barcelona.

Sí, Félix Tainta es el representante de Nico Williams. Y también de su hermano Iñaki, con el que empezó todo. "Para mí es como un hijo más, tanto él como su hermano. Al ser más mayor Iñaki, con él he tenido más relación, pero ahora me toca tener también mucha relación con Nico y cuando me preguntan cuántos hijos tengo yo siempre digo que cuatro: los dos míos más Iñaki y Nico. Esa es la relación que tengo con ellos, una pasada", argumenta el propio Tainta durante una entrevista con Noticias de Navarra.

Lo de Nico, lógicamente, vino luego solo, siendo su gran ojo clínico con un joven Iñaki Williams el que le abrió el camino a todos: "Cuando vi la velocidad que tenía vi que era un chico diferente, que había que explotar esa velocidad y trabajar con él otros aspectos para mejorar. Vi en Iñaki una condición que en el fútbol moderno resulta importantísima como es la velocidad. Es algo imprescindible a día de hoy, porque si eres rápido tienes mucho ganado. Decir que eres el mejor en una condición solo lo pueden decir grandísimos futbolistas como Messi, Cristiano y compañía. Iñaki puede decir que ha sido y sigue siendo el más rápido o de los tres más rápidos del mundo".

Real Sociedad, Osasuna y Zaragoza pretendían a un jovencísimo Iñaki Williams

Sin embargo, pese a sus condiciones no resultó sencillo, como el propio agente asevera: "Tuve que pelear mucho para que entrara en Lezama y tuviera esa posibilidad de disponer de buenos medios a nivel de instalaciones y entrenadores. Yo le decía a Amorrortu que le mandaba un chico con una velocidad increíble que iba a ser el más rápido de Lezama. Nosotros hablábamos de unas condiciones y ellos, de otras. En aquellos momentos le querían también la Real Sociedad, Osasuna y Zaragoza y en el Athletic querían dejarlo cedido en el Pamplona, pero al final lo arreglamos y gracias a Dios entró en Lezama y salió todo bien, porque como digo sabíamos que Iñaki tenía cosas que mejorar, pero ahí estaba él para hacerlo y el club para ayudarle. La cuestión era llevarles una perla, un diamante en bruto por pulir y el tiempo me ha dado la razón".

Si ahora se habla mucho de una posible salida de Nico Williams el próximo verano, después de que en el pasado optara por continuar junto a su hermano en San Mamés, compitiendo por Europa, en su momento también se rumoreó mucho sobre el adiós de Iñaki Williams. Y no sólo fueron rumores, como Tainta explica: "Te diría que más de tres y de cuatro (ofertas tentadoras sobre la mesa) y el club lo sabe, pero aquello ya pasó. Decidió quedarse en el Athletic y rechazó ofertas importantísimas. También creo que la gente en su momento no lo valoró, porque a Iñaki se le criticó mucho, pero el tiempo ha demostrado todo el potencial que tenía y que ha ido sacando".

Cuando llegó al primer equipo y tuvo su primer contrato como profesional con Ernesto Valverde como entrenador, Iñaki Williams "también tuvo la posibilidad de marchar". "Aquella temporada en la que Garitano sustituyó a Berizzo en el banquillo fue curiosa, porque Iñaki tuvo la opción de salir del club en enero y después volvió a suceder lo mismo en verano después de haber renovado, pero siempre decidió seguir en el Athletic", apostilla el agente, quien deja claro que cuando renovó en 2019 por diez años "subiendo la cláusula" se demostró que "él quería y quiere seguir en el Athletic". La pregunta ahora, eso sí, es si su hermano pretende seguir la misma estela que el mayor de los Williams.